Fiebre reumática

Complicación no supurativa de la infección por estreptococo pyogenes que incluye reacciones inflamatorias en el corazón, las articulaciones, los vasos sanguíneos y el tejido subcutáneo.

Diagnóstico microbiológico

DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Nivel de antiestreptolisina O (ASLO) elevado, a menudo notablemente. Se consideran significativos los valores superiores a 1/200 U/ml. Tiene especial valor un nivel creciente de 250 U/ml. También están aumentados los niveles de los anticuerpos frente a hialuronidasa, estreptocinasa, desoxirribonucleasa B nicotín-adenina dinucleótidos y fibrinolisina del estretococo del grupo A. Si la ASO es negativa, puede recurrirse a la anti-DNasa (o al test rápido múltiple del tipo Streptozyme, de Wampole). La prueba de Waaler-Rose es negativa (valor inferior a 1:16), a diferencia de los que sucede en la artritis reumatoide (poliartritis crónica primaria). Sólo en los casos crónicos pueden encontrarse valores débilmente positivos.
CULTIVO
Cultivo del frotis faríngeo para aislar estreptococos del grupo A en pacientes con infección sospechosa. Puede ser negativo en la fase «reumática».

Alteraciones analíticas de interés

Antecedentes de infección por estreptococo beta-hemolítico. Valor de ASLO (antiestreptolisina O) elevado.
HEMOGRAMA
Discreta leucocitosis con neutrofilia. Eosinofilia ligera e inconstante que evoluciona con oscilacuiones y que a veces sólo se observa al repetir en días sucesivos el hemograma. Anemia hipocrómica ligera o moderada en los casos muy prolongados.
VSG
Marcadamente acelerada: con frecuencia superior a 70 en la priemra hora. Su determinación repetida permite seguir la evolución del proceso y constituye uno de los índices más prácticos para el pronóstico y valoración de la eficacia del tratamiento. Proteinograma con hipoalbuminemia y aumento de la alfa2-globulina en los primeros días y de las gammaglobulinas en el curso ulterior. Inversión frecuente del cociente albúmina/globulinas. Además, notable aumento del fibrinógeno, que explica la marcada aceleración de la VSG. El predominio de las alfa-globulinas indica actividad inicial del proceso, mientras que la hipergammaglobulinemia exclusiva o prominente es propia de la evolución subaguda o crónica. La elevación de la «proteína C reactiva» es otra de las características de la disproteinemia reumática pero se trata de un hallazgo totalmente inespecífico.
ORINA
Puede aparecer ligera proteinuria e incluso cilindruria.

Recomendaciones

Confirmado el diagnóstico con la ASLO u otra prueba serológica, la observación seriada de la VSG es el test más sensible y sencillo para detectar la actividad reumática y la respuesta al tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*