Enfermedad por arañazo de gato

Linfadenopatía regional en pacientes que han sufrido arañazo o mordedura de gato. A veces el único antecedente es el contacto con gatos. La mayor parte de los casos está causada por Bartonella henselae. Pocos casos pueden estar causados por Afipia felis y por Bartonella clarridgeiae.

Diagnóstico microbilógico

EXAMEN MICROSCÓPICO
El examen de preparaciones de ganglios linfáticos mediante tinciones argénticas permite detectar la bacetria, pero no es específico.
CULTIVO
B. henselae se puede aislar a partir de muestras de sangre, aspirados de nódulos linfáticos y tejidos. El hemocultivo requiere un tiempo prologado de incubación de, al menos, 2 meses. El aislamiento es más eficaz si se utiliza el sistema de lisis-centrifugación. Las muestras obtenidas de ganglios linfáticos y tejidos se pueden inocular en medios de cultivo como agar sangre y agar chocolate o en líneas de cultivo celular, siendo este último el método de cultivo más sensible.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
La detección de anticuerpos frente a B. henselae en suero es el método de diagnóstico más extendido. Las dos técnicas más utilizadas son inmunofluorescencia indirecta y ELISA. Se consideran diagnósticas determinaciones superiores a 1/100 por inmunofluorescencia. La técnica de ELISA permite detectar anticuerpos IgM, IgG e IgA. Presenta reactividad cruzada con otras especies de Bartonella y con otras bacterias taxonómicamente cercanas, como Brucella, Coxiella y Chlamydia.
BIOLOGÍA MOLECULAR
La detección de genes de la subunidad 16S del ARN ribosomal en material purulento de ganglios linfáticos mediante técnicas de amplificación de ácidos nucleicos y posterior hibridación con sondas o secuenciación es un método sensible y específico para el diagnóstico de la enfermedad por arañazo de gato, pero sólo accesible a laboratorios de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*