Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Estroncio

Estroncio

septiembre 2nd, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:

ESTRONCIO, RANELATO
OSSEOR (2 g. 28 y 84 sobres)
PROTELOS (2 g. 28 sobres)

ACCION Y MECANISMO :
- [HIPOCALCEMIANTE], [INHIBIDOR DE LA RESORCION OSEA]. El ranelato de estroncio es un agente utilizado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Es capaz de aumentar la formación de hueso por el tejido óseo, potenciando la replicación de las células precursoras de osteoblastos y la síntesis de colágeno y otras proteínas no colagénicas por los osteoblastos maduros. Por otro lado, reduce la resorción ósea al disminuir la diferenciación de los osteoclastos y su actividad resortiva.
El ranelato de estroncio produce un incremento de la densidad mineral ósea, que es del orden del 4% anual en la columna lumbar y del 2% en el cuello femoral. Esto se relaciona con una significativa reducción del riesgo de fractura vertebral lumbar y de cadera.
La fracción activa del fármaco está formada por el estroncio, ya que el ácido ranélico carece de actividad biológica. No se conoce con detalle el mecanismo íntimo de la acción del estroncio sobre la formación y la resorción óseas.
El estroncio es capaz de sustituir al calcio y, en tal condición calciomimética, puede provocar una reducción de la secreción de hormona paratiroidea. Asimismo, algunos de los efectos del estroncio parecen estar mediados por la acción agonista parcial sobre los re-ceptores sensibles al calcio (CaR) presentes en células tanto óseas como de otro tipo. En este sentido, el estroncio presenta una afinidad un 30% inferior a la del calcio sobre este receptor.
Aunque el estroncio es capaz de ser adsorbido por los cristales de hidroxiapatito existentes en el tejido óseo, no parece que llegue a ser integrado en la estructura cristalina de los mismos, ni a modificar en ningún sentido la formación o la resorción ósea a través de este mecanismo. En cualquier caso, parece que el contenido óseo en estroncio se estabi-liza al cabo de tres años de tratamiento.

FARMACOCINETICA :
Ranelato de estroncio se compone de dos átomos de estroncio estable y una molécula de ácido
ranélico; el componente orgánico facilita un compromiso óptimo entre el peso molecular, la
farmacocinética y la aceptabilidad del fármaco.
Debido a su elevada polaridad, la absorción, distribución y unión a las proteínas plasmáticas del ácido
ranélico son bajas. El ácido ranélico no se acumula ni tampoco se metaboliza en los animales o en la
especie humana. El ácido ranélico absorbido se elimina rápidamente e inalterado por los riñones.

- Absorción: La biodisponibilidad absoluta del estroncio se aproxima al 25% (intervalo: 19-27%), con dosis únicas de 2 g. Las Cmáx se alcanzan de 3 a 5 horas. El estado estacionario se alcanza después de
14 días.
Alimentos: Los alimentos reducen la biodisponibilidad del estroncio un 60-70%, en comparación con su
administración 3 horas después de las comidas.

- Distribución: El estroncio posee un volumen de distribución aproximado de 1 l/kg. La unión del estroncio a las proteínas plasmáticas humanas es baja (25%); el estroncio muestra una gran afinidad por el tejido óseo.
La concentración ósea de estroncio puede alcanzar una meseta al cabo de unos 3 años de tratamiento. No hay datos que revelen la cinética de eliminación ósea del estroncio después del tratamiento.

- Metabolismo: El estroncio, como catión divalente, no se metaboliza. El ranelato de estroncio no inhibe las enzimas del citocromo P450.

