Histoplasmosis

Micosis profunda causada por hongos dimórficos del género Histoplasma. Las especies implicadas son Histoplasma capsulatum (histoplasmosis clásica o americana) e Histoplasma duboisii (histoplasmosis africana). Ambos están considerados patógenos reales (no «oportunistas»), pues puden causar enfermedad grave no sólo en pacientes inmunodeprimidos, sino también en sujetos sanos (inmunocompetentes). La histoplasmosis americana puede cursar con una primoinfección asintomática (aproximadamente, 95%), que se revela exclusivamente con una prueba de intradermoreacción a la histoplasmina positiva. Las formas agudas cursan con un cuadro similar a una gripe, o presentan calcificaciones pulmonares, que recuerdan una tuberculosis (TBC). En determinados casos estas formas evolucionan a la forma crónica, en la que aparece tos y expectoración, en otros se produce una diseminación, que cursa frecuentemente con lesiones ulcerosas y granulomatosas en mucosas (boca, lengua, tabique nasal, laringe, etc.) y también lesiones cutáneas.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN DIRECTO
Aplicable a múltiples muestras. Pueden realizarse diferentes tinciones (Giemsa, Grocott, etc.). Se observan formas de levadura típicas, pequeñas, intracelulares, con un halo alrededor, que simulan una pequeña cápsula (capsulatum).
CULTIVO
En medios adecuados y siempre con incubación a 25 y 37 ºC (hongo dimórfico) (1). Puede aislarse a partir de muestras clínicas muy diferentes como médula ósea, sangre, LCR, biopsia del tejido afectado, etc.

(1) Como otras especies dimórficas, la fase micelar (MP) se desarrolla a 25 ºC en medios «pobres» como el agar glucosado de Sabourand, y la fase levadura (YP) en medios «ricos» como la Brain Heart Infussion a 37 ºC. Deben extremarse las precauciones al manejar la fase miceliar, altamente contaminante por inhalación.

Alteraciones analíticas

HEMOGRAMA
Se caracteriza por la aparición de anemia y leucopenia. En los monocitos pueden reconocerse, a veces, histoplasmas fagocitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*