Enfermedad Cardíaca Mixta: Isquémica e Hipertensiva

INTRODUCCION
Las enfermedadescardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en los países industrializados, siendo la cardiopatía isquémica motivo fundamental de dicha mortalidad cardiovascular. El mecanismo responsable básico de estas enfermedades; es la arteriosclerosis, un trastorno que lesiona y obstruye las arterias de mediano y gran calibre, produciendo la cardiopatía coronaria (infarto de miocardio) y el accidente cerebrovascular (los mal llamados derrames cerebrales). Estas enfermedades afectan a la población de forma diferente según su edad, sexo, raza y hábitos de vida. El conocimiento de la naturaleza y distribución de estas enfermedades es esencial para su control y prevención.
Una manifestación común de la cardiopatía coronaria es la muerte súbita, esto es, el fallecimiento inmediato por la inestabilidad eléctrica del corazón que ocurre frecuentemente durante el infarto agudo de miocardio y que produce una arritmia (fibrilación ventricular), irreversiblemente mortal si el afectado no recibe atención médica inmediata.

OBJETIVOS GENERALES

Aplicar el Proceso de Enfermería a paciente femenino con Dx.medico de Cardiopatía Mixta Isquémica en el área de Medicina Interna del Hospital José María Carabaño Tosta.

CARDIOPATIA MIXTA ISQUEMICA MARGEN E INTERLINEADO JUSTIFICADO

La Cardiopatía isquémica es una consecuencia de la isquemia miocárdica, pudiéndose definir esta última como aquella situación en la que el flujo de sangre coronario no es suficiente para mantener el metabolismo aerobio del miocardio, instaurándose un metabolismo anaeróbico y, en último término, la muerte celular.
Por lo tanto, la isquemia miocárdica se produce como consecuencia de un desequilibrio entre la oferta de sangre al miocardio y los requerimientos, siendo de interés recordar en este sentido dos circunstancias:
1º Que la circulación coronaria no es continua, sino fundamentalmente diastólica, por el cierre arterial que se produce durante la sístole por las altas presiones intramiocárdicas que se alcanzan durante esta fase del ciclo cardiaco.
2º Que la capacidad de extracción de oxígeno por parte del miocardio respecto a la sangre arterial que le llega es normalmente muy alto, lo que limita la posibilidad de puesta en marcha de mecanismos de compensación frente a situaciones de isquemia.
Fundamento fisiopatológico del estudio
La cardiopatía isquémica es una designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca. La isquemia es debida a una obstrucción del riego arterial al músculo cardíaco y causa, además de hipoxemia, un déficit de sustratos necesarios para la producción de ATP y un acúmulo anormal de productos de desecho del metabolismo celular.
El estrechamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazón ocurre fundamentalmente por la proliferación de músculo liso y el depósito irreversible de lípidos, especialmente ésteres y cristales de colesterol. La lesión principal sobre el interior de los vasos sanguíneos del corazón se denomina placa de ateroma, rodeada por una capa de fibrosis.————————————————-
Epidemiología
————————————————-
Los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica se pueden clasificar en modificables o no modificables.
————————————————-
Etiología
La causa más frecuente de la alteración de las arterias coronarias es la arterioesclerosis (por eso también se le denomina a la cardiopatía isquémica arteriopatía coronaria), es decir el endurecimiento y engrosamiento anormal de la pared de las arterias, que tienden a obstruirse o la aterosclerosis, un tipo de arterioesclerosis que se produce por el depósito de sustancias en el interior del vaso sanguíneo en forma de placas de ateromas que reducen la luz de la arteria, por lo que disminuyen el flujo de sangre que la arteria puede transportar al miocardio. Estas dos situaciones dificultan la llegada de la sangre a las células del corazón, que son muy sensibles a la disminución del aporte de sangre. Así, la cantidad de oxígeno que llega al corazón es insuficiente y se manifiesta la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica.
Un estudio muestra que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática presentan un mayor riesgo de síndrome coronario agudo y de trombosis, por lo que en dichos pacientes debería determinarse la existencia de patología vascular.

