Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Fitomenadiona

Fitomenadiona

septiembre 2nd, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
KONAKION (10 mg 5 y 50 ampollas y 2 mg. 5 ampollas)
* VITALIPID (adultos e infantil 10 ampollas)

los medicamentos con * contienen más de un principio activo

ACCION Y MECANISMO :
Vitamina K, derivado naftoquinónico, que actúa como cofactor natural en la síntesis de los factores de coagulación II, VII, IX y X. El papel de las vitaminas K consiste en facilitar el proceso de gamma-carboxilación de la cadena de restos de ácido glutámico, indispensable para la activación de los mencionados factores de coagulación.

FARMACOCINETICA :
Vía oral, im: Se absorbe en el intestino, para que la absorción sea óptima requiere la presencia de bilis y jugo pancreático, alcanzando una concentración sérica máxima de 85µg/ml administrando una dosis oral de 2 mg al cabo de 12 h. Su biodisponibiliadad oral es del 50%. El comienzo de la acción es de 1-3 h (iv) y de 4-6 h (oral). El compartimento principal de distribución es el plasma. Se une a proteínas plasmáticas en un 90%. No difunde a través de la barrera placentaria y sí lo hace en muy pequeña cantidad a través de la lactosanguínea.
Es metabolizado en el hígado donde se acumula por un pequeño período de tiempo, dando lugar a metabolitos más polares, siendo eliminado con la orina y en parte con la bilis en forma de glucurónidos y sulfoconjugados. menos del 10% de la dosis se excreta inalterada por la orina. La semivida de eliminación es de 8-20 h.
La absorción de vitaminas K se puede ver afectada por alteraciones tales como síndrome de malabsorción, síndrome de intestino corto, atresia biliar e insuficiencia pancreática.

INDICACIONES :
- ENFERMEDAD HEMORRAGICA DEL RECIEN NACIDO: profilaxis y tratamiento de enfermedad hemorragica del recién nacido.
- HEMORRAGIA o peligro de hemorragia debida a hipoprotrombinemia (ej: sobredosificación por anticoagulantes orales, tratamiento prolongado con antibióticos, sulfonamidas o salicilatos, alteraciones gastrointestinales, tales como ictericia obstructiva, alteraciones intestinales o hepáticas).

POSOLOGIA :
Recién nacidos (presentación pediátrica):.
- Profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido: Neonatos sanos: 2 mg (vía oral) al nacer o poco después, seguidos de 2 mg (vía oral) a los 4-7 días. Se recomienda dosis única de 1 mg (0,1 ml) por vía im en niños en los que no haya seguridad de que vayan a recibir una segunda dosis oral o en niños amamantados en los que no haya seguridad de que vayan a recibir una tercera dosis oral. Niños amamantados: además de la dosis recomendada para neonatos, administrar 2 mg (vía oral) después de 4-6 semanas. Neonatos con riesgo especial (prematuros, asfixia durante el parto, ictericia obstructiva, incapacidad para tragar, madre en tratamiento con anticoagulantes o antiepilépticos): 1 mg (vía im ó iv) al nacer o poco después cuando no sea posible la vía oral (no exceder los 0,4 mg/kg por vía im o iv en niños prematuros con menos de 2,5 kg). La concentración y frecuencia de dosis adicionales se hará con arreglo al estado de coagulación del niño.
- Tratamiento de la enfermedad hemorrágica del recién nacido: inicialmente 1 mg/kg (iv); la continuación del tratamiento dependerá del cuadro clínico y estado de coagulación. Es posible que esta terapia deba acompañarse por otras medidas de efectos más inmediatos como pueden ser transfusiones de sangre completa o de factores de coagulación.
Adultos:.
-Peligro de hemorragia: Si se considera que el valor de Quick no es el óptimo (ej: 10%), se aconseja elevar el valor al 15-25% administrando 1-3 mg (oral) aún sin hemorragia.
-Hemorragias leves o tendencia a la hemorragia: 5-10 mg (oral, im). Se administrará una segunda dosis de hasta 20 mg, si al cabo de 8-12 horas no hay un aumento adecuado del valor de Quick.
-Hemorragias graves con riesgo mortal (ej: durante la terapia anticoagulante): 10-20 mg (iv lenta, al menos durante 30 segundos), por lo general el valor de Quick retorna al 15-25% en 3-5 horas. Se debe cuantificar el valor de protrombina a las tres horas de la administración, repitiendo la dosis en caso de respuesta insatisfactoria; dosis máxima 50 mg/día (por vía iv).
En hemorragias graves, la terapia con fitomenadiona debe ser acompañada de tratamientos con efectos más inmediatos como puede ser transfusiones de sangre completa o factores de coagulación.
Ancianos: Los pacientes ancianos suelen ser más sensibles a la reversión de los efectos anticoagulantes. En consecuencia, la dosificación en estos pacientes debe situarse en los límites inferiores de los rangos recomendados.
Niños mayores de 1 año: 5-10 mg (oral, im, iv).
- Normas para la correcta administración: Las ampollas de 2 mg (pediátricas) y 10 mg pueden utilizarse tanto por vía parenteral (im o iv) como por vía oral. La solución contenida en la ampolla no debe mezclarse o diluirse con otros medicamentos, pero si puede inyectarse en la parte inferior de un equipo de infusión, durante la infusión de ClNa 0.9% o glucosa al 5%.

