Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Idoxuridina

Idoxuridina

septiembre 4th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
VIREXEN (10% sol. 5 ml, y 2 y 40% sol. 5 ml.)

ACCION
La idoxuridina es un antiviral tópico de acción virostática, análogo de la timidina. Tras la fosforilación intracelular a trifosfato, la idoxuridina se incorpora al ADN vírico, en el lugar de la timidina, de modo que inhibe la replicación del virus. La idoxuridina también se incorpora al ADN de los mamíferos.
Es activa contra los virus del herpes simple y de la varicela zóster. También se ha demostrado que inhibe el virus de la vacuna y el citamegalovirus.
La resistencia a la idoxuridina tiene lugar tanto in vitro como in vivo.

FARMACOCINETICA
Vía tópica:
La penetración de la idoxuridina en la piel es escasa. Tras su absorción sistémica, la idoxuridina se metaboliza rápidamente a yoduracilo, uracilo y yoduro.

INDICACIONES
– Herpes simple: Todas las manifestaciones cutáneas (virexen 2%)
– Herpes zóster: Todas las manifestaciones cutáneas (virexen 10% y 40%).
– Acorta la duración de la lesión de 6 a 8 días y, en el caso del herpes zóster, produce la disminución rápida del intenso dolor característico de esta viriasis. Se consigue también la disminución de las recurrencias

POSOLOGIA
Adultos, vía tópica: Se aplica pincelando las vesículas 3 ó 4 veces al día, durante 4 días. Una vez hecha la aplicación, enjuagar el pincel con agua.
Los mejores resultados se obtienen cuando la aplicación se inicia antes o alrededor de las 48 horas siguientes a la aparición de las vesículas.
La concentración del 2% se reserva para el herpes simple localizado.
En el herpes zóster se recomienda la concentración del 10% y 40%.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se absorbe con mucha rapidez, de forma que una vez la zona tratada aparezca seca, el enfermo puede vestirse sin dificultades. Sin embargo, es recomendable no usar fibras sintéticas en contacto con la parte tratada, ya que pueden ser disueltas por el dimetilsulfóxido.

CONTRAINDICACIONES
– Alergia conocida a alguno de los componentes de la fórmula.
– No utilizar en niños menores de 12 años, durante el embarazo (ya que la idoxuridina interviene en la formación del ADN en las células que se dividen activamente) ni la lactancia.

ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento por contener dimetilsulfóxido puede provocar irritación de la piel.

CONSEJOS AL PACIENTE:
– Para la aplicación se recomienda usar un guante o dedil de goma, a fin de evitar la autoinoculación o la transmisión a otras personas.
– No aplicar en ojos ni mucosas. Uso exclusivo en piel.
– No aplicar más de 4 días, salvo indicación médica expresa.
– Dejar secar la zona afectada tras la aplicación antes de vestirse ya que las fibras sintéticas en contacto con la parte tratada pueden ser disueltas por el dimetilsulfóxido..
– No utilizar en niños menores de 12 años, ni durante el embarazo (ya que la idoxuridina interviene en la formación del ADN en las células que se dividen activamente) o la lactancia.
– En lugar fresco se puede solidificar el contenido del frasco. Para licuarlo de nuevo introducirlo en un baño de agua caliente.

EMBARAZO :
– Como la Idoxuridina atraviesa la placenta e interviene en la formación del ADN en las células que se dividen activamente, se recomienda no utilizar VIREXEN en mujeres gestantes, a pesar de que las dosis utilizadas son muy pequeñas y de que se usa solamente por vía tópica.

LACTANCIA :
– No utilizar en mujeres durante la lactancia

NIÑOS :
– No utilizar en niños menores de 12 años.

REACCIONES ADVERSAS
– Alérgicas/dermatológicas: Prurito y eritema transitorios. En otros casos puede ser irritante después de varias aplicaciones.
– Durante un uso prolongado puede producirse un reblandecimiento de la piel tratada. Estos síntomas desaparecen al terminar el tratamiento.
– Debe suspenderse su uso en caso de aparecer alteraciones epidérmicas o trastornos visuales.
– Tras la aplicación, el paciente puede notar momentáneamente un sabor particular en la boca y un aliento u olor a ajos.

SOBREDOSIS :
Una intoxicación por administración local es poco probable. En caso de ingestión accidental del líquido, se aconseja administrar, como antídoto, carbón activado disuelto en agua.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20.

PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACION :
– Conservar en ambiente seco. En lugar fresco se puede solidificar el contenido del frasco. Para licuarlo de nuevo introducirlo en un baño de agua caliente.

Diciembre 2008

One Response to “Idoxuridina”

  1. mhola queria saber si este medicamento se puede usa para el paladar. digo el de crema? gracias.

Leave a Reply

*