Síntomas:
No todos los pacientes con cardiopatía isquémica presentan los mismos síntomas, sino que existen 5 formas características de presentación de esta enfermedad:
* Angina de pecho (la forma más frecuente)
* Infarto de miocardio
* Arritmias.
* Muerte súbita.
* Insuficiencia Cardiaca.
* La angina de pecho
Se define como dolor, opresión o malestar, generalmente torácico atribuible a isquemia miocárdica transitoria. Se trata, por definición, de un cuadro pasajero y reversible, que no deja secuelas definitivas en el paciente, pero que puede ser el aviso de una situación mucho más grave posterior como el infarto de miocardio. El dolor tiene unas características típicas, en general se percibe como una opresión o constricción, “como si tuviera una tabla apretándome en el pecho”, de comienzo y cese gradual, acompañado o no de fenómenos vegetativos: sudoración, palidez, náuseas, etc. Su intensidad es variable, desde muy fuerte a una simple sensación molesta que no llega a ser un auténtico dolor.
En la mayoría de los casos, este dolor se siente detrás del esternón, en el centro de pecho, desde donde se irradia al brazo izquierdo y, a veces, al cuello, la mandíbula y los hombros. No es raro encontrar localizaciones atípicas del dolor, en las muñecas, en la boca del estómago (epigastrio), a veces descrito por los pacientes como una sensación de ardor.
Su duración característica suele ser menor a 15 minutos, desapareciendo por completo entre dos episodios, en caso de que repita (todo dolor que se prolongue más tiempo debe hacer sospechar el establecimiento de un infarto). Típicamente aparece durante un ejercicio o una situación de ; estrés emocional, aunque cualquier situación que aumente el consumo de oxígeno puede precipitarla. Habitualmente desaparece al dejar la actividad que se estaba haciendo y reposar. Los síntomas se eliminan rápidamente con la administración de un fármaco específico (nitroglicerina sublingual), lo que es tan típico que tiene valor diagnóstico, cuando el origen de un dolor en el pecho no acaba de estar claro.
————————————————-
Patogenia
Existen dos teorías para explicar el origen de las placas de ateroma que causan la obstrucción característica de la enfermedad isquémica del corazón.
En la primera teoría, el mecanismo está fundamentado en una respuesta del lecho vascular a la injuria. Esta teoría provee que ciertas lesiones, incluyendo la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, provocan estímulos que causan daño al endotelio, que es la capa que circunda las arterias. El resultado es la liberación de factores de crecimiento que causan la proliferación y crecimiento del músculo liso arterial y la migración de macrófagos a la pared vascular. Al mismo tiempo, el endotelio lesionado se vuelve permeable, admitiendo la entrada de colesterol y lípidos en su túnica íntima. Estos cambios conllevan a la aparición de la placa de ateroma, el cual compromete el diámetro de la luz de la arteria. Si la placa se agrieta o se vuelve rugosa, permite la activación de plaquetas que conlleva a la formación de trombos, empeorando la obstrucción.
Una segunda teoría, especialmente aplicable en mujeres, especula que las células del músculo liso en una placa ateroesclerótica contienen a la enzima Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6FD), lo que sugiere un origen monoclonal a estas células. Es decir, un estímulo—probablemente una lesión—produce una proliferación sostenida a partir de una sola célula, por lo que la teoría ha venido a llamarse teoría neoplásica.

