Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » HIERRO II GLUCONATO FERROSO

HIERRO II GLUCONATO FERROSO

septiembre 25th, 2011 Posted in Medicamentos

HIERRO II GLUCONATO FERROSO
* DAYAMINERAL (30 compr. y gotas 10 ml.)
* DECAN (1 y 12 botellas)
* FERROCOBAN B 12 (10 ampollas bebs.)
LOSFERRON (695 mg. eq 80 mg. Fe 30 compr.)

ACCION Y MECANISMO :
[ANTIANEMICO]. El hierro endógeno se encuentra fundamentalmente en la hemoglobina aunque también en la mioglobina y en algunos enzimas. Se deposita en el hígado y el bazo en forma de ferritina, que es un complejo de hierro (II) y la proteína apoferritina. La administración de hierro elemental se utiliza en primer lugar para la síntesis de hemoglobina y otras proteínas y enzimas con hierro.
Los estados carenciales de hierro pueden ser el resultado de una ingesta inadecuada o de una absorción reducida de hierro, de una mayor pérdida o durante períodos de mayor demanda. Con el tratamiento remiten la anemia y los síntomas de ferropenia y, si se sigue administrando durante suficiente tiempo, se reponen las reservas de hierro.

FARMACOCINETICA :
Vía oral:
– Liberación: el gluconato de hierro (II) presente en los comprimidos efervescentes se disuelve por completo antes de su ingesta y se presenta en solucion ácida en forma disociada, lo que representa las condiciones óptimas para acelerar su absorción. El ácido ascórbico de la solución revierte a Fe (II) cualquier Fe (III) resultante.
– Absorción: el hierro se absorbe preferentemente en la región superior del intestino delgado según las necesidades del organismo. La Cmax de hierro en suero se observan aprox. 2-4 h después de la ingesta del medicamento. El grado de absorción depende de la magnitud individual de la ferropenia (grado de anemia, estado de las reservas de hierro) y es de entre el 20 y el 30% si las reservas de hierro están agotadas y pasa a ser de aproximadamente el 10% a medida que se van llenando las reservas.
– Distribución: el hierro absorbido se une al sistema de transporte transferrina sanguíneo. En el hígado, el bazo y la médula ósea, el exceso de hierro se almacena como depósitos de ferritina o hemosiderina.
– Metabolismo: el hierro en sangre se utiliza para la síntesis de hemoproteínas (principalmente hemoglobina) y hemoenzimas.
– Eliminación: en condiciones normales, el hombre pierde anualmente sólo un 10% del total, lo que representa alrededor de 1 mg por día. 2/3 partes de este hierro es excretado por el tracto gastrointestinal en forma de eritrocitos extravasados, hierro en bilis y hierro en enterocitos exfoliados. 1/3 se recoge en pequeñas cantidades de hierro en piel descamada y en orina. Las pérdidas fisiológicas de hierro varían en un margen muy estrecho, decreciendo a 0,5 mg aproximadamente en el individuo ferro-deficiente y aumentando hasta 1,5 ó posiblemente 2 mg por día en casos de consumo excesivo de hierro.

INDICACIONES :
– [ANEMIA FERROPENICA]: tratamiento de los estados carenciales de hierro.

POSOLOGIA :
– Adultos: 1 comp/24 h, pudiendo aumentar la dosis en caso de anemia grave hasta 300 mg de hierro elemental al día.
– Niños con peso de 14 kg o superior: 3 mg/kg de hierro elemental, lo que corresponde a 1/2-1 comp eferv al día. Dosis diaria máxima: 5 mg/kg sin sobrepasar los 100 mg de hierro elemental.
– Duración del tratamiento: frecuentemente la duración del tratamiento es de 4-6 semanas y la terapia de mantenimiento se prolonga en función de los resultados del recuento sanguíneo. El tratamiento se continúa generalmente hasta que las concentraciones de hemoglobina alcanzan los valores normales, lo que puede suponer algunas semanas (4 a 6) y, seguidamente, un mínimo adicional de 3 meses para reponer las reservas de hierro.
– Normas para la correcta administración: disolver el comprimido efervescente en un vaso de agua (aprox. 200 ml) y beber 1 h antes de la comida ó 3 h después de las comidas. En caso de trastornos digestivos (náuseas, molestias gástricas, diarrea, pirosis o estreñimiento), los comprimidos efervescentes pueden tomarse con las comidas.

