Exploración funcional del metabolismo de los hidratos de carbono

Valores de referencia basales

  • Glucemia (venosa en ayunas): 70-100 mg/dl (ADA 2004). La glucemia capilar tiene un valor 10-15% menor. A partir de los 60 años al valor normal se suma 1 mg/dl/año de edad.
  • Hemoglobina glicosilada (HbA1c): 3-6%.
  • Fructosamina: 1,5-2,6% de la albúmina sérica total. 1,87-2,87 mmol/l.
  • Insulinemia (en ayunas): 2-26 microU/ml.
  • Péptido C (en ayunas): 0,5-3,0 ng/ml.
  • Glucosuria: no debe detectarse.

Interferencias medicamentosas

Ver tabla 11.

Hiperglucemia

Ver tabla 12.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa
FUNDAMENTO
Si existe patología en el metabolismo de los hidratos de carbono, el organismo es incapaz de metabolizar una sobrecarga de glucosa en un tiempo determinado persistiendo la hiperglucemia al cabo de ese tiempo.
OBJETIVO
Diagnóstico y catalogación de las alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono.
CONDICIONES PREVIAS
Se suspenderá, siempre que sea posible, cualquier medicación que pueda interferir con la prueba durante los 3 días previos (tabla 11).

Tabla 11. Interferencias medicamentosas causantes de hiper o hipoglucemia

Hiperglucemia
Acetazolamida Clordiazepóxido Indometacina
Ácido nalidíxico Corticoides y ACTH Isoniazida
Ácido nicotínico Dapsona L-dopa
Amiodarona (?) Diazóxido Litio
Amoxapina Diuréticos Minoxidil
Anticonceptivos orales Dopamina Morfina
Asparaginasa Doxapram Octreótida
Beta-adrenérgicos Droperidol Pentamidina
Bloqueadores alfa Encainida Quiniatazona
Bloqueadores beta Etanol Rifampicina
Calcioantagonistas Fenitoína Teofilina
Ciclosporina Hormonas tiroideas
Hipoglucemia
Acetaminofeno Litio
Beta-adrenérgicos Mebendazol
Bloqueadores beta Octreótida
Cibenzolina Pentamidina
Disopiramida Propoxifeno
Estreptozotocina Quinina
Etanol Salicilatos
Fibratos Sertralina
Fluoxetina Tetraciclina
Ganciclovir Tricíclicos
IECA Trimetoprima sulfametoxazol
IMAO Trometamina

Tabla 12. Criterios diagnósticos de diabetes mellitus

Normal Alteración de la glucemia en ayunas (glucemia basal anómala) Intolerancia a los hidratos de carbono Diabetes mellitus
ADA (2004) Ayunas menos de 100 (5,5) 100-125 más de 126 (7) (x2); más de 200 + síntomas
OMS (1999) Ayunas menos de 110 (6,1) 110-125 más de 126 (7)
2 horas post-TOG 140-200 más de 200 (11,1)

Los valores se muestran en mg/dl (mmol/l). Factor de conversión glucemia en mmol/l a mg/dl: 18,01.
ADA. American Diabetes Association; OMS. Organización Mundial de la Salud.
TOG, tolerancia oral tras 75 mg de glucosa.