Prevención
El descenso de las tasas de enfermedad cardiovascular se consiguen con la prevención primaria (evitar los factores de riesgo y adoptar estilos sanos) y con la mejora en la atención médica prestada, tanto preventiva (buen control de la hipertensión arterial o del exceso de colesterol) como curativa (tratamiento inmediato con fármacos trombolíticos en el infarto agudo de miocardio, acceso a servicios especializados en cuidados intensivos, etc.).
Los mecanismos por el que, de forma aislada o combinados entre sí, se puede producir la insuficiencia coronaria son varios. Algunos de ellos producen obstrucción al flujo coronario, como la arteriosclerosis (el más ; frecuente), ; ; el espasmo de las arterias ; coronarias o la embolia en dicho territorio. Otros inducen un aumento en la necesidad de oxigeno del corazón para el que la circulación coronaria se vuelve insuficiente, como la situaciones en las que se produce hipertrofia cardiaca (estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica, hipertensión) o dilatación cardiaca (insuficiencia aórtica avanzada, miocardiopatía dilatada). En otros, se reduce el riesgo coronario por debajo de un mínimo necesario (arritmias rápidas, situaciones de bajo gasto cardiaco, etc.)

Tratamiento:
El tratamiento de la angina de pecho consiste en primer lugar en unas medidas generales, como identificar y tratar los factores de riesgo y corregir los factores agravantes (arritmias, enfermedades pulmonares, anemia, etc.). El seguimiento escrupuloso de las recomendaciones sobre hábitos de vida saludable que el médico aconsejará según cada caso, permite a muchos pacientes con cardiopatía isquémica llevar una vida totalmente exenta de síntomas. De forma específica, el paciente anginoso debe abstenerse de forma absoluta del uso del tabaco por el gran riesgo de precipitar ataques que ello supone. Es muy beneficioso solicitar una recomendación específica sobre las posibilidades de entrenamiento físico adaptada a las posibilidades de cada sujeto (paseo, bicicleta, etc).
Es crucial que todo paciente con cardiopatía isquémica aprenda a reconocer los síntomas del ataque anginoso y conozca cual debe ser su actuación urgente ante su aparición. En tal situación, el paciente debe guardar reposo absoluto, autoadministrándose un comprimido de nitroglicerina sublingual, previamente masticado, lo que puede repetirse hasta en tres ocasiones con un intervalo de 5 minutos. Si tras esto el dolor no cede, el paciente debe acudir urgentemente al hospital más cercano. Es conveniente que este medicamento se consuma completamente tumbado para evitar el mareo que puede ocurrir por la bajada de tensión que provoca.
Cuando el motivo de la angina es una obstrucción fija por arteriosclerosis de un vaso coronario y la repuesta al tratamiento médico no es favorable, se valora la posibilidad de tratamiento quirúrgico. La intervención clásica es el by-passcoronario (la sustitución del vaso dañado por un injerto sano), siendo los candidatos a la misma pacientes menores de 70 años sin otras enfermedades y con síntomas incontrolables con tratamiento médico. Una alternativa moderna, mediante un catéter hinchable que no precisa cirugía abierta, es la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP), aplicable en un 30-50% de pacientes con coronariopatías sintomáticas, con buenos resultados.
Actuación ante un infarto
El infarto agudo de miocardio es una situación deemergencia vital que exige la intervención rápida del médico. Atendido en las primeras horas, en la actualidad se puede conseguir una restauración del riego por la coronaria obstruida y una recuperación completa del paciente. No cabe por tanto ningún consejo casero más que el viaje rápido a un centro sanitario ante la más mínima sospecha. Si el paciente es un anginoso conocido, debe ponerse en guardia ante cualquier angina que no ceda con reposo y nitroglicerina sublingual en 10-15 minutos. Durante el transporte el paciente se mantendrá en reposo absoluto, para evitar el agravamiento el cuadro, resultando muy conveniente tomar un comprimido de aspirina mientras se traslada al centro hospitalario. Esta sencilla recomendación ha demostrado ser eficaz en reducir la mortalidad de los infartos (la aspirina es antiagregante e impide que el trombo coronario crezca y empeore el infarto)
Dentro del hospital, el tratamiento de un infarto no complicado depende de las características de cada paciente, pero en general se atienden las siguientes medidas:
* Ingreso en una Unidad Coronaria o UCI, con monitorización continua.
* Se canalizan venas para el suministro de medicamentos intravenosos (IV)
* Se elimina el dolor con un analgésico potente (morfina IV), se seda al paciente con diazepan y se administran laxantes para evitar esfuerzos.
* Se administra oxígeno con una mascarilla; o sonda nasal.
* Se obliga a un reposo absoluto, los 2-3 primeros días.
Dependiendo del tiempo transcurrido desde que se iniciaron las molestias hasta que se inicia el tratamiento, se valora el uso de fármacos desatascadores de las arterias coronarias: sonlos llamados fibrinolíticos (estreptoquinasa y R-TPA), muy eficaces usados precozmente (disminuyen la mortalidad por infarto hasta en un 50%, si se dan en la primera hora postinfarto. Conjuntamente deben administrarse aspirina y heparina (un anticoagulante) a dosis bajas.

