Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Fumaria/alcachofa

Fumaria/alcachofa

septiembre 6th, 2013 Posted in Medicamentos

ESPECIALIDADES:
ACTIBIL

COMPOSICIÓN :
Cada cápsula contiene 160 mg de polvo micronizado de sumidad aérea de fumaria (Fumaria officinalis L.) con un contenido mínimo del 0,5% de alcaloides totales expresados en protopina, y 160 mg de polvo micronizado de hojas de alcachofa (Cynara scolymus L.) con un contenido mínimo del 2% de ácidos cafeilquínicos expresados en ácido clorogénico.

ACCIÓN Y MECANISMO :
- [COLAGOGO/COLERETICO]. La fumaria y la alcachofa favorecen la producción y la secreción de bilis.
- [HIPOLIPEMIANTE]. A pesar de que no hay ensayos que así lo demuestren, la alcachofa se ha utilizado tradicionalmente para reducir los niveles de colesterol, aunque se desconoce tanto su eficacia como el mecanismo de acción.

INDICACIONES :
- Trastornos hepatobiliares como dispepsia, especialmente dispepsia de origen biliar, y para favorecer la eliminación de piedras biliares en caso de litiasis biliar.
- Hipercolesterolemia. Tratamiento coadyuvante de la hipercolesterolemia.

POSOLOGÍA :
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: 2-4 cápsulas al día, repartidas con las comidas.
- Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda administrar media hora antes de las comidas, para incrementar la secreción de bilis inducida por los alimentos.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Obstrucción de los conductos biliares. El aumento de la producción y/o la secreción de bilis podría desencadenar un cólico biliar en pacientes con obstrucción de los conductos biliares, por lo que se recomienda evitar la utilización de especies colagogas o coleréticas en este caso.

PRECAUCIONES :
- Litiasis biliar. El aumento del drenaje de la vesícula biliar podría traer aparejada una obstrucción de los conductos biliares si el tamaño del cálculo fuera excesivamente grande. Se aconseja utilizar este medicamento con mucha precaución en estos pacientes, controlando periódicamente los niveles de transaminasas hepáticas, sobre todo de la GGT. En caso de aparecer dolor abdominal de origen desconocido, o un incremento significativo de las transaminasas, se recomienda suspender el tratamiento y reevaluar al paciente.
- Hipercolesterolemia. Aunque la alcachofa se ha empleado tradicionalmente en caso de hipercolesterolemia, se debe tener en cuenta que su utilización se basa en la tradición y existe indicios científicos muy limitados que lo avalen. Por lo tanto, se recomienda evitar la utilización de este medicamento por estos pacientes sin antes ponerlo en conocimiento de su médico. La eficacia del tratamiento se debe evaluar periódicamente, y si no se apreciase una mejoría significativa, se recomienda suspender el tratamiento. De igual manera, este medicamento nunca deberá sustituir a otros tratamientos con estatinas u otros fármacos prescritos por el facultativo.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se recomienda administrar este medicamento media hora antes de las comidas.
- Se debe evitar la utilización de la alcachofa en madres lactantes.
- La utilización de plantas estimulantes de la producción y/o secreción de bilis debe realizarse bajo estricto control médico en caso de litiasis biliar.
- Se aconseja avisar al médico si aparece dolor abdominal de origen desconocido.
- La utilización de la alcachofa en hipercolesterolemia se basa en la tradición, por lo que se aconseja emplearla en este caso con extrema precaución, y sólo con conocimiento del médico. La alcachofa nunca debe sustituir a otros fármacos prescritos por el médico para el tratamiento de la hipercolesterolemia.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se recomienda controlar los niveles de transaminasas, especialmente los de GGT, durante el tratamiento de la litiasis biliar.
- En caso de que un paciente utilice este medicamento para reducir sus niveles de colesterol, se recomienda evaluar periódicamente la eficacia del tratamiento, y suspenderlo en el caso de que no se apreciase una mejora significativa.

EMBARAZO :
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en mujeres embarazadas, por lo que su uso sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen los posibles riesgos.

LACTANCIA :
Se desconoce si algún componente de este medicamento se excreta con la leche materna, así como las posibles consecuencias que esto podría tener para el lactante. No obstante, la utilización de alcachofa a dosis superiores a las empleadas en alimentación, así como durante períodos prolongados de tiempo podría dar lugar a una disminución de la producción de leche materna, así como a la aparición de un sabor amargo y desagradable de la misma. Se recomienda por tanto evitar la utilización de este medicamento o suspender la lactancia materna.

NIÑOS :
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años. Se recomienda evitar su utilización, salvo que fuera necesario por criterios médicos, y siempre y cuando los beneficios superen los posibles riesgos.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicos en pacientes ancianos.

REACCIONES ADVERSAS :
Este medicamento suele ser bien tolerado, y no hay registro de reacciones adversas que pudieran asociarse a su utilización.
Se han descrito las siguientes reacciones adversas para sus componentes:
- Neurológicas/psicológicas. Muy raramente se ha producido nerviosismo en pacientes tratados con fumaria.
- Alérgicas/dermatológicas. En casos puntuales se han descrito reacciones alérgicas a especies de la familia de las Compositae como la alcachofa en pacientes predispuestos.

SOBREDOSIS :
Síntomas: No se dispone de datos sobre intoxicaciones con este medicamento.
Tratamiento: En caso de intoxicación, se procederá a instaurar un tratamiento sintomático.

FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN DE LA FICHA :
Febrero, 2007.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :
- Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris. 1987.
- Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971.
- PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
- Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.

Leave a Reply

*