CONTRAINDICACIONES :
- Alergia a las vitaminas k.
- DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA: riesgo de anemia hemolítica.

PRECAUCIONES :
La administración parenteral se asocia a un posible riesgo de kernicterus en niños prematuros con menos de 2,5 kg.
No debe administrarse por vía im a pacientes bajo tratamiento anticoagulante, dado que por esta vía hay una liberación contínua de fitomenadiona que puede dificultar la reinstauración de la terapia anticoagulante. Adicionalmente, la vía im puede provocar hematomas en pacientes tratados con anticoagulantes.
- INSUFICIENCIA HEPATICA grave: se aconseja monitorización cuidadosa de los parámetros de coagulación.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
La respuesta al tratamiento puede evaluarse realizando determinaciones periódicas del tiempo de protrombina (TP).

INTERACCIONES :
- Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina): hay estudios en los que se ha registrado disminución del efecto anticoagulante, por el aumento de la síntesis hepática de factores de coagulación.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría C de la FDA. La vitamina K atraviesa la placenta. No se han realizado estudios adecuados y controlados en humanos. La fitomenadiona ha sido considerada como el tratamiento de elección en hipoprotrombinemia materna y para prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido. No obstante, cabe la posibilidad de que produzca toxicidad neonatal, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Las cantidades de vitamina K natural en leche materna son demasiado bajas para prevenir al lactante de una deficiencia y por lo tanto sufrir enfermedad hemorrágica. Los recién nacidos deberían recibir profilaxis parenteral (0,5-1,0 mg) de fitomenadiona, con dosis mayores o repetidas en el caso de lactantes cuyas madres toman anticonvulsivantes o anticoagulantes orales. La Academia Americana de Pediatría considera la utilización materna de vitamina K compatible con la lactancia.

NIÑOS :
Se han informado casos aislados de hiperbilirrubinemia y anemia hemolítica severa en prematuros con grandes dosis (10-20 mg) de fitomenadiona, por lo que se recomienda no exceder la dosis. No obstante, la incidencia de estos efectos adversos es mucho menor con fitomenadiona que con otras preparaciones de vitamina K.

ANCIANOS :
Los pacientes geriátricos con tratamiento anticoagulante son más sensibles a la fitomenadiona por vía parenteral que los pacientes más jóvenes (en estos casos la administración IM puede provocar una liberación continua de fitomenadiona que puede dificultar la reinstauración de la terapia anticoagulante y además, provocar hematomas).

REACCIONES ADVERSAS :
Las reacciones adversas más características son:
- Por una administración intravenosa muy rápida: SOFOCOS, EXCESO DE SUDORACION, DOLOR PRECORDIAL, DISNEA, CIANOSIS y SINCOPE . DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION. ICTERICIA nuclear en niños prematuros, por dosis altas.
Excepcionalmente tras la administración intravenosa se han comunicado casos de alteraciones alérgicas: ESPASMO BRONQUIAL, HIPOTENSION, sofocos, EDEMA facial, edema periorbitario. Por vía intramuscular hay riesgo de HEMATOMA en caso de síndrome hemorrágico, particularmente en pacientes tratados con anticoagulantes.
- Excepcionalmente (<<1%): en tratamientos prolongados: HIPERTRIGLICERIDEMIA, HIPERCOLESTEROLEMIA y alteraciones de la coagulación.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente alguna reacción anafiláctica.

SOBREDOSIS :
Se desconocen los casos de intoxicación por fitomenadiona; sin embargo vía iv puede producirse un cuadro similar al shock anafiláctico, que requerirá tratamiento de urgencia con oxígeno, epinefrina y corticoides. Excepcionalmente, con las ampollas, pueden producirse reacciones de hipersensibilidad debidas al excipiente de aceite de ricino polietoxilado que contienen.

PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACION :
- Protéjase de la luz y el calor (conservar por debajo de 25ºC).

Leave a Reply

*