Modelo o teoría de enfermería
Virginia Henderson

LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON.
• Respirar normalmente:
– captar oxígeno y eliminar gas carbónico.
-enfermera: debe averiguar los hábitos del cliente y planificar las intervenciones.
2. Comer y bebe de forma adecuada:
-ingerir y absorber alimentos de buena calidad en cantidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de sus tedios y la energía indispensable, para su buen funcionamiento.
-enfermera: averiguar los hábitos del cliente, planificación en la elección de los alimentos, teniendo en cuenta las preferencias y los hábitos alimentarios del cliente y sus necesidades. Enseñanza acerca de los alimentos y de la nutrición.

3. Eliminar por todas las vías:
-deshacerse de las sustancias perjudiciales e inútiles que resultan del metabolismo.
Enfermera:averiguar los hábitos de eliminación del cliente, planificación de los horarios de eliminación teniendo en cuenta las actividades del cliente; enseñanza de ejercicios físicos, técnicas de relajación conocimiento de los alimentos y de los líquidos favorables a la eliminación.
4. Moverse y mantener una postura adecuada:
-estar en movimiento y movilizar todas las partes del cuerpo, con movimientos coordinados, y mantenerlas bien alineadas permite la eficacia del funcionamiento del organismo y de la circulación sanguínea.
-enfermera: averiguar las necesidades de ejercicio del c., planificación de un programa de ejercicios para el cliente teniendo en cuenta su condición física; enseñanza de ejercicios físicos moderados, técnicas de relajación y de descanso; procurar que el cliente evite comidas copiosas, tabaquismo, sobrepeso.

5. Dormir y descansar:
-enfermera: averiguar la cantidad y la calidad de sueño y reposo necesarias para el individuo; planificación de periodos de reposo y de sueño; enseñanza de técnicas de relajación, de medios para favoreces el sueño y el reposo, de un modo de vida regular.
6. Elegir ropas adecuadas, vestirse y desvestirse:
-llevar ropa adecuada según las circunstancias para proteger su cuerpo del clima y permitir la libertad de movimientos.
-enfermera: averiguar los gustos y el significado de la ropa para el cliente; enseñanza del tipo de ropa requerido según el clima, las actividades, etc.
7. Mantener la temperatura corporal:
-la oscilación normal se sitúa entre 36,1ºC y 38ºC.
-enfermera: a) con el calor: reducción de alimentos en cantidad y calóricos, ingesta de líquidos y alimentos fríos, disminución delos esfuerzos físicos, ventilación adecuada, indumentaria ancha y blanca. b) con el frío: aumento de alimentos en cantidad y calóricos, ingesta de líquidos y alimentos calientes, ejercicios musculares, calefacción, ropa gruesa.
8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:
* enfermera: averiguar los hábitos higiénicos del cliente; planificación de hábitos higiénicos con el cliente; enseñanza de medidas de higiene:
9. Evitar los peligros del entorno:
-protegerse de toda agresión interna o externa, para mantener así su integridad física y psicológica.
-enfermera: mantener un medio sano; enseñanza frente: prevencion de accidentes, infecciones, enfermedades, a tener medios de expansión, utilización de mecanismos de defensa según las situaciones.
10. comunicarse con los demás:
-proceso dinámico verbal y no verbal que permite a las personas volverse accesibles unas a las otras.
-enfermera: averiguar con el cliente sus medios de comunicación: enseñanza: medidas APRA mantener la integridad de los sentidos, medios de expresar sus emociones y sentimientos, etc.