CONTRAINDICACIONES :
– Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes.
– [HEMOCROMATOSIS], [HEMOLISIS], [ANEMIA SIDEROBLASTICA], [TALASEMIA], anemia plúmbica: este medicamento no deberá administrarse en caso de enfermedades que cursen con un exceso de depósito de hierro en el organismo como hemocromatosis, en hemólisis o en trastornos del metabolismo del hierro (anemia sideroblástica, talasemia, anemia plúmbica).

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda tomar este medicamento disuelto en un vaso de agua y 1 h antes o 3 después de las comidas. En caso de trastornos digestivos se podrán tomar con las comidas.
– El tratamiento debe seguirse por el período de tiempo que haya dispuesto el médico, aunque los síntomas remitan. Generalmente la duración del tratamiento es de 4-6 semanas, pudiendo continuarse algunas semanas (4 a 6) y, seguidamente, un mínimo adicional de 3 meses para reponer las reservas de hierro.
– En caso de que este tomando cualquier otro fármaco, consulte a su médico o farmacéutico.
– Puede colorear las heces de negro, circunstancia que, en principio, carece de importancia.
– Mantenga el medicamento fuera del alcance de los niños, debido al riesgo de toxicidad grave en estos individuos.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Antes de iniciar el tratamiento debe considerarse la etiología de la enfermedad.
– Con el fin de evitar el riesgo de sobrecarga potencial de hierro, debe tenerse especial cuidado si se toma una dieta rica en hierro y/o otros suplementos con sales de hierro.
– La absorción de hierro mejora cuando se ingiere con el estómago vacío. Los alimentos disminuyen la absorción pero reducen las molestias gástricas.
– Los productos lácteos, pan y cereales integrales, preparados de calcio o antiácidos, pueden reducir la absorción de hierro.

INTERACCIONES :
Este medicamento no debe administrarse durante las 2 ó 3 h posteriores a la administración de cualquiera de los medicamentos mencionados a continuación:
– AINE: la administración concomitante de sales de hierro con AINE puede intensificar el efecto irritante del hierro en la mucosa gastrointestinal.
– Alimentos: Los ingredientes de alimentos vegetarianos (complexantes del hierro como fosfatos, fitatos y oxalatos) y los ingredientes de la leche, el café y el té inhiben la absorción de hierro.
– Eltrombopag: posible reducción de la absorción de eltrombopag por formación de quelatos insolubles con el hierro. Administrar eltrombopag al menos 4 h antes o después de este medicamento.
– Tetraciclinas, penicilamina, levodopa y metildopa: las sales de hierro reducen el grado de absorción de estos compuestos formando complejos escasamente solubles.
– Tiroxina: se ha demostrado que las sales de hierro reducen la absorción de tiroxina en pacientes a los que se administra terapia sustitutiva con tiroxina.
– Quinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino, norfloxacino, ofloxacino): las sales de hierro inhiben su absorción oral lo que causa una reducción de las concentraciones de dichos compuestos en suero y orina.
– Colestiramina, antiácidos (sales de calcio, magnesio, aluminio) y suplementos de calcio y magnesio: se reduce la absorción de hierro con la administración concomitante de estos medicamentos.

EMBARAZO :
Categoría A (C). No existen datos experimentales sobre los efectos de las sales ferrosas en la fertilidad, embriotoxicidad/teratogenicidad y toxicidad peri/postnatal. Sin embargo, los aportes complementarios de hierro ha venido utilizándose en el embarazo y la lactancia durante más de medio siglo, sin haberse registrado efectos adversos. La anemia es uno de los factores de riesgo más frecuentes en la medicina obstétrica y perinatal. Se han recetado de forma extensiva sales orales de hierro a mujeres durante el embarazo y la lactancia sin ningún efecto nocivo. Puede resultar necesario el aporte complementario de hierro durante el embarazo y la lactancia para reducir el riesgo de ferropenia y sus consecuencias. No obstante, no se se debe tomar durante períodos prolongados durante el embarazo a la dosis más alta de 2 comprimidos dos veces al día.

