Erisipela

Infección aguda de la piel causada por estreptococo pyogenes y con menos frecuencia por estreptococos beta-hemolíticos del grupo C y G, que afecta a los vasos y ganglios linfáticos dando lugar a un proceso eritematoso y doloroso, de bordes bien definidos, que afecta generalmente a la cara o las piernas y puede acompañarse de signos sistémicos y adenopatías.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
No tiene apenas valor.
CULTIVO
Hemocultivo negativo en los casos no complicados. El cultivo de la punción o de la biopsia cutánea del borde de la lesión se realiza excepcionalmente y permite aislar estreptococo pyogenes y estreptococos beta-hemolíticos del grupo C o G.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
En la fase de convalecencia se puede realizar detección de anticuerpos anti-DNasa B, ya que no se eleva el nivel de anticuerpos antiestrptolisina O.

Alteraciones analíticas de interés

Leucocitosis con neutrofilia y desviación a la izquierda en grado proporcional a la intensidad del proceso. Linfocitosis en la convalecencia. VSG acelerada, aumento de aparición bastante precoz que se produce independientemente de la localizacion del proceso; guarda, no obstante, cierta dependencia con la extensión de éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*