11. Actuar de acuerdo con la propia fe.
-enfermera: expresión del cliente de sus creencias y valores; planificación de actividades religiosas con el cliente; informarle sobre los servicios ofrecidos por la comunidad.
12. Llevar a cabo actividades con un sentido deautorrealización:
– las acciones que el individuo lleva a cabo le permiten desarrollar su sentido creador y utilizar su potencial al máximo:
-enfermera: averiguar los gustos y los intereses del cliente; sugerir diversos medios puestos a su disposición para realizarse.
13. Actuar en actividades recreativas:
-divertirse con una ocupación agradable con el objetivo de obtener un descanso físico y psicológico.
-enfermera: averiguar los gustos y los intereses del cliente; planificación de actividades recreativas; e enseñanza de: actividad recreativa, de medios de precaución seguros.
14. Aprender:
-adquirir conocimientos y habilidades para la modificación de sus comportamientos.
-enfermera: averiguar las necesidades de aprendizaje del cliente; elaboración de objetivos de aprendizaje con el cliente; motivación del cliente frente al aprendizaje; enseñanza al cliente de: recursos, de medios para aprender; ayuda aportada al cliente durante el desarrollo del aprendizaje; verificación con el cliente de la consecuencia de los objetivos.

RESUMEN DE CASO

Se trata de paciente femenina de 90 años de edad, que acude el día Lunes 18/10/2012 por presentar dificultad para respirar, dolor abdominal en el epigastrio e hipocondrio izquierdo con nauseas, es valorada y evidencia condiciones generales disneico, tensiones arteriales elevadas TA 160/120 mmHg motivo por el cual se decide su ingreso. A los datos subjetivos la paciente refiere sentirse en malas condiciones, refiere no dormir por las noches, refiere no evacuar durante 4 días, micciones presentes.

PROCESO DE ENFERMERIA
Historia de Salud
1) Datos biográficos
Nombre apellido: María Perdomo
Edad: 90 años sexo: Femenino estado civil: soltero
Grado de instrucción: 5to grado religión: católica
Fecha de nacimiento: 22/06/1922 Procedencia: Maracay
Fecha de ingreso: 08-10-12

