Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Goserelina

Goserelina

septiembre 3rd, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
ZOLADEX (DEPOT 3,6 mg. y TRIMESTRAL DEPOT 10,8 mg.)

ACCION Y MECANISMO :
Análogo sintético de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LH-RH). La administración crónica de goserelina produce una inhibición de la secreción de hormona luteinizante hipofisaria originando una reducción de las concentraciones séricas de testosterona a nivel de castración. Inicialmente, de forma similar a otros agonistas, aumenta transitoriamente las concentraciones de esteroides gonadales. No se ha demostrado que el tratamiento con análogos de LH-RH, así como la orquidectomía, produzcan una prolongación de la supervivencia, aunque sí mejoran la calidad de vida del paciente.

INDICACIONES :
- CANCER DE PROSTATA: Tratamiento del carcinoma de próstata avanzado, cuando el tratamiento hormonal está indicado (“trimestral” y “3,6″).
- CANCER DE MAMA: Tratamiento del cáncer de mama en pre y perimenopáusicas, en las que el tratamiento hormonal es apropiado (“3,6″).
- ENDOMETRIOSIS (“3,6″).
- FIBROMA uterino (“3,6″).
- Disminución del grosor del endometrio antes de la ablación del mismo (“3,6″).
- REPRODUCCION ASISTIDA: supresión del control hipofisiario en la preparación para la superovulación (“3,6″).

POSOLOGIA :
Vía sc (pared anterior del abdomen), adultos:.
- Cáncer de próstata: 3,6 mg/4 semanas, o bien 10,8 mg/12 semanas. El tratamiento suele ser de larga duración.
- Cáncer de mama, endometriosis, fibroma uterino: 3,6 mg/4 semanas. En endometriosis o fibroma uterino no existen evidencias clínicas que aconsejen tratamientos superiores a 6 meses y, por el momento, no es recomendable un segundo tratamiento con goserelina u otros análogos de la LH-RH.
- Disminución del grosor del endometrio antes de su ablación: administrar 2 inyecciones depots de 3,6 mg, con un intervalo de 4 semanas, estando planificada la intervención quirúrgica entre la semana cero y la 2ª semana después del último depot inyectado.
- Infertilidad femenina: alcanzada la supresión hipofisaria con 3,6 mg/4 semanas, se realizará la superovulación y recuperación del oocito.
- Ancianos, insuficiencia renal y/o hepática: no es preciso modificar la dosis.
- Niños: Esta especialidad no está indicada para su uso en niños.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a la goserelina.

PRECAUCIONES :
- En el hombre, al comenzar el tratamiento con análogos de la LH-RH, deberá considerarse el uso de un antiandrógeno para prevenir el efecto del aumento inicial de testosterona sérica (ej: Ciproterona, acetato: 300 mg/día, durante 3 días antes y tres semanas después de iniciar el tratamiento con goserelina).
- Se recomienda observación clínica precisa durante el primer mes de tratamiento en pacientes con riesgo de desarrollar OBSTRUCCION URETRAL o compresión de la médula espinal.
- En la mujer, la utilización de agonistas de LH-RH pueden causar pérdida de la matriz ósea, la cual suele recuperarse después de la suspensión del tratamiento.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría D de la FDA (cáncer de mama); Categoría X de la FDA (endometriosis). Los estudios sobre ratas y conejas, utilizando dosis de 2-200 veces las terapéuticas humanas, han demostrado que la goserelina incrementa las pérdidas durante el embarazo de manera dosis-dependiente. También hay evidencia que sugiere una reducción en la fertilidad y anomalías en los órganos sexuales en ratas. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, no obstante, se esperan efectos adversos debidos a las alteraciones hormonales producidas por goserelina. El uso de goserelina sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Se recomienda excluir el embarazo previamente al tratamiento con goserelina y la utilización de método anticonceptivo no hormonal adecuado y efectivo durante la terapia y 12 semanas después de la interrupción del tratamiento. También se recomienda advertir del riesgo potencial del feto o de la potencial pérdida del embarazo en caso de que la paciente use el fármaco durante el embarazo o se quede embarazada durante su uso.

LACTANCIA :
Se ignora si la goserelina es excretada con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos en los lactantes, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia del uso de goserelina en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

REACCIONES ADVERSAS :
Las reacciones adversas son más frecuentes con las primeras dosis. Al inicio del tratamiento se elevan los niveles de testosterona y de estradiol (por lo que su uso se asocia a antiandrógenos: ciproterona, flutamida, etc.) con exacerbación de algunos de los síntomas, como dolor óseo, mialgia, mayor dificultad urinaria y compresión de la médula espinal. Las más características son:.
-Alérgicas/Dermatológicas: ocasionalmente (1-9%): reacción en el punto de inyección (eritema, equimosis, prurito, endurecimiento); alopecia, fiebre, sequedad de la piel, erupciones exantemáticas.
-Cardiovasculares: frecuentemente: edema periférico (12%); ocasionalmente (<5%): angina de pecho, arritmias cardíacas, infarto de miocardio, hipertensión arterial.
-Digestivas: ocasionalmente (>5%): náuseas, vómitos, estreñimiento, anorexia; ocasionalmente (<5%): hemorragia gastrointestinal, diarrea, úlcera péptica, alteraciones del gusto.
-Endocrinas: muy frecuentemente: sofocos y sensación de calor (40-75%); amenorrea en el 70% de la mujeres después de la primera dosis; ocasionalmente (1-9%): hipoestrogenismo (sofocos, sudoración, cefalea, depresión, alteraciones del humor, reducción de la líbido); impotencia sexual, ginecomastia.
-Genitourinarias: ocasionalmente (1-9%): disuria, hematuria, vaginitis, sequedad vaginal.
-Metabólicas: ocasionalmente (1-9%): hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipercalcemia al inicio de la terapia en pacientes con metástasis óseas.
-Neurológicas: ocasionalmente (5%): mareos, cefalea, neuropatía periférica, parestesia, debilidad de miembros inferiores.
-Osteomusculares: ocasionalmente: incremento del dolor óseo (10%) en la fase inicial del tratamiento; mialgia y artralgia (5%).
-Psicológicas/Psiquiátricas: ocasionalmente (5%): depresión, sedación, astenia, ansiedad, insomnio.

2011

Leave a Reply

*