LACTANCIA :
Se han recetado de forma extensiva sales orales de hierro a mujeres durante el embarazo y la lactancia sin ningún efecto nocivo. Puede resultar necesario el aporte complementario de hierro durante el embarazo y la lactancia para reducir el riesgo de ferropenia y sus consecuencias.

NIÑOS :
El uso de los comprimidos efervescentes no se recomienda para niños de peso inferior a 10 kg.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicamente geriátricos.

REACCIONES ADVERSAS :
– Los preparados de hierro por vía oral son generalmente bien tolerados a las dosis recomendadas. El preparado líquido oral resultante de la disolución de los comprimidos efervescentes puede oscurecer los dientes([COLORACION DE LOS DIENTES]) lo que se puede evitar sorbiendo el preparado con una caña y cepillando los dientes.
– La intolerancia acusada puede evitarse iniciando la medicación a una dosis baja.
– El oscurecimiento de las heces que se observa con frecuencia durante el tratamiento es inocuo para el paciente.
– Los acontecimientos adversos que pueden aparecer de forma más común son [DOLOR ABDOMINAL], [NAUSEAS], [SABOR METALICO], [PIROSIS] y [ESTREÑIMIENTO] o [DIARREA].

SOBREDOSIS :
La intoxicación aguda suele ser un problema pediátrico y puede aparecer después de ingerir 20 mg Fe/kg de peso corporal (aproximadamente 10 comp eferv en un niño de 12 kg). En niños pequeños, una dosis total de sólo 1000 mg (40 comp eferv) puede ser potencialmente mortal.
Después de la ingesta crónica de dosis elevadas de hierro superiores a las necesidades individuales, puede aparecer intoxicación crónica con los síntomas típicos de sobrecarga de hierro (hemocromatosis secundaria, hemosiderosis de hígado, páncreas y glándulas endocrinas con disfunciones orgánicas).
a) Síntomas de intoxicación aguda: es una situación potencialmente mortal (aproximadamente 1/4 de todas las muertes se producen durante las primeras horas) y debe tratarse con urgencia. Dosis de más de 60 mg de Fe/kg de peso corporal son potencialmente letales en niños (25 compr eferv en un niño de 10 kg). Fase 1 (dentro de las 6 h primeras): síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, hematemesis, dolor abdominal, diarrea hemorrágica) y leucocitosis, fiebre, letargo e hipotensión. Fase 2 (6-24 h):mejoría general aparente que puede ser transitoria o puede evolucionar a una recuperación total. Fase 3 (12-48 h): hemorragia digestiva persistente, colapso cardiovascular, letargo grave, coma, necrosis tubular renal, necrosis hepática y acidosis metabólica. La mayoría de las muertes sobrevienen durante esta 3ª fase. Fase 4 (4ª hasta la 6ª semana): estenosis pilórica, estenosis digestivas.
b) Tratamiento de intoxicaciones agudas: se deberá aplicar tratamiento sintomático del shock y la acidosis, así como efectuar un lavado gástrico con solución de bicarbonato sódico al 1-3% seguido de 3-5 g de desferrioxamina parenteral (dosis para adultos de hasta 10 g) y administrar solución de sulfato de magnesio. Si los síntomas son graves o los niveles de hierro en suero son superiores a 350 mg/100 ml: inyección im de desferrioxamina (90 mg/kg hasta un máximo de 1 g cada dosis); repitiendo en caso necesario. Si se da shock: infusión iv de desferrioxamina (máx. 15 mg/kg/h) y si se da con anuria se efectuará hemodiálisis.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :
-AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
-British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
-Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
-Ficha técnica, nombre del hierro(II)gluconato (Ferrum sandoz, Novartis consumer health, 2002).
-Micromedex.
-PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
-United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.

FECHA DE APROBACION/REVISION DE LA FICHA :
Septiembre 2003

Leave a Reply

*