- Eliminación: El estroncio se excreta por vía renal y fecal. Su depuración plasmática se acerca a 12 ml/min (CV 22%) y su depuración renal, 7 ml/min (CV 28%). La semivida del estroncio es de unas 60 horas

Farmacocinética en situaciones clínicas especiales.
- Ancianos: no hay diferencias significativas con otros grupos de edad.
- Insuficiencia renal: En los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (aclaramiento de creatinina de 30-70 ml/min), la depuración del estroncio disminuye de acuerdo al aclaramiento de creatinina (un descenso
aproximado del 30% en un intervalo de aclaramiento de creatinina de 30 a 70 ml/min) y, en consecuencia, induce un aumento de los valores plasmáticos del estroncio. El 85% de las pacientes enrolados en los estudios clínicos presentaba un aclaramiento de creatinina entre 30 y 70 ml/min y el 6%, inferior
a 30 ml/min, por consiguiente no es necesario ajustar la posología de las pacientes con insuficiencia
renal leve a moderada. No hay datos farmacocinéticos en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min).
- Insuficiencia hepática: De acuerdo a las propiedades farmacocinéticas del estroncio, no cabe esperar ningún efecto.

INDICACIONES :
- [OSTEOPOROSIS]: Tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica a fin de reducir el riesgo de fracturas vertebrales y de cadera.

POSOLOGIA :
POSOLOGÍA:
- Adultos, oral: 2 g/24 horas.
- Niños y adolescentes menores de 18 años, oral: Se desconoce la eficacia y la seguridad, en consecuencia, se desaconseja su uso por estos grupos de edad.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
El ranelato de estroncio debeadministrarse con el estómago vacío, debido a que los alimentos, especialmente los lácteos, podrían reducir drásticamente su absorción. Se recomienda administrar preferiblemente al acostarse, si es posible al menos dos horas después de la cena.
Los sobres se toman en forma de suspensión en un vaso de agua. La suspensión debe beberse de inmediato una vez preparada.
Las pacientes tratadas con ranelato de estroncio deben recibir suplementos de vitamina D y calcio, si la ingestión alimentaria resulta insuficiente.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad al principio activo.

PRECAUCIONES :
- [INSUFICIENCIA RENAL]: Al no disponer de datos sobre la seguridad ósea entre pacientes con insuficiencia renal grave tratadas con ranelato de estroncio, se desaconseja el uso de si el aclaramiento de creatinina es inferior a 30 ml/min. La continuación del tratamiento con por parte de las pacientes con insuficiencia renal grave se sopesará de manera individual.
- [TROMBOEMBOLISMO VENOSO]: En los estudios de fase III, controlados con placebo, el tratamiento con ranelato de estroncio se asoció con una mayor incidencia anual de tromboembolia venosa (TEV), incluida la embolia pulmonar. Se ignora la causa de este hallazgo. debe utilizarse con precaución en pacientes con un riesgo elevado de TEV, incluyendo las pacientes con antecedentes de TEV. Cuando se trate a pacientes de riesgo, de TEV o en las que esté apareciendo ese riesgo, se prestará atención a los posibles signos y síntomas de la tromboembolia venosa y se adoptarán las medidas preventivas pertinentes.
- Reacciones de hipersensibilidad. La utilización de ranelato de estroncio se ha asociado con fenómenos muy graves de hipersensibilidad (en ocasiones fatales), conocidos como DRESS (del inglés Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Symptoms) que cursan fundamentalmente con erupción cutánea, fiebre y daño hepático y/o renal. Los síntomas se han descrito entre las 3-6 semanas de iniciar el tratamiento. La recuperación del paciente puede ser lenta, y se han notificado casos de recurrencia tras suspender el tratamiento con corticoides. En caso de que la paciente observe erupción cutánea, deberá suspender inmediatamente la administración de ranelato de estroncio, y consultar con su médico. En pacientes en las que se haya producido una reacción de hipersensibilidad, deberá evitarse iniciar de nuevo el tratamiento.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene aspartamo como excipiente, por lo que debe ser tenido en cuenta por las personas afectadas de []. 100 mg de aspartamo corresponden a 56,13 mg de fenilalanina.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
- Si toma medicamentos o alimentos que contengan calcio, espere al menos 2 horas antes de tomar este medicamento.
- Si toma antiácidos espere al menos 2 horas antes del tomar este medicamento. Si esto no es posible, puede tomar los dos medicamentos al mismo tiempo.
- Si toma tetraciclinas o quinolonas (dos tipos de antibióticos). Usted puede dejar de tomar este medicamento hasta que finalice el tratamiento antibiótico.
- Tome este medicamento con el estómago vacío, al menos 2 horas después de haber tomado leche o alimentos. Se acosneja tomar el medicamento a la hora de acostarse. No importa que se vaya a dormir nada más tomarlo.
- Notifique a su médico o farmacéutico si está siendo tratado con algún medicamento para la trombosis, o si está convaleciente en la cama después de una operación o en reposo prolongado. El riesgo de trombosis en las venas de las piernas aumenta durante inmovilizaciones prolongadas.
- Se debe suspender el tratamiento inmediatamente si la paciente experimenta enrojecimiento cutáneo o cualquier erupción de la piel, así como fiebre de origen desconocido, y acudir al médico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Cuando se trate a pacientes de riesgo, de TEV o en las que esté apareciendo ese riesgo, se prestará atención a los posibles signos y síntomas de la tromboembolia venosa y se adoptarán las medidas preventivas pertinentes.
- Se debe advertir al paciente que suspenda el tratamiento en caso de observarse erupción cutánea.

