Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Fepradinol

Fepradinol

septiembre 2nd, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
DALGEN (6% gel 60 g. y 6% spray 75 ml.)

ACCION
El fepradinol es un antiinflamatorio y analgésico no esteroídico, que actúa impidiendo la síntesis de prostaglandinas y otros prostanoides, mediante la inhibición de la ciclooxigenasa que interviene en procesos inflamatorios.

INDICACIONES
- Alivio local sintomático de afecciones dolorosas o inflamatorias, de origen traumático o degenerativo de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos (artritis, periartritis, capsulitis, artrosinovitis, tenosinovitis, distorsiones, lesiones meniscales de la rodilla, contractura, tendinitis, bursitis, contusión, esguince, lumbalgia, tortícolis, luxación).

POSOLOGIA :
- Uso cutáneo exclusivamente externo.
- Adultos y niños mayores de 12 años: aplicar de 3 a 4 veces al día.
- No aplicar más de 7 días seguidos sin consultar al médico.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
- Colocar el envase en posición vertical a una distancia de 10-15 cm y aplicar una capa fina del producto en la zona afectada.
- Lavar las manos después de cada aplicación.
- No aplicar vendajes oclusivos.

CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a fepradinol o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
- Alergia a AINEs y salicilatos: Aunque la administración local minimiza los riesgos derivados de su uso sistémico, la aplicación tópica, en áreas extensas de la piel, en heridas abiertas, mucosas o piel eczematosa, de forma prolongada y con la utilización de vendajes oclusivos, puede provocar efectos sistémicos, por lo que no se recomienda su uso en los pacientes que hayan presentado reacciones alérgicas (rinitis, asma, prurito, angioedema, urticaria, shock u otras), provocadas por ácido acetilsalicílico u otros AINES debido a la posibilidad de hipersensibilidad cruzada.

ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene propilenglicol, por lo que puede producir irritación de la piel.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Evitar el contacto con los ojos y membranas mucosas.
- No utilizar con vendajes oclusivos ni aplicar simultáneamente en la misma zona que otras preparaciones tópicas.
- No utilizar de forma prolongada ni en áreas extensas.
- Utilizar sólo en piel intacta, no sobre heridas abiertas, mucosas o piel eczematosa.
- No exponer al sol la zona tratada.
- Lavar las manos después de cada aplicación.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Si los síntomas persisten más de 7 días o se produce irritación o empeoramiento, deberá evaluarse la situación clínica del paciente.
- Una exposición solar del área tratada puede provocar fotosensibilidad.

EMBARAZO :
Aunque por uso cutáneo la absorción sistémica es muy pequeña, el preparado no debe utilizarse durante el embarazo salvo criterio médico, ya que los AINEs, especialmente durante el tercer trimestre, pueden producir distocia, retrasar el parto y ocasionar efectos adversos en el sistema cardiovascular fetal, como por ejemplo el cierre prematuro del ductus arteriosus.

LACTANCIA :
Aunque por uso cutáneo la absorción sistémica sea muy pequeña, el preparado no debe utilizarse durante la lactancia salvo criterio médico.

INTERACCIONES
No se han descrito en el uso cutáneo, ya que se alcanzan concentraciones sistémicas muy bajas del fármaco, pero se valorará si debe utilizarse conjuntamente con otros analgésicos tópicos.

REACCIONES ADVERSAS
- Pueden producirse eritema local moderado (0,1%-1%), dermatitis, quemazón cutánea locales, prurito (0,1%-1%) y sensación de quemazón cutánea en la zona de aplicación, que desaparecen al suspender el tratamiento.
- Puede aparecer reacciones de fotosensibilidad (0,01%-0,1%)
- En el caso de que se manifiesten síntomas para los que no se encuentre justificación, debe suspenderse el tratamiento y se reevaluará la situación clínica del paciente.
- La administración tópica de forma prolongada, en áreas extensas de piel, sobre heridas abiertas, mucosas o piel eczematosa, así como la utilización de vendajes oclusivos, puede provocar la aparición de reacciones adversas sistémicas típicas de los AINEs.

SOBREDOSIS :
- Síntomas: Debido a su uso externo, no es probable que se produzcan cuadros de intoxicación.
En caso de ingestión accidental, los síntomas de sobredosis serán reacciones adversas sistémicas que dependerán de la dosis ingerida y el tiempo transcurrido desde la ingestión.
- Tratamiento: si se produjese ingestión accidental se procederá a lavado de estómago y a una terapia sintomática

DOPAJE :
Está prohibido durante la competición en ciertos deportes. La detección se realizará por análisis de aliento y/o de la sangre. El umbral de violación de norma antidopaje de cada Federación se indica entre paréntesis (valores hematológicos): automovilismo: 0,10 g/l, bolos: 0,10 g/l, deportes aéreos: 0,20 g/l, kárate: 0,10 g/l, motociclismo: 0,10 g/l, motonaútica: 0,30 g/l, pentatlón moderno en disciplinas con tiro: 0,10 g/l, tiro con arco: 0,10 g/l.
El alcohol se considera sustancia específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.

Diciembre 2008

Leave a Reply

*