Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Gentamicina/betametasona

Gentamicina/betametasona

septiembre 18th, 2010 Posted in Medicamentos

ESPECIALIDADES:
CELESTODERM GENTAMICINA
DIPROGENTA

ACCION Y MECANISMO :
– Asociación de un corticosteroide tópico y antibióticos. Combinación de la acción ANTIINFLAMATORIO, antimitótica, antiproliferativa e inmunosupresora de la betametasona (pertenece al grupo de los corticosteroides potentes (Grupo III) para uso tópico (en forma de valerato y dipropionato), con el efecto ANTIBACTERIANO de la gentamicina

INDICACIONES :
– DERMATOSIS. Tratamiento tópico de las dermatosis que responden a los corticosteroides cuando éstas se complican con infección secundaria, causada por los microorganismos sensibles a la gentamicina.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, tópica: aplicar una capa delgada hasta cubrir completamente el área afectada 3 ó 4 veces al día. La frecuencia de aplicación deberá ser determinada por el médico de acuerdo a la gravedad de la afección.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
– Aplicación dérmica: Aplicar una capa delgada y frotar suavemente.

CONTRAINDICACIONES :
– REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD a corticoides y a aminoglucósidos.
– No se aconseja la utilización de corticoides tópicos en caso de piel dañada, como con ULCERA CUTANEA ya que puede producirse una mayor absorción del corticoide.

PRECAUCIONES :
– Enfermedades cutáneas que conlleven adelgazamiento de la piel y aparición de hematomas. Los corticosteroides pueden aumentar el afinamiento de la piel.
– El uso prolongado de la especialidad puede dar lugar a una proliferación de microorganismos no sensibles incluyendo hongos, en cuyo caso deberá suspenderse el tratamiento e instaurarse la terapia adecuada.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener alcohol cetoestearílico puede provocar reacciones locales en la piel, como dermatitis de contacto.

CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe limpiar y secar bien la zona a tratar antes de la aplicación.
– No se deben emplear productos con corticosteroides en niños sin prescripción médica. Se aconseja asimismo evitar la administración en áreas extensas de piel.
– Evitar el contacto con los ojos y mucosas. Lavarse bien las manos tras su aplicación. Si entrara accidentalmente en los ojos, aclararlos con agua.
– No aplicar cosméticos o productos para la piel de otro tipo en el área afectada sin consultar antes con el médico.
– Salvo prescripción médica, no aplicar ningún tipo de vendaje en la zona tratada, ni cubrirla. Si se aplica a niños en la zona del pañal, evitar poner pañales apretados o braguitas de plástico.
– Si la aplicación ha sido prolongada se aconseja la retirada gradual del medicamento para evitar recaídas de la enfermedad.
– El empleo de betametasona no debe sobrepasar el periodo de tiempo recomendado por el médico.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– En caso de tratamientos prolongados con betametasona tópica se debe controlar la función corticosuprarrenal y la interrupción del tratamiento deberá ser gradual.
– En niños, se han descrito casos de supresión adrenal, síndrome de Cushing, retraso en el crecimiento e hipertensión craneal producidos por la absorción sistémica de corticosteroides tópicos. La administración por tanto, deberá ser estrictamente controlada por el pediatra.

EMBARAZO :
– No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo. No utilizar Betametasona tópica durante periodos prolongados o en zonas extensas en mujeres que estén o puedan estar embarazadas debido a la posibilidad de una absorción sistémica de la misma. Su empleo se reservará únicamente para los casos en los que el beneficio potencial justifique posibles riesgos para el feto.
– La gentamicina tópica es categoría C de la FDA

LACTANCIA :
Se desconoce si la betametasona tópica se excreta por la leche materna, pero se sabe que si se excretan los corticosteroides sistémicos en la leche pudiendo ocasionar en el niño efectos tales como inhibición del crecimiento, por lo que se aconseja precaución si se tiene que utilizar betametasona tópica durante la lactancia. En caso de utilizarse, no debe aplicarse en las mamas justo antes de dar de mamar.

NIÑOS :
Son especialmente susceptibles a padecer efectos adversos ya que en ellos la absorción es mayor. Se han descrito casos de supresión adrenal, síndrome de Cushing, retraso en el crecimiento e hipertensión craneal producidos por la absorción sistémica de corticosteroides tópicos en los niños. La administración por tanto, deberá ser estrictamente controlada por el pediatra.

ANCIANOS :
Es una población particularmente susceptible a padecer efectos adversos, ya que en ellos la absorción es mayor.

REACCIONES ADVERSAS :
* Gentamicina:
– REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD: PRURITO, enrojecimiento, hinchazón u otro signo de IRRITACION CUTANEA ausente antes del tratamiento.

*Betametasona:
Son mayores si se utilizan vendajes oclusivos, así como si se administra a pacientes con insuficiencia hepática (betametasona se metaboliza en hígado) o en niños.
– Locales: Pueden aparecer efectos locales como DERMATOMICOSIS, IRRITACION CUTANEA, PRURITO y SEQUEDAD DE PIEL en la zona de aplicación. La utilización de corticoides durante períodos prolongados de tiempo pueden dar lugar a ACNE, HIRSUTISMO, TELANGIECTASIA, aparición de ESTRIAS rojizas en brazos, piernas, cara, tronco e ingles, ATROFIA CUTANEA con adelgazamiento, FOLICULITIS, HIPERPIGMENTACION CUTANEA e hipopigmentación, HIRSUTISMO y RETRASO EN LA CICATRIZACION de heridas.
– Sistémicas. En casos excepcionales, debidos a un aumento de la absorción percutánea del corticoide o por sobredosis, podría aparecer toxicidad sitémica.
– En raras ocasiones, se piensa que el tratamiento de la psoriasis con corticosteroides (o su retirada) puede haber provocado la forma pustular de la enfermedad.

SOBREDOSIS :
– Síntomas: Los corticosteroides tópicos aplicados en grandes áreas o durante tiempo prolongado pueden absorberse en cantidad suficiente para producir efectos sistémicos. La sobredosis por corticoides da lugar a la aparición de un síndrome de Cushing y supresión del eje hipotálamo-hipofisario.
– Tratamiento: No existe antídoto específico. Se procederá a la suspensión del corticoide y a instaurar un tratamiento sintomático.
– Cuando ocurre proliferación de hongos o bacterias no sensibles deberá administrarse tratamiento antimicótico o antibacteriano apropiado.

REVISION DE LA FICHA :
2005

Leave a Reply

*