Se realiza en régimen ambulatorio. No debe realizarse en pacientes ingresados con enfermedades que pueden interferir con el resultado.
El paciente debe encontrarse en ayuno de 12 horas, siendo preferible realizarla antes de las 9 de la mañana. Los 3 días previos debe haber seguido una dieta rica en hidratos de carbono, ingiriendo una cantidad mayor de 150 g/día.
Durante la realización de la prueba el paciente debe permanecer en reposo, sin consumir té, café, alimentos y alcohol. Tampoco se permite fumar.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Véase tabla 11.
PROCEDIMIENTO
Se administran 75 g de glucosa oral. Deben disolverse en 400 ml. de agua e ingerirse en menos de 5 minutos. Se realiza extracción de glucemia basal 8antes de la ingetsa de glucosa) y 2 horas después. No es imprescindible medir la insulinemia.
En el embarazo se administran 100 g y deben determinarse además glucemias 1 y 3 horas después de la adminsitración de la glucosa. En los niños la dosis es de 1,75 g/kg de peso.
INDICACIONES
Se debe emplear cuando se sospeche la existencia de diabetes mellitus, especialmente en aquellas condiciones en las que exista una alteración de la glucemia en ayunas (valores entre 100-125 mg/dl). Es útil para evaluar, tras el parto, a las mujeres que hayan desarrollado una diabetes gestacional.
En situaciones en las que la glucemia basal es normal, pero concurren factores de riesgo para desarrollar una diabetes mellitus: antecedentes familiares de diabetes, obesidad, dislipemia importantes, prsencia de manifestaciones tardías de diabetes (retinopatía, nefropatía, neuropatía), presencia de lesiones arterioscleróticas precoces, abortos de repetición sin causa aparente, partos prematuros, alta mortalidad perinatal, hidrmanios, toxemia o fetos con sobrepeso, etc.
En las embarazadas se realizará esta prueba (con 100 g de glucosa) cuando la prueba de cribaje (prueba de O´Sullivan) haya resultado positiva.
Puede emplearse para estudios epidemiológicos de cribado de alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono.
CONTRAINDICACIONES
No debe realizarse en diabéticos ya diagnosticados. Son contraindicaciones relativas todos aquellos trastornos digestivos que alteran la absorción de la glucosa.
EFECTOS SECUNDARIOS
De forma ocasional se pueden desencadenar náuseas y más raramente vómitos por la ingesta rápida del preparado; en ese caso, se suspende la prueba, dado que carecerá de validez.
INTERPRETACIÓN
Se considera que la prueba es normal cuando a las 2 horas de la ingesta de la glucosa, el valor plasmático es inferior a 140 mg/dl (tabla 12). Si el valor de la glucemia basal es mayor de 140 mg/dl. se suspenderá la prueba, dado el carácter obvio del diagnóstico. Se considera intolerancia a los hidratos de carbono cuando el resultado de la glucemia sérica a las 2 horas de la prueba se encuentra entre 140 y 200 mg/dl.
Se considera diagnóstica de diabetes mellitus cuando el resultado de la prueba a las 2 horas de la ingesta de glucosa es superior a 200 mg/dl.
En el embarazo los valores de referencia acordados en el IV International Workshop-Conference son los siguientes: basal menos de 95 mg/dl; 1 hora menos de 180 mg/dl; 2 horas: menos de 150 mg/dl y 3 horas: menos de 140 mg/dl. Si dos o más valores de los anteriores son anómalos, se considera diagnóstico de diabetes gestacional. Si sólo se detecta un valor patológico, se repetirá la misma prueba pasadas 2 o 3 semanas.

Prueba de O´Sullivan para estudio de la tolerancia a los hidratos de carbono durante la gestación
FUNDAMENTO
El mismo de la prueba de tolerancia oral a la glucosa.
OBJETIVO
Detección de diabetes mellitus gestacional.
PREPARACIÓN
Se puede realizar en cualquier momento del día. No requiere ayuno previo.
PROCEDIMIENTO
Se administran 50 g de glucosa por vía oral y se mide la glucosa plasmática una hora después de la ingesta de glucosa.
INDICACIONES
Prueba de detección de diabetes mellitus gestacional. En las mujeres con bajo riesgo, no es necesario efectuar el estudio.
Está indicado realizarlo en gestantes con riesgo moderado de padecer la enfermedad entre las 24 y las 28 semanas de gestación.
En caso de existir alto riesgo (antecedentes perosnales de intolerancia previa a los hidratos de carbono o macrosomía, pacientes obesas o con más de 35 años y si existen antecedentes familiares de primer grado de diabetes mellitus), debe realizarse el estudio en la primera visita obstétrica y repetirlo a las 24-28 semanas de gestación (tabla 13).
CONTRAINDICACIONES
Ninguna.
EFECTOS SECUNDARIOS
Ninguno.
INTERPRETACIÓN
El resultado es positivo si la glucemia a la hora es superior a 140 mg/dl. En estos casos, el diagnóstico de diabetes gestacional debe ser confirmado con la prueba de tolerancia oral a la glucosa con 100 mg.

