Giardiasis

Parasitismo causado por el protozoo flagelado Giardia lamblia (sinónimos G. intestinalis, G. duodenalis), que presenta una amplia distribución geográfica, y que afecta sobre todo a niños, causando diarrea aguda o crónica de intensidad variable que puede llegar a producir un síndrome de malabsorción intestinal. En el adulto la parasitosis es, generalmente, asintomática.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN DIRECTO
Demostración del parásito en las heces mediante examen coproparasitario; pueden observarse los queistes de morfología típica, en heces formes, o los trofozoitos muy abundantes y de aspecto muy característico en heces diarreicas. En heces semiformadas pueden visualizarse simultáneamente quistes y trofozoitos. Es recomendable incluir un método de concentracion de parásitos fecales (flotación o alguna técnica bifásica). Existe también la posibilidad de detectar el parásito en extensiones de heces mediante una técnica de inmunofluorescencia, que emplea anticuaerpos monoclonales (1).
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Existen diferentes pruebas serológicas disponibles que permiten la determinación de anticuerpos específicos en suero, las principales son: inmunofluorescencia indirecta, ELISA e inmunotransferencia, todas ellas con una buena sensibilidad y especificidad; sin embargo su utilidad práctica es incierta debido a la simplicidad y sensibilidad de los métodos de diagnóstico parasitológico.

(1) Reactivo combinado, para determinación de Cryptosporidium spp. y Giardia lamblia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*