Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Varios » Etosuximida

Etosuximida

septiembre 2nd, 2008 Posted in Varios

Especialidades:
ETOSUXIMIDA FAES (250 mg. 30 y 60 caps.)

ACCION
Antiepiléptico derivado de la succinimida. Actúa, entre otros mecanismos propuestos, antagonizando de forma
selectiva los canales de calcio voltaje-dependientes de tipo T, en neuronas talámicas. En monoterapia sólo es activa en crisis de ausencia.

FARMACOCINETICA
- Absorción: Es absorbido rápidamente, siendo la Tmax de 2-4 h.
- Distribución: El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 5-9%, presenta un Vd de 0.62-0.72 l/kg
- Metabolismo: Es metabolizado el 80% de la dosis en el hígado con formación de tres metabolitos inactivos.
- Eliminación: Es eliminado mayoritariamente y de forma lenta con la orina en forma de metabolitos libres o conjugados, un 20% se elimina en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 60 h (adultos) y 30 h (niños).
Es eliminada por hemodiálisis y diálisis peritoneal.

INDICACIONES
- Ausencias (pequeño mal).

POSOLOGIA
Vía oral:
- Adultos: 250 mg/12 h, aumentando la dosis diaria en 250 mg cada 4-7 días hasta una dosis de mantenimiento de 15-40 mg/kg/día, dividos en 2 dosi; dosis máxima de 1.5 g/día, en 2 dosis.
- Niños < 6 años: 15 mg/kg/día, divididos en 2 dosis (máximo 250 mg/por dosis), aumentando la dosis diaria en 125 mg cada 4-7 días hasta una dosis de mantenimiento de 15-40 mg/kg/día; dosis máxima 1.5 g/día.
- Rango terapéutico: 40-100 mcg/ml.
- Normas para la correcta administración: Administrar conjuntamente con las comidas o con leche para disminuir las molestias gástricas.

CONTRAINDICACIONES
- Alergia a etosuximida o succinamidas.

PRECAUCIONES
- Insuficiencia hepática: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, debe ajustarse la dosis al gradiente de incapacidad funcional del mismo.
- Insuficiencia renal: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, debe ajustarse la posología de acuerdo al grado de funcionalismo renal.
- Porfiria: su metabolización hepática puede potenciar la síntesis de determinados enzimas como la ALA sintetasa, que puede dar lugar a un aumento de porfirinas, lo que provoca la exacerbación de la enfermedad.

ADVERTENCIAS

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Advierta a su médico si está embarazada o pretende estarlo.
- Es mejor tomar el medicamento con las comidas.
- No se debe cambiar de dosis o suspender el tratamiento sin el consentimiento del médico.
- Advierta a su médico si nota erupciones cutáneas, dolor articular, moratones, fiebre inexplicable o hemorragia inusual.
- Conviene evitar la conducción de vehículos, el manejo de maquinaria y otras actividades peligrosas, muy especialmente durante los primeros días.
- Se aconseja evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Puede colorear la orina de un tono rojizo.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Monitorización: Análisis de sangre (hay riesgo de discrasias sanguíneas), enzimas hepáticos y análisis de orina, así como las concentraciones plasmáticas del fármaco.
- Controlar posibles alteraciones dermatológicas, fiebre inexplicable, hematomas o cualquier otro signo que pueda presagiar alteraciones hematológicas.
- La suspensión brusca del tratamiento puede precipitar una crisis epiléptica.
- Etosuximida puede incrementar la frecuencia de crisis tonico-clónicas en pacientes con crisis epilépticas mixtas.

INTERACCIONES
- Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital): posible disminución de los niveles plasmáticos y del aclaramiento de etosuximida, con inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
- Isoniazida: posible aumento de los niveles plasmáticos de etosuximida con potenciación de su toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Valproico, ácido: posible aumento de los niveles plasmáticos de etosuximida con potenciación de su toxicidad, por desplazamiento de su unión a proteinas plasmáticas.

ANALISIS CLINICOS :
- Sangre: aumento (biológico) de fosfatasa alcalina.

EMBARAZO :
Categoría C. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. La etosuximida parece tener un potencial teratógeno mucho menor que los antiepilépticos derivados de la oxazolidindiona. Estudios retrospectivos han registrado un aumento exponencial de los efectos teratógenos con la administración conjunta de antiepilépticos. Parece ser que existe un mayor riesgo de malformaciones fetales en hijos de madres epilépticas, relacionado con una predisposición genética. Los hijos de madres epilépticas tratadas con anticonvulsivantes, tienen cerca del doble de probabilidades (4%) de adquirir una malformación congénita, no obstante, en casos graves, se recomienda no discontinuar la administración de fármacos antiepilépticos, ya que los riesgos asociados al tratamiento suelen ser menores que los derivados de precipitarse el status epilepticus (hipoxia y trauma asociado, pudiendo llegar a muerte fetal); se deberá considerar la interrupción del tratamiento sólo en aquellos casos en que la naturaleza, frecuencia y severidad de las convulsiones no conlleve un riesgo serio. Es aconsejable monitorizar los niveles plasmáticos de los fármacos antiepilépticos; también se recomienda suplemento de ácido fólico durante el embarazo. Los anticonvulsivantes del grupo succinimida podrían considerarse como anticonvulsivantes de elección en el tratamiento del estatus del pequeño mal durante el primer trimestre. Los métodos anticonceptivos no hormonales son los recomendados en mujeres en edad fértil en tratamiento con antiepilépticos que quieran evitar un embarazo.

LACTANCIA :
La etosuximida se excreta con la leche materna alcanzando concentraciones similares a las séricas maternas. No se han registrado efectos adversos en el lactante. Se considera el uso de etoxusimida compatible con la lactancia materna, no obstante se recomienda precaución.

NIÑOS :
No se han registrado problemas específicamente pediátricos que limiten el uso de los anticonvulsivos del grupo succinimida en niños. Uso aceptado, no obstante, se recomienda un especial control clínico, sobre todo en niños pequeños.

ANCIANOS :
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad, no obstante, hasta la fecha no se han registrado problemas específicamente geriátricos. Si se utiliza este fármaco en pacientes geriátricos, se recomienda precaución en la dosificación y especial seguimiento clínico.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION :
-Este medicamento puede alterar la capacidad de conducción y los reflejos. No conduzca ni maneje maquinaria compleja hasta que no sepa como le afecta este medicamento y esté adecuadamente controlada la epilepsia.

REACCIONES ADVERSAS :
- Gastrointestinales: Frecuentemente, vómitos, náuseas, calambres abdominales, anorexia, dolor epigástrico, dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso.
- Sangre: leucopenia, agranulocitosis, pancitopenia con o sin supresión de la médula ósea, eoosinofilia.
- Sistema nervioso: irritabilidad, somnolencia, cefaleea, mareo, hipo, euforia, letargo, hipercinesia, sedación, astenia, ataxia, trastornos del sueño, alucinaciones, agreesividad, reducción de la concentración. Casos aislados de empeoramiento de depresión con tendencias suicidas, paranoia. Se ha observado incremento de crisis tónico-clónicas.
- Piel: Rara vez, urticaria, síndrome de Stevens-Johnson, lupus eritematoso sistémico, hirsutismo y eritema.
- Genito-urinarias: (<1%): incremento de la líbido, hematuria microscópica y metrorragia ocasional.
- Ojos: miopía.

Diciembre 2008

Leave a Reply

*