Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Fenofibrato

Fenofibrato

septiembre 2nd, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
LIPARISON (100 mg. 50 y 100 caps., y RETARD 250 mg. 30 caps.)
SECALIP (145 mg. 30 compr., 200 mg. 30 caps., y RETARD 250 mg. 30 caps.)
SECALIP SUPRA (160 mg. 30 compr.)

ACCION Y MECANISMO :
Hipolipemiante, derivado del ácido clofíbrico, reduce fundamentalemente los niveles de lipoproteinas ricas en triglicéridos (reducción del 40-50%), tal como las VLDL, al aumentar su catabolismo debido a un incremento en la actividad extrahepática de la lipoproteinlipasa, y reducir la síntesis de VLDL a nivel hepático. También reduce los niveles de colesterol (20-25%) y eleva ligeramente los niveles de colesterol-HDL.
Así mismo, ha evidenciado efecto uricosúrico en pacientes hiperlipémicos, con reducción de la uricemia de un 25%. Fenofibrato también ha demostrado un efecto antiagregante plaquetario en animales de experimentación.

FARMACOCINETICA :
Vía (Oral): ABSORCION: Es absorbido rápidamente, sobre todo en presencia de alimentos. Los alimentos aumentan la absorción oral. No obstante, la basorción se reduce considerablemente después de una cena muy rica en grasas. Alcanza una concentración sérica máxima de 15 mcg/ml (una dosis de 200 mg ó 3 dosis de 100 mg) al cabo de 4-6 h. DISTRIBUCION: Su volumen aparente de distribución (Vd) es de 0.9 l/kg, siendo distribuido en el organismo principalmente a nivel de hígado, riñón e intestino. El tiempo preciso para determinar la eficacia terapéutica es de 6-8 semanas. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 99%. ELIMINACION: El fenofibrato es un profármaco, que se hidroliza rápidamente, transformándose en fenofíbrico, farmacológicamente activo. Se conjuga con el ácido glucurónico, siendo eliminado en un 75% con la orina, y el resto con las heces. Su semivida de eliminación es de 21 h aproximadamente.
Su semivida de eliminación es incrementada hasta 40 h en ancianos y hasta 44.7 en insuficiencia hepática y colestasis.
La fracción de la dosis eliminablemediante hemodiálisis es prácticamente nula.

INDICACIONES :
[DISLIPEMIA], [HIPERCOLESTEROLEMIA], [HIPERTRIGLICERIDEMIA]: Tratamiento de las hipercolesterolemias (tipo IIa) e hipertrigliceridemias endógenas del adulto, aisladas (tipo IV) o asociadas (tipos IIb y III) en pacientes que no hayan respondido adecuadamente a la dieta y otras medidas no farmacológicas.

POSOLOGIA :
- Hiperlipidemia:.
Adultos, oral: inicialmente, 100 mg/8 h ó 160 mg/24 h, o bien 200 mg/24 h. Retard: 250 mg/24 h.
Los pacientes que toman 200 mg de fenofibrato micronizado pueden cambiar a la concentración de “160″ o a la de “145″ sin que sea necesario un ajuste de la dosis.
- Ancianos: dosis similares al adulto.
- Niños: uso contraindicado.
- Insuficiencia renal: Es preciso reducir la dosis. Se recomienda administrar a estos pacientes la forma farmacéutica que contenga la menor dosis de principio activo (cápsula con 100 mg de fenofibrato).
- Normas para la correcta administración: administrar preferentemente en dosis única durante o inmediatamente después de una de las principales comidas. Los comprimidos de 145 mg, puede tomarse a cualquier hora del día, con o sin alimentos.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a fenofibrato o a cualquiera de los componentes de este medicamento
- Reacciones conocidas de fotosensibilidad o fototoxicidad durante el tratamiento con fibratos o ketoprofeno.
- [INSUFICIENCIA HEPATICA] grave, incluida [CIRROSIS BILIAR] primaria.
- [LITIASIS BILIAR] (aumenta el riesgo de trastornos biliares, debido a que los fibratos aumentan la litogenicidad de la bilis).
- Insuficiencia renal grave.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

