Gripe epidémica (influenza)

Infección aguda del tracto respiratorio producida por algunos subtipos de virus influenza o virus de la gripe, que se puede manifestar de forma endémica, epidémica o pandémica.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
Detección de antígeno directamente sobre muestras respiratorias (nasofaríngeas, esputo o lavado broncoalveolar) por inmunofluorescencia directa o mediante técnicas enzimáticas (EIA) o inmunocromatografía.
CULTIVO
Cultivo celular convencional o cultivos en Shell-Vial, utilizando anticuerpos monoclonales específicos para los tipos A, B o C. Existe la posibilidad de subtipificar la hemaglutinina y neuraminidasa virales. No se utiliza ya la inoculación en embriones de pollo, para diagnóstico.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Se puede medir la capacidad de inhibición de la aglutinación de hematíes de pollo por el virus que tiene el suero del paciante o el poder protector del suero frente al virus inoculado en hurón. Se utiliza sólo con fines epidemiológicos.
BIOLOGÍA MOLECULAR
Detección y tipificación del ARN viral mediante RT-PCR.

Alteraciones analíticas

Leucocitosis inicial de muy breve duración y a menudo inadvertida, que da paso a una leucopenia rápida, alcanzando las cifras más bajas hacia el sexto día, con valores que pueden llegar a 2.000 leucocitos. Esta leucopenia se acompaña de linfocitosis relativa o absoluta pudiendo presentar, no obstante, los neutrófilos desviación izquerda y granulaciones tóxicas. Los eosinófilos disminuyen o desaparecen. Leucocitosis si hay sobreinfección bacteriana. La VSG no muestra ninguna o muy escasa aceleración al principio. Luego aumenta ligeramente pero siempre en grado moderado. Si la sedimentación es superior a los 30 mm, debe sospecharse complicación bacteriana.

Recomendaciones

Se recomiendan las pruebas rápidas de detección de antígeno, en casos esporádicos y al comienzo de los brotes epidémicos, para la tipificación y estudio de las cepas circulantes con relación a la cepa utilizada para vacunación esa temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*