2) Motivo de la consulta: malestar de estómago, nauseas, mareos, dificultad para respirar.
3) Historia de la enfermedad actual: asma cardiaca, Helicobactery pylori, aneurisma.
4) Antecedentes personales
Inmunizaciones: si cuales: antiamarilica, toxoide.
Enfermedades padecidas
Hta: si Bronquitis: si Neumonía: no Tbc: no Enf mental: no
Diabetes: no Renales: no Ets: no Alergias: no
Condiciones ambientales:
Alcohol: si frecuencia: de vez en cuando tiempo de uso: hace tiempo.
Café: si taza de frecuencia: desayuno tiempo de uso: toda la vida.
Otras drogas: no
5) Antecedentes familiares: cáncer de garganta hermano y tía.
6) Tratamiento recibido: elantan 20mg, plavix 75mg, clexane 40mg, atorvastatina de 80mg, alpram 0,5mg, milpar 10cc, irtopam a 1amp, furosimida 1amp 20mg.
7) Exámenes realizados: Ritmosinusal, Radiografía de tórax, Enzimas séricas, ECG seriados.
8) Patrones funcionales de salud
1. Manejo y percepción del estado de salud(mantener temperatura corporal, evitar peligros del medio ambiente):
La paciente refiere: “estoy en control médico todos los años”.
2. Nutricional metabólico (comer y beber adecuadamente):
La paciente refiere: “tomo bastante agua y me gusta comer mucho”
3. Eliminación (eliminar los desechos el cuerpo):
La paciente refiere: “voy al baño todos los días, a veces dos veces al día, PERO TENGO YA 4 DIAS QUE NO HAGO PUPU”
4. actividad y ejercicio (vestirse, desvestirse respirar normalmente, moversemantener postura agradable, conservar el cuerpo limpio):
La paciente refiere: “camino sola y mucho pues me hago todo, soy muy aseada”.
5. sueño y reposo (dormir ydescansar)
La paciente refiere: “me cuesta dormir y tomo pastillas para descansar”.
6. cognoscitivo – perceptual (aprender a satisfacer la curiosidad):
La paciente refiere: “soy muy curiosa con algo que no sé del resto me considero tranquila”.
7. autopercepción- autoconcepto (comunicándose con otros expresando emociones, necesidades):
La paciente refiere: “soy muy expresiva me gusta estar rodeada de mi familia dándole mi amor.
8. rol- interrelación (trabajar- comunicándose con otros- jugar o participar en forma de recreo):
La paciente refiere: “tengo buena comunicación y me gusta jugar con mis nietos ya que tengo muchos”
9. adaptación y tolerancia al estrés (evitar peligros del medio ambiente):
La paciente refiere: “no séqué es el estrés vivo tranquila”
10. sexualidad y reproducción:
La paciente refiere: “me case con un solo hombre,el cual le dedique toda mi vida incluso le tuve 11 hijos”
11. valores y creencias (culto de acuerdo a su fe):
La paciente refiere: “soy de creencia católica”
9) Valoración física:
Examen físico general:
Edad aparente: 90 años
Biotipo: longilineo.
Facies: ojerosa, de insomnio.
Higiene/vestimenta: limpia correctamente.
Actitud o posición: cubito dorsal.
Marcha: no tiene problemas al deambular.
Habla: no posee ninguna dificultad para hablar
Piel: piel blanca, en los brazos se le nota los sitios de inyección.
Ganglios linfáticos: palpables sin tumoración.
Estado de conciencia: orientada, ubicada en los 3 planes.
Memoria: tiene buena memoria y buena capacidad para recordar cosas
Peso: 50 kg talla: 1. 55cm
Signos vitales: temp: 37ºc pulso: 80 xm resp: 16xm t/a: 130/80mnhg.
Inspección céfalo-caudal
Cabeza cuello: cabello corto seco presenta buen olor de color blanco y no se encontraron pediculosis, piel blanca, normocéfalo, buena higiene.
Cara: no se observaron edemas, tampoco algún tics o temblores, no sé encontró ninguna irritación o hematomas en los parpados, tiene las cejas alineadas correctamente, de acuerdo las cejas tiene un buena ondulación, ojos de color negro, orejas simétricas, además tiene una buena audición sabe distinguir los distintos sonidos, la nariz simétrica centrada no presenta dolor, los labios se encuentran húmedos y simétricos de color rosado, los dientes se observaron blancos con presencia de plancha a nivel frontal superior, en las encías no se encontró ninguna hemorragia edema o lesión, lengua de color rojo posee buena movilidad tamaño correcto.
Cuello: sepalpo pulso carotideo con facilidad.
Tórax: se observó simetría, hipoexpansible, hipoelastico, ruidos respiratorios presentes en ambos hemitorax, auscultándose roncus dispersos.
Abdomen: blando, deprimible, doloroso a la palpación superficial y profunda ruidos hidroaereos presentes, no se palpan megalios.
Genitales: normal, tiene sonda.
Miembros superiores e inferiores: sin presencia de edemas o hematomas, dedos completos, textura suave, uñas cortas y limpias, piel de color morena.