Tabla 13. Indicaciones de la prueba de O´Sullivan para detección de diabetes mellitus gestacional

Características clínicas y categoría de riesgos Recomendaciones para el cribaje de glucosa plasmática
Alto riesgo: tiene uno o más de los siguientes rasgos: obesidad marcada, familiar de primer grado diabético, historia de intolerancia a la glucosa, hijo previo con macrosomía o glucosuria. La primera visita obstétrica deberá realizarse cuanto antes, y será reevaluada cada 24-28 semanas, si no se llega al diagnóstico de diabetes gestacional.
Riesgo medio: la paciente se encuentra entre los dos extremos de riesgo Evaluación entre la semana 24 y 28 de gestación
Bajo riesgo: edad menor de 25 años, pertenecer a una raza o grupo étnico de bajo riesgo (son los que no pertenecen a las siguientes razas: hispánicos, negros, nativos americanos, surasiáticos, aborígenes australianos), no tener familiar de primer grado diabético, peso normal y ganancia de peso durante el embarazo normal, ausencia de historia de glucemias anormales previas y ausencia de historia previa de alteraciones obstétricas No es necesario

Evaluación de la reserva pancreática

Se puede emplear la curva de glucemia midiendo la concentración de insulinemia en cada punto (v. apartado anterior).

Prueba del glucagón

Prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa
FUNDAMENTO
El glucagón produce un importante estímulo en la célula beta. En respuesta a su administración exógena, el páncreas secretará insulina, por lo que es posible medir la reserva insular pancreática.
OBJETIVO
Estudio de la función residual de la célula beta pancreática (reserva pancreática) en pacientes con diabetes mellitus.
CONDICIONES PREVIAS
El paciente debe encontrarse en ayunas y debe permanecer en reposo mientras se realiza la prueba. Se aconseja que la glucemia capilar previa se encuentre entre 70 y 200 mg/dl. No se debe haber tenido cetosis las 48 horas previas.
PROCEDIMIENTO
Se administra 1 mg de glucagón por vía intravenosa de forma rápida. En niños, la dosis es de 0,03 mg/kg; la dosis máxima permitida es de 1 mg. Se determina glucemia y péptido C sanguíneo basal y a los 6 minutos de la inyección del glucagón.
INDICACIONES
Determinar la reserva de insulina endógena. Puede ser útil en el diagnóstico diferencial entre diabetes mellitus tipo 1 y 2. Puede ayudar a determinar el tratamiento farmacológico más adecuado. Su eficacia es limitada para distinguir entre los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que necesitan insulina y los que permiten un tratamiento con secretagogos.
CONTRAINDICACIONES
Feocromocitoma.
EFECTOS SECUNDARIOS
Náuseas, vómitos y dolor abdominal transitorio. A veces se puede producir hipotensión mientras se inyecta el glucagón.
INTERPRETACIÓN
Los valores basales de péptido C oscilan entre 0,3 y 0,9 nmol/l. Seis minutos tras el estímulo se produce un aumento del 150-300%. Se considera respuesta normal si los valores de péptido C son superiores a 0,7 nmol/l a los 6 minutos de inyectarse el glucagón. Los valores de péptido C basales inferiores a 0,3 nmol/l indican insulinodeficiencia.

Prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa
FUNDAMENTO
El mismo de la prueba de tolerancia oral a la glucosa.
OBJETIVO
Se emplea en estudios de investigación clínica. Determina la reserva pancreática. Analiza la dinámica de la secrección de insulina en pacientes con sospecha de estar afectados de prediabetes o diabetes tipo 1 en fase preclínica. Se puede emplear a la vez que el estudio de marcadores inmunológicos y genéticos de diabetes mellitus tipo 1. La vía intravenosa evita la activación del eje entero-insular que tiene lugar por vía oral, por lo que su efecto es emnos potente sobre la liberación de insulina, pero permite evaluar la fase precoz de liberación de insulina.
CONDICIONES PREVIAS
El paciente debe realizar una dieta rica en hidratos de carbono (más de 150 al día) los 3 días previos a la realización de la prueba y al comenzar ésta debe encontrarse en un período de ayunas de 10-16 horas.
PROCEDIMIENTO
Se recomienda realizarla entre las 7:30 y las 10:00 horas de la mañana. Se administran 0,5 g de glucosa/kg de peso; la máxima cantidad permitida es de 35 g en forma de dextrosa al 25% por vía intravenosa a pasar en un tiempo máximo de 3 minutos. Se determinan en plasma los valores de glucosa, insulina y péptido C basales (dos extracciones) y a los 1, 3, 10 y 20 minutos de la infusión de glucosa. Las extracciones deben realizarse en el brazo distinto al que recibe la perfusión.
INDICACIONES
Familiares de primer grado de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 con riesgo de desarrollar la enfermedad (seropositivos en los estudios inmunológicos).
CONTRAINDICACIONES
Ninguna.
EFECTOS SECUNDARIOS
Ninguno.
INTERPRETACIÓN
Se considera que un sujeto está en fase de prediabetes con riesgo de padecer diabetes tipo 1 si la primera fase de secrección de insulina (insulinemia al minuto más insulinemia a los 3 min) es inferior al percentil 10 para valores de normalidad establecidos según la edad.

Evaluación de la resistencia a la insulina

Prueba de glucemia basal/insulinemia basal
Se trata de la estimación más simple. Un cociente entre la glucemia basal (mg/dl)/insulinemia basal (microU/ml) inferior a 6 es habitual en individuos insulinorresistentes. También se puede valorar la insulinemia tras una prueba de sobrecarga oral de glucosa con 75 g. En este caso, si la insulina es superior a 60 microU/ml a las 2 horas, es altamente indicativo de insulinorresistencia, pero no diagnóstico.

«Pinza» de glucosa (pinza euglucémica hiperinsulinémica)
FUNDAMENTO
La infusión por vía intravenosa contínua y constante de insulina requiere a su vez aporte simultáneo de glucosa para mantener unas concentraciones de glucemia plasmática constantes. La insulinorresistencia condiciona un aumento de la relación inversa entre ambos parámetros.
OBJETIVO
Establecer una relación entre la dosis de insulina y de glucemia para mantener valores constantes.
CONDICIONES PREVIAS
Similar a las de la prueba de sobrecarga oral de glucosa. En las meujeres se aconseje realizarla en fase folicular precoz del ciclo menstrual.
PROCEDIMIENTO
Debe calcularse el peso ideal. Se determina un valor de glucemia capilar: si es superior a 140 mg/dl se suspende la prueba.
El paciente debe permaneceer en decúbito supino. Se coloca un catéter cubital para infusión de insulina y glucosa y otro catéter en el brazo contralateral para toma de muestras.
Se inicia una infusión de insulina regular (normalmente a una velocidad de 1 mU/min/kg o 40 mU/min/m2). Esta infusión hace que se alcance rápidamente una meseta de insulinemia constante de unos 70 mU/ml. Cinco minutos después de iniciar la infusión de insulina se comienza una segunda infusión de glucosa al 20%. Se miden glucemias cada 5 minutos y se procura mantener la glucemia dentro de un valor constante (p. ej., 5 mmol/l). Asimismo se toman muetsras de sangre para medir insulinemia. Finaliza la prueba a los 80 minutos.
INDICACIONES
Estimación de insulinorresistencia en pacientes con diabetes tipo 2, síndrome metabólico. Tiene interés realizarla en familiares de pacientes diabéticos tipo 2. No suele emplearse en la práctica clínica habitual. Suele reservarse para protocolos de investigación.
CONTRAINDICACIONES
Ninguna.
EFECTOS SECUNDARIOS
Ninguno.
INTERPRETACIÓN
Al mantener constante la concentración plasmática de glucemia, se infiere que la cantidad de glucosa utilizada por el organismo es la que se infunde a lo largo de toda la prueba y proporciona una media cuantitativa de la cantidad de glucosa metabolizada. Un mayor consumo de glucosa indica mayor sensibilidad a la insulina, y, al contrario, una menor utilización de glucemia indica mayor resistencia a la insulina.

