Fiebre Quintana (fiebre de las trincheras/fiebre de Wolhynia)

Enfermedad causada por Bartonella quintana que se transmite de persona a persona por el piojo humano.

Diagnóstico microbiológico

CULTIVO
B. quintana puede ser aislada de hemocultivos. Los medios de cultivo requieren sangre, atmósfera húmeda y enriquecida en CO2. Requiere un tiempo elevado de incubación. B. quintana también puede ser aislada de bazo, hígado, nódulos linfáticos y piel. También se puede cultivar en líneas de cultivo celular.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Se han desarrollado técnicas de inmunofluorescencia indirecta y ELISA para la detección de anticuerpos frente a Bartonella. Presenta reactividad cruzada con B. henselae. Presenta, así mismo, reactividad cruzada con Coxiella burnetii y Chlamydia spp. La reacción de Weil-Felix (aglutinación de Proteus X19) es negativa.
BILOGÍA MOLECULAR
Mediante técnicas de amplificación de ácidos nucleicos que detectan los genes de la subunidad 16S del ARN ribosomal y del citrato sintasa y posterior secuenciación, hibridación con sondas o análisis del producto mediante RFLP.
XENODIAGNÓSTICO
Demostración de bartonella quintana en el piojo que ha picado experimentalmente al paciente (xenodiagnóstico).

Alteraciones analíticas de interés

Leucocitosis neutrofílica que aparece periódicamente junto con los accesos febriles, acompañada de monocitos y disminución o desaparición de los eosinófilos, alternando con linfocitosis y ligera eosinofilia en los intervalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*