INTERACCIONES :
- Alimentos: Los alimentos, la leche y los productos lácteos y los medicamentos que contienen calcio pueden
reducir la biodisponibilidad del ranelato de estroncio en un 60-70%. Por eso, hay que espaciar la
administración de ambos productos como mínimo, dos horas.
- Antiácidos con Calcio, Aluminio o Magnesio: la administración de los hidróxidos de aluminio y magnesio, bien dos horas antes o junto con el ranelato de estroncio, reducía ligeramente la absorción del ranelato de estroncio (descenso de AUC del 20-25%), mientras que la absorción apenas se modificaba cuando el antiácido se administraba dos horas después del ranelato de estroncio. Por tanto, es preferible tomar los antiácidos, como mínimo, dos horas después de ranelato de estroncio. No obstante, si esta pauta posológica no es factible, dada la recomendación de administrar ranelato de estroncio al acostarse, se puede aceptar la ingestión concomitante.
- Quinolonas: posible formación de complejos con cationes divalentes, con reducción de la absorción oral. Evitar la administración conjunta, o mejor suspender el tratamiento con ranelato de estroncio mientras se administren las quinolonas por vía oral.
- Tetraciclina: posible formación de complejos con cationes divalentes, con reducción de la absorción oral. Evitar la administración conjunta, o mejor suspender el tratamiento con ranelato de estroncio mientras se administre la tetraciclina por vía oral.
- Vitamina D: No se ha encontrado interacción alguna.

ANALISIS CLINICOS :
- El estroncio interfiere los métodos colorimétricos para la determinación de las concentraciones sanguíneas y urinarias de calcio. Por eso, en la práctica clínica, para medir con exactitud las concentraciones sanguíneas y urinarias de calcio se requieren métodos de espectrometría de emisión atómica con plasma de acoplamiento inductivo o bien de espectrometría de absorción atómica.
- Las concentraciones séricas del calcio y de la hormona paratiroidea (PTH) disminuyen ligeramente mientras que las concentraciones sanguíneas de fósforo y la actividad de la fosfatasa alcalina total aumentan. NO se observó ninguna secuela clínica.

EMBARAZO :
En los estudios con animales, las dosis altas mostraron efectos óseos reversibles en la descendencia de las
ratas y conejas tratadas durante la gestación. No existen datos clínicos sobre la utilización del ranelato de estroncio en mujeres embarazadas. El uso de este medicamento únicamente se admite en mujeres postmenopáusicas.

LACTANCIA :
El estroncio se excreta con la leche por lo que el ranelato de estroncio no debe administrarse a madres
lactantes. No obstante, el uso de este medicamento únicamente se admite en mujeres postmenopáusicas.

NIÑOS :
No prodece el uso de este medicamento en este grupo de edad.

