Espalda

Examinar al paciente de lado para ver si la lordosis lumbar es normal. Pedirle que se incline y toque los dedos de los pies mientras vigila el movimiento de la espalda (¿redondeada?) y las caderas. Luego, pedirle que arquee el cuerpo hacia atrás, que se incline hacia un lado , y que gire el tronco de un lado a otro. Después, con el paciente echado, medir la longitud de las piernas. Elevar extendida cada pierna para averiguar si existe alguna limitación antes de los 45º.

De comienzo brusco (en segundos a horas)

Dolor de origen mecánico
esfuerzos, desgarros o aplastamiento de ligamentos, discos o vértebras, que han curado normalmente

Sospecha: comienzo, en los minutos anteriores, con dolor y limitación de los movimientos de la región lumbar.
Confirmación: recuperación con pérdida mínima de la función en cuestión de días o semanas.

Prolapso posterior de un disco lumbar


Sospecha: comienzo, en segundos, de intenso dolor de espalda, al toser, estornudar o girar el cuerpo después de un esfuerzo. El dolor se irradia a la nalga, el muslo o la pantorrilla si el prolapso comprime la raíz posterior.
Confirmación: restricción de la flexión y la extensión de la columna. La elevación de la pierna hasta la vertical se detiene antes de los 45º debido al dolor. Pérdida de la sensibilidad en la parte lateral del pie (L4/L5). Abolición del reflejo aquíleo y anestesia de la planta del pie (S1).

Prolapso anterior de un disco lumbar


Sospecha: comienzo, en segundos, de intenso dolor de espalda, al toser, estornudar o girar el cuerpo después de un esfuerzo. (Si el prolapso es grande, comprime la cola de caballo y aparecen debilidad de las piernas, incontinencia y anestesia perineal).
Confirmación: paresia flácida de la(s) pierna(s). Abolición de los reflejos rotuliano y aquíleo y respuesta plantar en extension (Babinski). Pérdida de la sensibilidad vibratoria y táctil, y del dolor con nivel sensorial. La RM demuestra la herniación discal.

Espondilolistesis
debida a espondilólisis, malformación congénita de las apófisis articulares o artrosis de las articulaciones facetarias posteriores

Sospecha: comienzo brusco, en minutos, de dolor de espalda con o sin ciática, en un adolescente.
Confirmación: la Rx simple de la columna muestra el desplazamiento hacia adelante de una vértebra sobre la inmediata inferior.

Herniación central de un disco

Sospecha: aparición brusca, en minutos a horas, de ciática bilateral, con trastornos de la función vesical o rectal. Anestesia perineal o en silla de montar.
Confirmación: por la historia y la compresión medular visible en la RM.

Que dura días a meses

Estenosis de la columna lumbar
debida a artrosis de las articulaciones facetarias


Sospecha: dolor fijo y sordo durante meses que empeora al caminar y debilidad de una pierna.
Confirmación: dolor al extender la espalda. La elevación dela pierna es normal. Pocos signos del SNC, pero pueden aparecer después de hacer ejercicio.

Tumores medulares
los primarios nacen en la médula, las meninges o las raíces nerviosas. Los metastásicos suelen proceder del pulmón, mama, tiroides, riñones. Linfomas, mieloma

Sospecha: dolor de espalda durante meses ques e acentúa progresivamente, o paresia de una o ambas piernas (los signos físicos dependen en parte de la médula o las raíces afectadas).
Confirmación: “focos calientes” en la gammagrafía ósea; erosiones o esclerosis en la Rx simple del “foco caliente”. En la RM, la TC y la biopsia con histología existe una lesión ocupante de espacio.

Infección piógena medular
habitualmente del espacio discal causada por estafilococos, Salmonella typhi, etc.

Sospecha: dolor que aparece en días o semanas. Fiebre ligera o nula, sensibilidad exagerada al contacto y le presión, o leucocitosis. VSG aum. Antecedentes de un proceso debilitante, intervención quirúrgica o diabetes.
Confirmación: Rx de columna: erosión o rarefacción ósea con pinzamineto del espacio articular. “Foco caliente” en la gammagrafía ósea y lesión ocupante de espacio en la RM o la TC.

Tb raquídea
con abscesos y compresión medular (paraplejia de Pott). Absceso del psoas

Sospecha: fiebre leve durante semanas a meses, dolor provocado al contacto o la presión, o leucocitosis, VSG aum. Antecedentes de un proceso debilitante, cirugía o diabetes.
Confirmación: Rx de columna: rarefacción o erosión ósea con estrechamineto del espacio articular seguido de vértebras en cuña. La RM o la TC descubren una lesión ocupante de espacio. Bacilos tuberculosos en la tinción o el cultivo del material de drenaje.

Durante años

Ésta es una pista bastante mala.

Dolor por cifosis


Sospecha: el paciente lleva años con el dolor y la corcova, pero solo unos años antes ha sufrio una fractura con aplastamiento de una vértebra en cuña. La incurvación de la columna es más evidente mirando al paciente de lado. hay afectación muscular asociada.
Confirmación: la imagen de la Rx sugiere deformidad congénita, osteocondritis de Calve o de Scheurmann, fractura en cuña debida a osteoporosis o a carcinoma, o espondilitis anquilosante.

Dolor por escoliosis


Sospecha: incurvación lateral mirando al paciente por la espalda y una evidente prominencia costal viéndolo de frente.
Confirmación: historia y signos Rx de una anomalía ósea congénita, de antigua poliomielitis, siringomielia, distonía de torsión, tumores espinales, espondilolistesis, encondromatosis, artrogriposis, osteogénesis imperfecta, neurofibromatosis, malformación de Chiari, distrofia muscular de Duchenne, ataxia de Friedrich, síndrome de Marfan, enfermedad de Pompe.

Escolisosis idiopática de la columna dorsal o lumbar

Sospecha: pérdida progresiva con la edad, durante los años de la adolescencia, de la alineación horizontal de los hombros y las caderas, más frecuente en general en las mujeres que en lo varones.
Confirmación: no hay datos sobre una causa específica o corregible. La escoliosis se acentúa durante el crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*