Escarlatina

Complicación de la faringitis estreptocócica causada por la toxina eritrogénica producida por cepas de Streptococcus pyogenes lisogenizadas por un bacteriófago que lleva codificada la producción de dicha toxina.

Diagnóstico microbiológico

Similar al de la faringitis causada por Streptococcus pyogenes.
CULTIVO
El cultivo de frotis faringo/amigdalar permite el aislamiento de Streptococcus pyogenes (beta-hemolítico grupo A).
DETECCIÓN DE ANTÍGENO
Detección directa de antígeno grupo A en el frotis faringoamigdalar mediante enzimoinmunoanálisis (EIA) o inmunocromatografía.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
En la fase de convalecencia, detección de valores de anticuerpos antiestreptolisina O (ASLO) significativo.

Alteraciones analíticas de interés

HEMOGRAMA
Leucocitosis precoz desde antes de la aparición de la erupción, que va aumentando (igual o mayor a 15.000 leucocitos) y puede prolongarse incluso más allá de la defervescencia térmica. Neutrofilia con marcada desviación a la izquierda, sobre todo en los primeros días. Las cifras de neutrófilos pueden bajar alrededor del sexto día hasta alcanzar cifras infranormales y volver a ascender a los pocos días, repitiéndose a veces estas «ondas neutrófilas». En la extensión de sangre periférica pueden observarse granulaciones tóxicas en el protoplasma de los neutrófilos. EOSINOFILIA. La escarlatina se distingue, entre todas las enfermedades infecciosas exantemáticas, por ser la única en presentar durante el apogeo de la fiebre cifras elevadas, a veces muy altas, de eosinófilos. (En la rubéola y en la incubación del sarampión puede registrarse también eosinofilia). Existe un cierto paralelismo entre la intensidad del exantema y el grado de eosinofilia. Es un signo de pronóstico favorable. LINFOCITOSIS y MONOCITOSIS POSTINFECCIOSA. Trombocitosis al brotar la erupción y anemia discreta ya en los primeros días de la enfermedad.

NOTA: En conjunto, los exámenes hemáticos descubren un curso cíclico por períodos de 8-10 días. Alternan fases características por descenso de los neutrófilos, con aumento de los eosinófilos, linfocitos y monocitos, y, simultáneamente, disminución de la VSG, con otros de neutrofilia y aceleración de la VSG, independientemente de que se presenten o no complicaciones clínicas.

QUÍMICA HEMÁTICA
Hiperglobulinemia paralela y proporcional a los aumentos de la VSG.
ORINA
La presencia de proteinuria, microhematuria y cilindruria en el período de convalecencia puede ser indicativa de glomerulonefritis postestreptocócica.

Recomendaciones

Aislamiento de E. pyogenes o detección de antígeno grupo A en el frotis faríngeo/amigdalar junto con una clínica de faringitis asociada a exantema eritematoso que se inicia en la parte superior del tórax y en la cara y se extiende a las extremidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*