ANCIANOS :
Hasta la fecha, no ha habido ninguna diferencia en la naturaleza de los acontecimientos adversos de los diferentes grupos tratados, con independencia de que las pacientes tuvieran una edad inferior o superior a 80 años.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION :
Es poco probable que este medicamento afecte la capacidad para conducir y utilizar máquinas..

REACCIONES ADVERSAS :
Las tasas de incidencia generales de los efectos adversos causados por el ranelato de estroncio no
difirieron de las del placebo y los efectos adversos tuvieron, por lo común, un carácter leve y pasajero.
Las reacciones adversas se describen dentro de cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
- Digestivas: Frecuentes: [NAUSEAS], [DIARREA], heces blandas. Las molestias gastrointestinales, aparecieron al comienzo del tratamiento sin que luego se apreciaran grandes diferencias entre los grupos. Las náuseas fueron la principal causas de retirada del tratamiento. Frecuencia desconocida: [VOMITOS], [DOLOR ABDOMINAL], irritación de la mucosa oral, incluyendo [ESTOMATITIS] y/o [ULCERA BUCAL].
Hepáticas: Frecuencia desconocida: [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], asociado con [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] cutánea.
- Neurológicas/psicológicas: Frecuentes: [CEFALEA], [PERDIDA DE CONSCIENCIA], [AMNESIA]. Poco frecuentes: [CONVULSIONES].
- Alérgicas/dermatológicas: Frecuentes: [DERMATITIS], [DERMATITIS POR CONTACTO]. Frecuencia desconocida: [ALOPECIA], [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] cutánea, incluyendo [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [PRURITO], [URTICARIA], [ANGIOEDEMA]. Casos graves incluyen [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON], [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA], [EOSINOFILIA] y [], que cursa con [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [FIEBRE] y daño orgánico, con afectación entre otros de riñón y/o hígado. En caso de aparecer erupción cutánea, se aconseja suspender el tratamiento, y si se puede confirmar la reacción alérgica, no reiniciarlo.
- Osteomusculares: Frecuencia desconocida: artromialgias que incluyen [CALAMBRES MUSCULARES], [MIALGIA], [DOLOR OSEO], [ARTRALGIA] y [DOLOR DE LAS EXTREMIDADES].
- Cardiovasculares: [TROMBOEMBOLISMO VENOSO] (TEV), incluida [EMBOLIA PULMONAR].
- Respiratorias: Frecuencia desconocida: [HIPERSECRECION BRONQUIAL].
- Metabólicas: Frecuentes: [INCREMENTO DE CREATIN FOSFOKINASA] 3 veces mayor al límite superior de la normalidad de la fracción musculoesquelética. En la mayoría de los casos, estos valores revirtieron espontáneamente a la normalidad sin modificar el tratamiento.
- Psicológicas: Frecuencia desconocida: [CONFUSION].
- Generales: Frecuencia desconocida: [EDEMA MALEOLAR], [FIEBRE] (asociada a reacciones de hipersensibilidad cutánea).

SOBREDOSIS :
- Síntomas: la experiencia se limita a un estudio clínico donde se administraron 4 g de ranelato de estroncio al
día durante 25 días. Las mujeres posmenopáusicas sanas toleraron bien la medicación. La administración aislada de dosis de hasta 11 g a varones voluntarios jóvenes y sanos no causó ningún síntoma especial.
Tras los episodios de sobredosificación durante los ensayos clínicos (hasta 4 g/día durante un máximo
de 147 días) no se observó ninguna complicación clínica.
- Tratamiento: La administración de leche o antiácidos podría reducir la absorción del principio activo. En el caso de una sobredosificación considerable, cabe plantear la inducción del vómito para eliminar el principio
activo no absorbido.

FECHA DE APROBACION/REVISION DE LA FICHA :
Marzo 2010.
ESTRONCIO 89M, CLORURO
METASTRON (150 MBQ 1 vial)

Leave a Reply

*