CONCLUSION
El presente estudio de caso clínico estuvo dirigido a brindar cuidados de enfermería a un paciente femenino de 90 años de edad por presentar dolor abdominal, mareos y nauseas.
Fue de mucha importancia la investigación sobre aspectos relacionados el estado de salud de la paciente análisis de la historia clínica, así como también la entrevista realizada a dicha paciente y consulta bibliográficas, y así pudimos adquirir conocimiento con dicha patología y sobre sus signos, síntomas, estos nos permitió realizar el estudio con bastante claridad y así poder crear unos cuidados correctos enfocados a lograr lo pronta mejoría del paciente y de este modo prevenir posibles complicaciones .
La cardiopatía isquémica sigue siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad a nivel mundial. Se han identificado una serie de hábitos que son más frecuentes en los pacientes que sufren cardiopatía isquémica que en la población general. Son los factores de riesgo coronario, siendo tres los principales: hipertensión, tabaquismo e hipercolesterolemia, que tienen carácter constante, gradual e independiente, pero no podemos olvidar el carácter sumatorio de todos los factores de riesgo (cuando aparecen en conjunto incrementan el riesgo de forma muy marcada). Además existen otros factores de riesgo demostrado como diabetes, obesidad, estrés, anticonceptivos orales, edad avanzada y sexo masculino.
El estudio realizado nos permite indagar de los efectos de la cardiopatía mixta isquémica dicha patología provoca cambios físicos, en el paciente .Razón que nos motiva a elaborar los cuidados de enfermería.
Bajo recomendación médica, además, los pacientes con angina deben recibir un tratamiento de fondo de forma crónica (diaria, no sólo durante los ataques), para prevenir las crisis y evitar su agravamiento hacia el infarto. Para ello, existen varios grupos de fármacos (nitratos de acción prolongada, betabloqueantes, calcio antagonistas y aspirina), que serán elegidos en función del tipo de angina y patología asociada.
RECOMENDACIONES

Recomendamos a la paciente tomar conciencia de lo importante que es el cuidado de su propia salud; de las consecuencias de la enfermedad y de lo personal de salud, para evitar así las posibles complicaciones.
Los pacientes con cardiopatía deben ser ingresados en una unidad de cuidados intermedios o una unidad de cuidados intensivos. Se debe garantizar al paciente y a los familiares la recuperación intra y extrahospitalarias.

BIBLIOGRAFIA

Guía spilva de las especialidades farmacéuticas
Edición XXXII
CARACAS 2011-2012

Manual de diagnósticos de enfermería e interrelaciones NANDA-NOC-NIC
Universidad de los andes consejo de publicaciones
Eduardo J. Sánchez U.
MINSAP. Programa Nacional de Prevención,Diagnóstico, Evaluación y Control de la Cardiopatía isquémica. VII Revisión. 1999. La Habana. Cuba.

electrolitos sericos
NA+ 124.5 mm | V.R:135- 148 mm |
K+:3,91 MM | V.R: 3.5- 5.30MM |
CL- : – MM | V.R:98- 107MM |

PRUEBA DE COAGULACION
PT PACIENTE: 15,6CONTROL: 12 |
RAZON P/C 1,3 NORMAL: 28+/= 6SEGPTT PACIENTE: 23CONTROL: 28 |

FICHAS FARMACOLOGICAS
* Uniket
Tratamiento de la angina de pecho, insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar

* Plavix 75 mg

* CLEXANE

* Atorvastatina

* ALPRAZOLAM, tabletas

* Primperan

* Furosemida

S: La paciente refiere: tengo ya 4 días sin hacer pupú.

O: A la palpación: abdomen globoso a lo superficial y profundo, ruidos hidroaereos no presentes.

A: estreñimiento r/c falta de ingesta de fibras.

P: facilitar la eliminación a través de enemas. Administración de medicamento según o/d médica, orientar al paciente sobre los cuidados que debe realizar en su hogar.

I: se educó al paciente como debería ser su cuidado en el hogar

E: a cabo de 24 horas el paciente se ha mantenido su eliminación estable y ya esta en proceso de recuperación.

S: La paciente refiere: me cuesta dormir por la estadía hospitalaria.

O: A la observación: presenta con facie ojeroso y de insomnio, palidez cutánea.

A: insomnio r/c la estadía hospitalaria

P: Valorarle el patrón del sueño. Disminuir los factores que producen ruidos (sonidos de las ruedas del carro de tratamiento etc.)

I: se organizo los procedimientos para provocar el menor número de molestias durante el periodo de sueño.

E: En el lapso de 24 horas la paciente restableció su patrón de sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*