Fusídico, ácido

Especialidades:
* FUCIBET (0,1%/2% crema 30 y 60 g.)
AMIGERMOL 2% crema y pomada
FUCIDINE (250 mg. 12 compr.)
FUSIDATO DE SODIO ISDIN

ACCION Y MECANISMO :
El ácido fusídico es un antibiótico esteroídico, con acción bacteriostática. Actua inhibiendo la síntesis protéica bacteriana.Actua fundamentalmente sobre bacterias Gram-positivas aeróbicas o anaeróbicas, especialmente sobre Staphylococcus aureus. Los estafilococos, incluyendo las cepas resistentes a la penicilina, meticilina o a otros antibióticos, son especialmente sensibles al ácido fusídico. El ácido fusídico no presenta reacciones cruzadas con ningún otro antibiótico utilizado en la práctica clínica.

FARMACOCINETICA :
– Absorción: La biodisponibilidad oral es del 85%, alcanzando el nivel plasmático máximo al cabo de 2 horas.
– Distribución: Es ampliamente distribuido por el organismo, alcanzando concentraciones adecuadas en riñón, músculos, próstata, tejido subcutáneo, abscesos purulentos y fluido sinovial. Difunde a través de la barrera placentaria, pero muy poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación meníngea). Se han encontrado concentraciones superiores a la CMI para Staphylococcus aureus (0,03-0,16 mcg/ml) en pus, esputos, supuraciones de la piel, tejidos blandos, tejido cardíaco, tejido óseo, líquido sinovial, secuestros, crosta de quemaduras, abscesos cerebrales e intraocularmente.
Se une en un 97% a las proteínas plamáticas.
– Metabolismo: se metaboliza en el hígado.
– Eliminación: Es eliminado mayoritariamente con la bilis, y en mucha menor proporción, con la orina. Su semivida de eliminación es de 5 horas.

INDICACIONES :
– [INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS]: Infecciones por Sthaphylococcus aureus, tanto locales como generalizadas, y sobre todo cuando se trata de cepas resistentes o en pacientes alérgicos a otros antibióticos. (Abscesos cerebrales, endocarditis bacteriana, infecciones cutáneas, de tejidos blandos, óseas, quemaduras, neumonía, septicemia).

POSOLOGIA :
Vía oral:
– Adultos: 500 mg/6-8 h.
Infecciones de la piel y de los tejidos blandos (adultos y niños mayores de 12 años): 250 mg/12 h. En casos graves puede doblarse la dosis.
– Niños: 250 mg/6-8 h.
La duración del tratamiento será definida según criterio médico.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN: tomar preferentemente con las comidas, a fin de reducir las posibles molestias gástricas.

CONTRAINDICACIONES :
– Hipersensibilidad al medicamento o al ácido fusídico.
– Tratamiento concomitante con estatinas (ver Interacciones).

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

PRECAUCIONES :
– [INSUFICIENCIA HEPATICA], [OBSTRUCCION BILIAR]: El ácido fusídico se metaboliza en el hígado y se excreta en la bilis. Durante el tratamiento con ácido fusídico por vía sistémica se han producido casos de elevación de enzimas hepáticos e ictericia que habitualmente revierten al suspender el tratamiento. Si se emplea en pacientes con disfunción hepática, pacientes que reciben fármacos potencialmente hepatotóxicos, pacientes con obstrucción del tracto biliar o pacientes tratados simultáneamente con otros fármacos con una vía de excreción similar, la administración debe realizarse con precaución y debe monitorizarse la función hepática
– Pacientes con el mecanismo de transporte y metabolismo de la bilirrubina deteriorados: El ácido fusídico administrado sistémicamente inhibe de forma competitiva la unión de la bilirrubina a la albumina. Se debe tener precaución si se administra el ácido fusídico por vía sistémica en estos pacientes.
– Resistencia al antibiótico: Se han comunicado casos de resistencias bacterianas. El uso generalizado o repetido puede aumentar el riesgo de que se produzcan éstas.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
– El paciente debe informar al médico o farmacéutico si esta tomando un tratamiento para reducir el colesterol, anticoagulantes orales, tratamientos frente al VIH o ciclosporina.
– El paciente debe continuar el tratamiento durante los días que el medico indique, aunque mejore antes.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Es necesario confirmar que el paciente no esta siguiendo un tratamiento con estatinas (ver Interacciones).
– Debe evitarse el empleo de ácido fusídico en combinación con fármacos que son biotransformados por el CYP-3A4.
– Se han comunicado casos de resistencias bacterianas asociadas al uso de ácido fusídico. El uso generalizado o repetido del antibiótico puede aumentar el riesgo de que se produzcan éstas.
– Monitorización: podría ser recomendable monitorizar las enzimas hepáticas.

