Ictericia

Este síntoma puede advertirlo el propio paciente o aparecer en la exploración física. Se confirma cuando hay aum de la bilirrubina en plasma. El color amarillo de las escleróticas y la piel aparece cuando la bilirrubina sérica es mayor de 2 a 2,5 mg/dl, así que la primera pista puede ser el análisis de orina. Distinguir en primer lugar las 5 formas siguientes. Recordar que la hemólisis causa aum del urobilinógeno urinario y dism de la haptoglobina sérica, y que la insuficiencia hepática produce aum de la bilirrubina no conjugada, mientras que la obstrucción biliar intrahepática o extrahepática da lugar a aum de la bilirrubina conjugada en el suero.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Carotinemia

Sospecha: tarda meses en aparecer. Piel amarilla, pero con escleróticas blancas. Heces y orina normales. En la dieta abundan las verduras y frutas amarillas.
Confirmación: orina sin bilirrubina ni urobilinógeno, bilirrubina sérica normal. Pruebas de función hepática normales. Respuesta al cambio de dieta.

Ictericia “prehepática”
por hemólisis

Sospecha: ictericia y anemia (la combinación que produce una coloración “de limón” o amarillo pálido). Heces normales oscuras y aspecto normal de la orina.
Confirmación: bilirrubina sérica aum (no conjugada y por tanto insoluble), pero con bilirrubina conjugada y soluble normal, por tanto no hay bilirrubina aum en la orina. Urobilinógeno urinario aum y haptoglobina sérica dism. Cifra de reticulocitos aum, Hb dism.

Ictericia “hepática”
debida a efectos enzimáticos congénitos

Sospecha: aspecto normal de las heces y de la orina.
Confirmación: bilirrubina sérica (no conjugada) aum, pero sin bilirrubina (conjugada) en la orina. No hay urobilinógeno en la orina y la haptoglobina es normal. Pruebas funcionales hepáticas normales.

Ictericia “hepatocelular”
(“hepática” + un componente de ictericia obstructiva)

Sospecha: ictericia que aparece en días o semanas, heces pálidas o normales y orina oscura.
Confirmación: bilirrubina (conjugada) sérica aum y, por tanto, bilirrubina en orina aum. Urobilinógeno urinario normal. Todas las pruebas funcionales hepáticas son anormales, sobre todo ALT (SGPT) muy aum.

Ictericia “obstructiva”

Sospecha: ictericia que aparece en días o semanas, con heces pálidas y orina oscura. Bilirrubina conjugada (y, por tanto, soluble) en orina aum.
Confirmación: aum de bilirrubina conjugada en el suero y, por tanto, aum de la bilirrubina en orina, pero sin urobilinógeno. Gran aum de la fosfatasa alcalina, pero con menos alteraciones de las pruebas funcionales hepáticas y aum de la gammaGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*