Fiebre de Carrión (fiebre de Oroya, verruga peruana)

Enfermedad aguda febril causada por Bartonella bacilliformis y que cursa con anemia hemolítica grave seguida de una lesión crónica cutánea nodular y diseminada (verruga peruana).

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
En el interior de los hematíes puede reconocerse Bartonella. En la forma crónica (verruga peruana) se observan corpúsculos de inclusión, intracelulares, en las verrugas.
CULTIVO
B. baciliformis puede aislarse en hemocultivos. Los medios de cultivo requieren sangre, atmósfera húmeda y enriquecida en CO2. Se desarrolla mejor a 28 ºC que a 37 ºC. Requiere un tiempo elevado de incubación. También se pueden cultivar en líneas de cultivo celular.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Se han desarrollado técnicas de inmunofluorescencia indirecta y ELISA para la detección de anticuerpos frente a Bartonella.

Alteraciones analíticas de interés

Anemia de carácter hemolítico que puede llegar a ser muy acentuada en relación a la destrucción masiva de hematíes infectados por parte del sistema reticuloendotelial. Se observan también hematíes nucleados, cuerpos de Jolly, policromasia y granulaciones basófilas. Reacción reticulocitaria más o menos acentuada e hiperbilirrubinemia indirecta en relación a la hemolisis. En la verruga peruana pueden aparecer microhematuria o franca hemorragia en orina, esputo, heces, etc., en relación con proliferaciones en las mucosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*