PRECAUCIONES :
- [INSUFICIENCIA RENAL]: Reducir la dosis. El tratamiento deberá interrumpirse cuando los niveles de creatinina sean superiores al 50% del límite superior del valor normal. Se recomienda tener en cuenta los niveles de creatinina durante los 3 primeros meses del tratamiento. El riesgo de rabdomiolisis puede aumentar en estos pacientes.
- [INSUFICIENCIA HEPATICA]: Al igual que con otros hipolipemiantes, se han observado aumentos de transaminasas en algunos pacientes. Se recomienda, un control sistemático de las transaminasas cada 3 meses, durante los 12 primeros meses de tratamiento. Deberá prestarse especial atención a aquellos pacientes que desarrollen un aumento de transaminasas, y se suspenderá el tratamiento en caso de que los niveles de las ASAT y ALAT superen el triple del límite superior del valor normal o 100 UI.
- [PANCREATITIS]: Se ha observado la aparición de pancreatitis en pacientes en tratamiento con fenofibrato. Este acontecimiento puede ser el resultado de una falta de eficacia en pacientes con una hipertrigliceridemia grave, de un efecto directo del fármaco, o de un fenómeno secundario en el cual interviene la formación de cálculos biliares o sedimentos con obstrucción del conducto biliar común.
- [MIOPATIA]: Se han observado bajo la administración de fibratos y otros hipolipemiantes, casos de toxicidad muscular, incluyendo raramente casos de [RABDOMIOLISIS]. La incidencia de estos trastornos aumenta en caso de hipoalbuminemia e insuficiencia renal previa. Se sospechará toxicidad muscular en pacientes que presenten mialgia difusa, miositis, calambres musculares, debilidad muscular y/o elevaciones marcadas de CPK (superiores a 5 veces el valor normal). En tales casos, se suspenderá el tratamiento con fenofibrato.
El riesgo de desarrollar rabdomiolisis puede aumentar en pacientes con factores de predisposición a miopatias y/o rabdomiolisis, incluyendo a mayores de 70 años, historial personal o familiar de trastornos musculares hereditarios, insuficiencia renal, hipotiroidismo y en [ALCOHOLISMO CRONICO]. Deberá tenerse especial precaución con estos pacientes y sopesar cuidadosamente la relación entre los posibles beneficios y los riesgos de la terapia con fenofibrato.
El riesgo de toxicidad muscular puede aumentar cuando el medicamento se administra en asociación con otros fibratos o con inhibidores de la HMG-CoA reductasa, especialmente en caso de existir trastornos musculares anteriores. En consecuencia, la co-prescripción de fenofibrato con estatinas deberá reservarse a aquellos pacientes que presenten una grave dislipidemia asociada a un alto riesgo cardiovascular pero sin antecedentes de afecciones musculares Esta combinación terapéutica se usará con precaución y se vigilará atentamente cualquier signo de toxicidad muscular.
- [HIPOTIROIDISMO]: Los pacientes con hipotiroidismo deben recibir el tratamiento tiroideo adecuado antes de valorara la necesidad de tratamiento hipolipemiante, ya que la corrección del hipotiroidismo puede resolver por si sólo la alteración lipídica. El hipotiroidismo no tratado incrementa el riesgo de miositis de los fármacos reguladores de los lípidos.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
Durante el tratamiento deben realizarse pruebas de la función hepática cada 3 meses durante los 12 primeros meses de tratamiento (suspender el tratamiento si los valores de GPT superan las 100 ui), recuentos sanguíneos y determinaciones de CPK sérica.

INTERACCIONES :
Existe evidencia clínica:
- Anticoagulantes (acenocumarol): potenciación de la acción y/o toxicidad del anticoagulante, con episodios de hemorragia. Se ha sugerido posible desplazamiento de su unión a proteínas plasmáticos y/o aumento de la afinidad por sus receptores.
Además, existen evidencias clínicas, con otros hipolipemiantes dervidados del ácido clofíbrico (clofibrato, bezafibrato, gemfibrozilo) de las siguientes interacciones:
- Antidiabéticos orales(clorpropamida, glibenclamida, tolbutamida): posible potenciación de la acción y/o toxicidad de las sulfonilureas, por posible desplazamiento de su unión a proteinas plasmáticas.
- Furosemida: potenciación de la acción de furosemida, con síndrome muscular y aumento de la diuresis. Se ha sugerido competición por la unión a proteínas plasmáticas, con aumento de la fracción libre de ambos medicamentos, responsable de la sintomatología muscular y aumento de diuresis.
- Daptomicina. Riesgo de incremento considerable de la CPK, así como de rabdomiolisis. Se recomienda evitar la administración conjunta a menos que los beneficios superen a los riesgos. En caso de administración simultánea, los niveles de CPK deben ser medidos más de una vez por semana y los pacientes vigilados de cualquier signo o síntoma que pueda representar una miopatía.
- Estatinas: Aunque el fenofibrato no parece interaccionar de forma importante con estatinas, se aconseja extremar las precauciones ante el riesgo de rabdomiólisis y de disminución del efecto del fibrato por disminución de su absorción.

EMBARAZO :
Categoría C de la FDA. Estudios realizados en ratones, ratas y conejos no han puesto en evidencia ningún efecto teratogénico. Se han observado efectos de embriotoxicidad a las dosis de toxicidad materna. A altas dosis se observaron una prolongación del periodo de gestación y dificultades durante el alumbramiento. No hay estudios controlados ni adecuados en mujeres embarazadas. A causa de que es tumorigénico en roedores, el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. En caso de estimarse absolutamente necesario por el médico se puede utilizar en niños mayores de 10 años. Uso no recomendado en los restantes casos.

ANCIANOS :
En ancianos con insuficiencia hepática y/o renal, la dosis y frecuencia de la administración de fenofibrato deben ser modificadas según el grado de incapacidad funcional.

REACCIONES ADVERSAS :
Los efectos adversos más características son:
- Ocasionalmente (1-9%): [NAUSEAS], [VOMITOS], [DIARREA], [DISPEPSIA], [FLATULENCIA], [DISTENSION ABDOMINAL], [TRASTORNOS DEL GUSTO], [POLIFAGIA] y [AUMENTO DE PESO], [CEFALEA], [ASTENIA] o [SOMNOLENCIA], [MAREO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [PRURITO], [ALOPECIA], [SEQUEDAD DE PIEL], [ANEMIA], [LEUCOPENIA], [VISION BORROSA].
- Raramente (<1%): [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] y [HEPATOMEGALIA] no asociados a hepatotoxicidad; [MIALGIA], [MIOSITIS], [CALAMBRES MUSCULARES], [RABDOMIOLISIS] e [INCREMENTO DE CREATIN FOSFOKINASA], particularmente en pacientes con función renal alterada.
- Excepcionalmente (<<1%): [COLECISTITIS] o [COLELITIASIS]; [PANCREATITIS], [ARRITMIA CARDIACA], [ANGINA DE PECHO], [IMPOTENCIA SEXUAL], [DISURIA], [HEMATURIA], [INSUFICIENCIA RENAL AGUDA], [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA], [ERITEMA MULTIFORME].
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de miositis, rabdomiolisis, un incremento marcado de los valores de creatin-fosfoquinasa o de los enzimas hepáticos, o una leucopenia.

SOBREDOSIS :
Lavado gástrico y tratamiento sintomático.

Leave a Reply

*