INTERACCIONES :
– Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina). Posible aumento de la actividad anticoagulante, con riesgo de hemorragias. Debe monitorizarse cuidadosamente el INR, pudiendo ser necesario un ajuste de la dosis del anticoagulante. Además, cuando cese la administración sistémica de ácido fusídico, reevaluar la dosis de mantenimiento del anticoagulante hasta establecer de nuevo el nivel de anticoagulación. Se desconoce el posible mecanismo de interacción.
– Ciclosporina. Posible aumento de la concentración plasmática de ciclosporina. Monitorizar los niveles del inmunosupresor.
– Estatinas. Posible aumento de las concentraciones plasmáticas de ambos agentes causando una elevación de los niveles de creatin-quinasa (con riesgo de rabdomiólisis), debilidad muscular y dolor. Administración contraindicada.
– Inhibidores de la proteasa (ritonavir, saquinavir). Posible aumento de las concentraciones plasmáticas de ambos fármacos, lo cual puede dar lugar a hepatotoxicidad.
– Sustratos del CYP3A4. Las vías específicas del metabolismo hepático del ácido fusídico se desconocen, sin embargo, puede sospecharse una interacción entre éste y fármacos que son biotransformados por el CYP3A4. El mecanismo de esta interacción se supone que es una inhibición mutua del metabolismo. La administración sistémica de ácido fusídico debe evitarse en pacientes que están siendo tratados con fármacos biotransformados por el CYP3A4.

ANALISIS CLINICOS :
Se han observado elevaciones en sangre de transaminasas, fosfatasa alcalina y de bilirrubina.

EMBARAZO :
No existen datos suficientes sobre la utilización del ácido fusídico por vía sistémica en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes para determinar las reacciones en el embarazo. Se desconoce el riesgo en seres humanos.
Por consiguiente, no debería utilizarse durante el embarazo y sólo se aceptaría en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen los posibles riesgos.

LACTANCIA :
Las cantidades de ácido fusídico que se excretan con la leche materna son insignificantes. La relevancia clínica de este hecho se desconoce.

REACCIONES ADVERSAS :
Los efectos adversos son, en general, leves y transitorios, aunque en algún caso puede llegar a ser moderadamente importantes. Aproximadamente el 15 % de los pacientes experimentaron reacciones adversas. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son trastornos gastrointestinales, los cuales son dosis dependientes.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún incremento en los valores sanguíneos de bilirrubina, transaminasas y/o fosfatasa alcalina, así como episodios de erupciones y/o palidez cutánea.
Las reacciones adversas se describen en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia, considerándose frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). - Gastrointestinales: Frecuentes: [NAUSEAS], [DISPEPSIA], [VOMITOS], [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL]. Los trastornos del sistema gastrointestinal son dosis dependientes. - Generales: Poco frecuentes: [ASTENIA], [ASTENIA] y [MALESTAR GENERAL]. Raras: [ANOREXIA]. - Alérgicas/dermatológicas: Poco frecuentes: [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], (rash, que incluye diversos tipos de reacciones cutáneas, tales como reacciones eritematosas, maculopapulares y pustulares), [URTICARIA], [PRURITO]. Raras: [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD]. - Hepatobiliares: Raras: [HIPERBILIRRUBINEMIA], [ICTERICIA], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS]. Muy raras: síndrome hepatorrenal. Frecuencia desconocida: [COLESTASIS] Las anomalías de la función hepática como la hiperbilirrubinemia con o sin ictericia y el incremento en enzimas hepáticos tales como fosfata alcalina y transaminasas debe conllevar a la retirada del tratamiento. El retorno a la normalidad de los parámetros de laboratorio es habitual y generalmente rápido. - Hematológicas: Muy raras: [LEUCOPENIA], [TROMBOPENIA], [PANCITOPENIA], [ANEMIA]. Se han notificado trastornos hematológicos que afectan a la serie blanca ([NEUTROPENIA], [GRANULOCITOPENIA], [AGRANULOCITOSIS]) y más raramente trastornos que afectan a las otras dos líneas celulares, bien como acontecimientos aislados o asociados. Esto se ha observado especialmente en caso de tratamiento con una duración superior a los 15 días y es reversible al discontinuar el tratamiento. - Renales/urinarias: Muy raras: fallo renal. Se ha descrito fallo renal agudo en pacientes con ictericia, en particular en presencia de otros factores predisponentes a fallo renal. - Osteomusculares: Frecuencia desconocida: [RABDOMIOLISIS], que puede manifestarse como [MIASTENIA], inflamación y [MIALGIA], [ORINA, ALTERACION COLOR] (coloración oscura), [MIOGLOBINURIA],[INCREMENTO DE CREATIN FOSFOKINASA] , fallo renal agudo, [ARRITMIA CARDIACA]. La rabdomiolisis puede ser mortal. (ver Interacciones, Estatinas). - Neurológicas: Frecuentes: [SOMNOLENCIA], [MAREO] . Poco frecuentes: [CEFALEA]. FECHA DE APROBACION/REVISION DE LA FICHA : Última revisión: Octubre, 2009. FUSÍDICO, ÁCIDO (DERMO)
* FUCIDINE H (crema 15 y 30 g.)
FUCIDINE TÓPICO (2% crema y pomada 15 y 30 g.)

FUSÍDICO, ÁCIDO (OFTAL)

FUCITHALMIC (1% gel 5 g.)

ficha

los medicamentos con * contienen más de un principio activo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*