Gonorrea (gonococia, blenorragia)

Enfermedad de transmisión sexual que afecta a la mucosa genital causada por Neisseria gonorrhoeae.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
La visualización de diplococos gramnegativos en el exudado uretral de varones sintomáticos es diagnóstico de gonorrea. En la mujer con cervicitis gonocócica la tinción de Gram tiene baja sensibilidad y especificidad, por lo que se requiere el cultivo para su diagnóstico. En las infecciones anorrectales y faríngeas la tinción de Gram carece de valor ya que en la microbiota intestinal y farínegea existen bacterias comensales morfológicamente similares a N. gonorrhoeae.
CULTIVO
Las muestras genitales, rectales y faríngeas deben ser inoculadas en medios enriquecidos (p. ej., agar sangre o agar chocolate) y en medios selectivos (p. ej., agar Thayer-Martin, agar New York City o agar Martin-Lewis). La inoculación se debe realizar directamente ya que N. gonorrhoeae es muy sensible a las condiciones ambientales. Si esto no fuera posible, deben emplearse mediso de transporte adecuados, como el medio de Stuart. El hemocultivo sólo tiene interés en las formas diseminadas, hoy raras. La detección de antígenos gonocócicos en muestras de exudado es de poco valor por su baja sensibilidad y especificidad.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
No tiene valor
BIOLOGÍA MOLECULAR
Se pueden detectar secuencias genéticas específicas de N. gonorrhoeae directamente en muestras mediante técnicas de amplificación de ácidos nucleicos.

Alteraciones analíticas

Leucocitosis neutrofólica variable (discreta o moderada), a veces con eosinofilia. La leucocitosis es marcada si aparecen complicaciones (artritis supurada, etc.). La VSG se eleva en relación con la leucocitosis.

1 comentario

  1. Hi, I am man, I have had a gonorrea test in orine and it was negative, but I have some syntoms compatible with it, the doctor wants to check for other infections, but I wonder how sensitive is the diagnotic of gonorrea in orine and if there are many false negative.
    Thanks in advance
    Alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*