Otros índices
HOMA: insulina en ayunas (microU/ml) x glucosa plasmática basal (mmol/l)/22,5.
QUICKI: 1/(logaritmo de insulina en ayunas + logaritmo de glucosa en ayunas).
Estos índices únicamente se han mostrado válidos para ser aplicados en estudios epidemiológicos.

Evaluación del control glucémico

Hemoglobina glicosilada
Entre el 2 y el 4% del total de la hemoglobina se glicosila y el 4-6% de la hemoglobina glicosilada es HbA1c. Indica, de modo indirecto, la glucemia media de las últimas 4-8 semanas. Es un modo para evaluar el grado de compensación de los pacientes diabéticos. El valor puede ser falsamente satisfactorio en los casoso de frecuentes hipoglucemias.
No es útil como prueba de despistaje de diabetes mellitus; la prueba de sobrecarga oral de glucosa es más sensible.
Los valores pueden verse alterados por diferentes condiciones, especialmente si el método empleado para la determinación se basa en cromatografía por intercambio de iones, mientras que la medición por electroforesisi proporciona valores de mayor fiabilidad. Las cifras auemntan en pacientes espelecnotomizados, afectados de hemoglobinopatías, déficit de hierro, insuficiencia renal, hiperbilirrubinemia, hipertrigliceridemia, alcoholismo, saturnismo, adictos a opiáceos y tras intoxicación por salicilatos. la hemoglobina glicosilada desciende en las anemias hemolíticas, hemorragias y embarazo.

Fructosamina
Se conoce por este nombre al conjunto de proteínas glicadas del suero. Refleja el control glucémico en las últimas 1-3 semanas. Puede ser especialmente útil en mujeres embarazadas, diabéticos con hemoglobinopatías o en fase de insuficiencia renal y diabéticos tipo 1 en período de tratamiento intensivo con insulina.
El ensayo pierde validez si los valores de albúmina en suero descienden por debajo de 3 g/l. La hiperbilirrubinemia, hiperuricemia o el tratamiento con heparina pueden alterar el resultado.

Hipoglucemias

Prueba del ayuno prolongado
FUNDAMENTO
El ayuno produce una situación de hipoglucemia que en condiciones normales originaría una disminución de los valores de insulina circulantes. En situaciones de hiperinsulinismo endógeno, las cifras de insulina circulantes persisten alevadas a pesar de la hipoglucemia.
OBJETIVO
Diagnóstico diferncial de las hipoglucemias.
CONDICIONES PREVIAS
Esta prueba debe hacerse en condiciones de ingreso hospitalario. debe acompañarse de actividad física ligera durante algunas horas del día. Se permite la ingesta de líquidos acalóricos que no contengan cafeína.
PROCEDIMIENTO
Se recomienda iniciar el ayuno con la cena del día anterior que es la última toma que se realiza. Se mantiene el ayuno hasta que aparezcan síntomas de hipoglucemia y/o se constate una glucemia sanguínea inferior a 45 mg/dl o hasta que hayan transcurrido 72 horas, que es la duración máxima de la prueba.
Mientras dure la realización de la prueba, se determinan cada 6 horas los valores plasmáticos de glucosa, insulina y péptido C. En algunas ocasiones, puede ser aconsejable medir también proinsulina. Si se obtiene una determinación de glucemia plasmática de 60 mg/dl no se esperará 6 horas para al siguiente determinación, sino que se realizará en el plazo de 2 horas.
Debe suspenderse toda medicación no imprescindible.
Al terminar, deben medirse los valores plasmáticos de glucosa, insulina, péptido C, proinsulina, beta-hidroxibutirato y sulfonilureas. A continuación se inyecta 1 mg de glucagón por vía intravenosa y se mide la glucemia después de 10, 20 y 30 minutos. A continuación el paciente puede comer.
Cuando se sopecha una deficiencia, se debe medir cortisol plasmático, hormona de crecimiento, o glucagón al comienzo y al final del ayuno.
INDICACIONES
Diagnóstico diferencial de las hipoglucmeias que cursan con la tríada de Whipple (hipoglucemia plasmática, síntomas característicos y reversión de los mismos con la administración de glucosa) cuando se han constatado previamente. Una historia con sintomatología neuroglucopénica o la confirmación de una glucosa plasmática baja justifica estudios posteriores.
Sospecha diagnóstica de insulinoma.
CONTRAINDICACIONES
Ninguna.
EFECTOS SECUNDARIOS
Ninguno.
INTERPRETACIÓN
Se coosidera diagnóstico de insulinoma si la insulinemia alcanza valores superiores a 6 microU/ml en presencia de glucemia inferior a 40 mg/dl. Un cociente insulina (microU/ml)/glucemia (mg/dl) superior a 0,30 sugiere la existencia de insulinoma. Este cociente puede verse alterado en aquellas situaciones que cursan con normoglucemia e hiperinsulinismo por resistencia insulínica asociada, como puede ser por obesidad, acromegalia o síndrome de Cushing. La tabla 14 muestra resultados de la prueba de ayuno en diferentes cuadros productores de hipoglucemias.
Tabla 14. Interpretación diagnóstica de los resultados del test de ayuno de 72 horas

