Enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana)

Parasitismo causado por Trypanosoma brucei. Se distinguen dos formas clínicas: la enfermedad del sueño de tipo agudo o rodesiana (Trypanosoma brucei rhodesiense) y la enfermedad del sueño de tipo crónico o gambiana (Trypanosoma brucei gambiense) que es para algunos la auténtica enfermedad del sueño. Estos tripanosomas se localizan en el corazón de África y son transmitidos por picadura de las moscas Tsé-tsé, diferentes especies del género Glossina (G. palpalis, G. morsitans, G. tachinoides, etc.).

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN DIRECTO
Demostración de los tripanosomas en sangre, sistema linfático y sistema nervioso central mediante extensiones de sangre (1), gota gruesa, biopsia ganglionar (adenopatías retronucales, estudio de LCR (2), extensión de médula ósea, cultivo (biopsia ganglionar, médula ósea y LCR) en laboratorios especializados. Es importante realizar simultáneamente estudio de sangre, ganglios, médula ósea y eventualmente de LCR.

(1) Útil en la fase hemolítica.
(2) Útil en la fase de polarización cerebral.


Alteraciones analíticas de interés

Anemia hipocroma. Es típica la tendencia que presentan los hematíes a su autoaglutinación. La cifra leucocitaria puede ser normal, pero frecuentemente aparece una leucopenia con linfocitosis y monocitosis relativas, ligera desviación a la izquierda de los neutrófilos y a veces, eosinofilia. Es, así mismo, frecuente una moderada trombocitopenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*