Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Fenticonazol

Fenticonazol

septiembre 2nd, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:


FENTICONAZOL (DERMO)

LAURIMIC (2% crema 30 g.)
LOMEXIN (2% crema 30 g.)

FENTICONAZOL (GINE)
LAURIMIC VAGINAL (200 mg. 3 óvulos y 600 mg. 1 óvulo)
LOMEXIN VAGINAL (200 mg. 3 óvulos y 600 mg. 1 óvulo)

ACCION Y MECANISMO
El fenticonazol es un antifúngico con acción fungistática y fungicida, del grupo de los imidazólicos. Actua alterando la permeabilidad de la membrana fúngica, al inhibir la síntesis de ergosterol, componente de la membrana del hongo. Presenta un amplio espectro antifúngico, incluyendo dermatofitos (Trichophyton spp, Epidermophyton floccosum y Microsporum spp.), levaduras (Candica ssp, Criptococcus neoformans) y muchas bacterias gram positivas.

FARMACOCINETICA
Vía tópica: Tras la administración tópica, la absorción sistémica es insignificante.

INDICACIONES
- Dermatomicosis: del pie (pie de atleta), de las manos (tinea manum), del cuerpo (tinea corporis), del cuero cabelludo (tinea capitis) y de la barba, de la ingle (tinea cruris) y de la zona perianal y de las uñas (onicomicosis).
- Candidiasis: candidiasis de la piel y de las uñas, perleche, candidiasis facial, del pañal. Otomicosis producidas por cándida sólamente en ausencia de perforación del tímpano. También indicada en vulvitis y balanitis por Candida sp, como complemento al tratamiento ginecológico con óvulos en candidiasis vulvovaginal, así como en balanitis candidiásica del cónyuge.
- Pitiriasis vesicolor. Eritrasma. Otomicosis debida a mohos, sólamente en ausencia de perforación del tímpano.
- Micosis superinfectadas con bacterias gram positivas.

POSOLOGIA
- Vía tópica: 1 aplicación/24 h, preferentemente por la noche, durante 2-4 semanas. En caso de infección grave 1 aplicación/12 h (mañana y noche).
En tiña del pie y onicomicosis, es aconsejable continuar el tratamiento 1-2 semanas más después de desaparecida la lesión.
- Normas para la correcta administración: antes de la aplicación lavar y secar la parte afectada. Aplicar de forma regular sobre la lesión, procurando abarcar 1 cm de piel sana.

CONTRAINDICACIONES
- Alergia a antifúngicos azólicos.

PRECAUCIONES:
- Evitar el contacto con los ojos.
- No utilizar ventajes oclusivos o que no dejen transpirar ni jabones con pH ácido, ya que podrían favorecer el desarrollo de levaduras y la consiguiente irritación cutánea.

ADVERTENCIAS

EMBARAZO :
No se han observado efectos teratogénicos en animales de experimentación, no obstante, sí se ha observado embriotoxicidad (distocia e incremento de la mortalidad perinatal) en algunas especies animales tras la administración de dosis de 40-80 mg/kg/día (vía oral). No se han realizado estudios bien controlados en humanos, por lo que no se aconseja su uso durante el embarazo. No obstante, el grado de absoción sistémica del fenticonazol es insignificante.

LACTANCIA :
Se desconoce si el fenticonazol se excreta con la leche materna. Uso precautorio.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios. Los efectos secundarios más característicos son:
Ocasionalmente: alteraciones alérgicas/dermatológicas (eritema, prurito, sensación de quemazón; más raramente: dermatitis por contacto tras el uso prolongado).
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, ante cualquier episodio de hipersensibilidad o falta de respuesta al tratamiento.

2009

Leave a Reply

*