Filariasis

Parasitismo causado por diferentes especies de nematodos pertenecientes al orden Filariata. Los adultos de algunas especies, como Wuchereria bancrofti o Brugia malayi, se localizan en los nódulos y conductos linfáticos, y causan la filariasis linfática, pudiendo ocasionar elefantiasis. Otras especies, como Onchocerca volvulus o Loa loa, se disponen en el tejido conjuntivo subcutáneo. Sus larvas (microfilarias) son fundamentales para el diagnóstico de estas parasitosis, así como para la identificación de las especies implicadas, y se localizan en sangre circulante, a excepción de las de Onchocerca volvulus, que se encuentran en el tejido subcutáneo, próximas a los adultos. Las microfilarias sanguíneas presentan un tiempo de máxima actividad en sangre periférica, que puede corresponder al período de las 10 a las 14 horas (perioricidad diurna) o de las 10 a las 02 horas (perioricidad nocturna).

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN DIRECTO
Demostración e identificación de larvas (microfilarias) en sangre (1) y de adultos y larvas en nódulos cutáneos (O. volvulus). Extensión en sangre. Coloración May-Grünwald-Giemsa, hematoxilina-eosina o Giemsa. Preparación de gota gruesa. Examen en fresco de sangre según método de Knott (concentración por centrifugación de sangre fresca). Biopsia cutánea. Observación en fresco de larvas. Observación de linfa dérmica (escarificación).
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Se han empleado numerosas pruebas serológicas con finalidad diagnóstica y epidemiológica en las filariasis linfáticas humanas. Presentan un valor limitado, excepto para pacientes no nativos de zonas endémicas, pues proporcionan unos valores de sensibilidad y especificidad bajos, y resultan positivas en muchos individuos nativos o residentes (larga duración), sensibilizados a ciertos antígenos de los mosquitos transmisores. Determinación de anticuerpos específicos mediante ELISA, inmunofluorescencia indirecta, fijación de complemento y hemaglutinación indirecta.

(1) Debe considerarse la perioricidad y extraer la sangre en el momento óptimo.

Alteraciones analíticas

Eosinofilia acentuada, a veces hasta el 60% o más.

2 comentarios

  1. hola, estoy cursando un ciclo de anatomia patologica y necesito imagenes de la filariasis para mi trabajo de investigacion, gracias.
    un saludo

  2. Author

    Hola Manuel,
    FilariasisFilariasis2Ciclo
    Si buscas «Filariasis» en Imágenes en Google, encontrarás muchas más
    Saludos cordiales
    Adolfo de la Peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*