Diagnóstico Síntomas o signos Glucosa (mg/ml) (1) Insulina (microU/ml) (2) Péptido C (Nmol/l) (2) Pro-insulina (pmol/l) (2) beta-hidroxibutirato (mmol/l) Cambio en glucosa (3) Sulfonilurea en plasma
Normal No más de 40 menos de 6 menos de 0,2 menos de 5 más de 2,7 menos de 25 No
Insulinoma menos de 45 más de 6 (4) más de 0,2 más de 5 menos de 2,7 más de 25 No
Hipoglucemia facticia por insulina menos de 45 más de 6 (5) menos de 0,2 menos de 5 menos de 2,7 más de 25 No
Hipoglucemia inducida por sulfonilurea menos de 45 más de 6 menos de 0,2 más de 5 menos de 2,7 más de 25 No
Hipoglucemia mediada por Insulin like growth factor Si menos de 45 menos de 6 menos de 0,2 menos de 5 más de 2,7 menos de 25 No
Hipoglucemia no mediada por insulina menos de 45 menos de 6 menos de 0,2 menos de 5 más de 2,7 menos de 25 No
Trastorno no hipoglucémico más de 40 menos de 6 menos de 0,2 menos de 5 más de 2,7 menos de 25 No

Las mediciones deben hacerse en el momento de concluir el ayuno.
(1) Las mediciones secuenciales de glucosa plasmática fluctúan en el rango hipoglucémico. Para suspender el test se requiere obtener valores de glucosa plasmática menores de 45 mg/dl y éstos pueden elevarse como mucho a 56 mg/dl en el momento real de terminar el test una hora después (al recibir la información de las muestras del laboratorio). La concentración de glucemia puede ser menos de 40 mg/dl durante ayunos prolongados en mujeres normales.
(2) En sujetos normales, la concentración normal de insulina plasmática, péptido C y proinsulina puede ser superior si la concentración de glucemia es mayor de 60 mg/dl.
(3) En respuesta a la administración intravenosa de glucagón (el valor del pico menos el valor al terminar el ayuno).
(4) En el insulinoma no tiene valor diagnóstico la artio insulina/glucosa.
(5) La concentración plasmática de insulina puede ser muy elevada (más de 100 microU/ml) en la hiipoglucemia facticia por insulina.
(6) La segunda generación de sulfonillureas no son fáciles de medir en plasma.

