Gastroenteritis aguda

(V. «Gastroenteritis«)

Gastroenteritis bacteriana

Síndrome causado por bacterias o toxinas bacterianas caracterizado por náuseas, vómitos, diarrea y molestias gastrointestinales.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
La observación de preparaciones directas en fresco de material fecal permite al personal experimentado el diagnóstico del cólera y la gastroenteritis por Campylobacter a partir de la morfología bacteriana y la movilidad característica. La tinción de Gram de extensiones de muestras de heces permite la detección de disbiotismos manifiestos.
CULTIVO
Es el método de elección. El coprocultivo habitual permite diagnosticar la gastroenteritis por Salmonella, Shigella, Campylobacter y Yersinia. Ante la sospecha de Vibrio, Clostridium difficile, Aeromonas, Plesiomonas, Escherichia coli o patógenos intestinales como agentes etiológicos del cuadro gastroenterítico se debe solicitar explícitamente para la inoculación de los medios de cultivo necesarios.
HEMOCULTIVO
En las gastroenteritis causadas por bacterias invasivas se puede aislar la bacteria de sangre, sobre todo en salmonelosis.
DETECCIÓN DE ANTÍGENO EN HECES de la toxina de C. difficile mediante enzimoinmunoensayo o inmunocromatografía permite el diagnóstico de colitis pseudomembranosa o de diarrea asociada a antibióticos.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
No tiene valor
BIOLOGÍA MOLECULAR
Se ha utilizado para el diagnóstico de las gastroenteritis causadas por cepas de E. coli patógenas intestinales, sobre todo para E. coli enterohemorrágica.

Alteraciones analíticas

En la mayoría de los casos la cifra de leucocitos es normal, con discreta neutrofilia, o leucocitosis ligera (10-15.000/microl). Dependiendo de la intensidad del cuadro clínico puede hallarse poliglobulia, elevación de la urea y creatinina como manifestaciones de deshidratación, y alteraciones hidroelectrolíticas en mayor o menor grado.

Gastroenteritis viral

Síndrome gastrointestinal producido por rotavirus (en niños), adenovirus, enterovirus, astrovirus y norovirus (que incluyen el agente Norwalk, calicivirus y otros virus pequeños redondos llamados Norwalk-like).

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
La microscopía electrónica se puede emplear para la observación de las partículas virales en muestras de heces, en centros equipados para ello. Es útil en el caso de virus no cultivables o para los que no existe otra técnica diagnóstica.
DETECCIÓN DE ANTÍGENO
Se pueden detectar antígenos virales en heces mediante pruebas enzimáticas de inmunocromatografía, EIA o de aglutinación de látex comercializadas (para adenovirus, rotavirus, astrovirus y norovirus).
CULTIVO
El cultivo celular es útil sólo para algunos adenovirus y enterovirus utilizando células MRC5, RD, A549 o Vero.
BILOGÍA MOLECULAR
Es posible la detección por PCR del ARN o ADN viral aunque sólo en algunos laboratorios equipados para ello.

Recomendaciones

Pruebas de detección de antígeno en caso de brotes epidérmicos y para diagnóstico diferencial. El cultivo celular, sólo si se dispone de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*