Prueba de estímulo con glucagón
FUNDAMENTO
El glucagón estimula la secrección de insulina tanto en el tejido insular normal como hiperplásico. En los pacientes con insulinoma la respuesta será mayor.
OBJETIVO
Valorar la respuesta pancreática al estímulo.
CONDICIONES PREVIAS
El paciente debe consumir una dieta normal durante los 3 días previos a la prueba y debe permanecer en ayunas las 8 horas anteriores a la adminsitración del glucagón. Los pacientes con hiperinsulinismo (obessidad, acromegalia, etc..) pueden mostrar respuestas exageradas.
PROCEDIMIENTO
Inyectar 1 mg de glucagón por vía intravenosa disuelto enn 10 ml de suero fissiológico a una velocidad dde 5 ml/hora. Se obtienen muestras sanguíneas basales a 0, 1, 3, 5, 10 20 y 30 minutos tras la infusión. El test se termina con la inyección intravenoossa de 25 g de dextrosa.
IINDICACIONES
Raramente el diagnóstico de insulinoma precisa estudios de provocación. En ocasiones, puede emplearse para seguimiento de la respuesta al tratamineto de los insulinomas malignos.
CONTRAINDICACIONES
Feocromocitoma.
EFECTOS SECUNDARIOS
Se requiere supervisdión médica durante la prueba. En los pacientes con insulinoma, pueden precipitarse hipoglucemias aagudas.En ocasiones aparecen náuseas y vómitos o reacciones de hipersensibilidad.
INTERPRETACIÓN
En sujetos normales, el pico de insulina es menor de 130 microU/ml. En los insulinomas se aprecia una respuesta de insulina exagerada.
CAUSAS DE FALSOS NEGATIVOS Y FALSOS POSITIVOS
Existen numerosos falsos negativos y falsos positivos (especialmente entre obesos). La malnutrición o9 hepetópatas pueden no responder adecuadamente. Los pacientes tratados con diazóxido, hidroclorotiazida y difenilhidantoína puedeen dar resultasdos falsamente negastivos.

Prueba de sobrecarga oral de glucosa prolongada hasta 5 horas
FUNDAMENTO
En circunstancias normales el pico máximo de secrección de insulina ocurre 30 minutos después de la ingesta de hidratos de carbono. Posteriormente, de modo gradual, tanto los valores de glucemia como de i8nsulina vuelven a los valores normales. Sin embargo, algunos pacientes desarrollan hipoglucemias tardías reactivas tras la ingesta.
OBJETIVO
Evaluar la existencia de hipoglucemias en relación con la ingesta.
CONDICIONES PREVIAS
Se suspenderá, siempre que sea posible, cualquier medicación que pueda interferir con la prueba durante los 3 días previos (tabla 11). Se realiza en régimen ambulatorio. No debe realizarse en pacientes ingresados con enfermedades que puedan interferiri con el resultado. El paciente debe encontrarse en ayuno de 12 horas, siendo preferible iniciarla antes de las 9 de la mañana. Durante la realización de la prueba, el paciente debe permanecer en reposo, sin consumir té, café, alimentos ni alcohol. Tampoco se permite fumar. Los días previos, el paciente puede tomar su dieta habitual.
PROCEDIMIENTO
Se administran 75 g de glucosa oral. Deben disolverse en 400 ml. de agua e ingerirse en menos de 5 minutos. Se realiza extracción de glucemia e insulinemia basal (antes de la ingesta de glucosa) y 5 horas después. En los niños, la dosis es de 1,75 g/kg de peso.
INDICACIONES
Diagnóstico de hipoglucemia reactiva. Para mejorar el rendimiento de la prueba se aconseja elegir candidatos que hayan tenido previamente la tríada de Whipple con hipoglucemias inferiores a 50 mg/dl.
CONTRAINDICACIONES
Ninguna.
EFECTOS SECUNDARIOS
Ninguno.
INTERPRETACIÓN
Alcanzar valores de glucemia menores de 50 mg/dl.
CAUSAS DE FALSOS NEGATIVOS Y FALSOS POSITIVOS
Son frecuentes. No todos los autores reconocen la existenci8a de este trastorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*