Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Indacaterol

Indacaterol

diciembre 8th, 2011 Posted in Medicamentos

ACCION Y MECANISMO :
- Antiasmático, broncodilatador, agonista adrenérgico (beta). El indacaterol es un agonista altamente selectivo por los receptores beta-2 (presenta más de 20 veces mayor afinidad por beta-2 que por los beta-1 y beta-3), que origina una broncodilatación rápida (inicio en 5 min) y sostenida (durante 24 h). La intensidad de la broncodilatación es independiente del momento del día en que se administrase.
La unión al receptor adrenérgico beta-2 da lugar a la estimulación de la adenilato-ciclasa, incrementando la producción del segundo mensajero AMPc, que inhibe la fosforilación de la miosina y disminuye los niveles intracelulares de calcio, con la consiguiente relajación muscular.
La administración de indacaterol mejoró la funcionalidad pulmonar en pacientes con EPOC, tanto en reposo como tras ejercicio, aumentando el FEV1 (volumen expiratorio forzado en un segundo) y reduciendo la hiperinsuflación pulmonar. Aparte de estos efectos farmacodinámicos, indacaterol mejora la sintomatología de la enfermedad, como la disnea y el estado general de salud, aumenta el número de días libres de síntomas y reduce las exacerbaciones de la EPOC y la necesidad de medicación de rescate.
Tras la administración repetida durante largos períodos de tiempo (1 año) no se ha observado reducción de la eficacia por taquifilaxia.

FARMACOCINETICA :
Vía inhalatoria:
- Absorción: Biodisponibilidad del 43%, debida a absorción pulmonar e intestinal de la fracción deglutida. La Tmax se alcanza a los 15 min.
- Distribución: Alta unión a proteínas plasmáticas (94-96%). Vd de 2557 l. Tras dosis repetidas se alcanza el estado estacionario a los 12-14 días.
- Metabolismo: Indacaterol es la principal forma circulante en sangre. Se metaboliza parcialmente dando varios metabolitos, fundamentalmente uno hidroxilado (formado por CYP3A4), y en menor medida metabolitos O- y N-glucuronados de indacaterol y de hidroxi-indacaterol (formados por UGT1A1), así como metabolitos C- y N-desalquilados.
- Eliminación: Fundamentalmente en heces como indacaterol inalterado (54%) y hidroxi-indacaterol (23%). Excreción renal minoritaria (2% inalterado), con CLr 0,46-1,2 l/h, muy inferior al CLt de 23,3 l/h. La t1/2 terminal es de 45,5-126 h.
Farmacocinética en situaciones especiales:
No se han observado diferencias farmacocinéticas significativas en función de factores como sexo, peso, raza o avanzada edad. En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada (clases A y B de Child-Pugh no se apreciaron tampoco alteraciones significativas en la exposición o la unión a proteínas plasmáticas.

INDICACIONES :
- [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA]. Tratamiento de mantenimiento de la broncoconstricción y obstrucción de las vías aéreas en adultos con EPOC.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, inhalatoria: 150 mcg/24 h. En EPOC grave, podría necesitarse hasta dosis máxima de 300 mcg/24 h.
- Niños y adolescentes menores de 18 años, inhalatoria: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
Posología en situaciones especiales:
- Insuficiencia hepática: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en casos graves (clase C de Child-Pugh).
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Inhalar por vía bucal todos los días a la misma hora. En caso de olvido de una dosis, administrar la siguiente a su hora habitual al día siguiente.
Para asegurar la correcta administración del fármaco, y mejorar su eficacia terapéutica, es imprescindible que el paciente sea instruido previamente por el médico o por otro profesional sanitario.
La administración del medicamento se hará como a continuación se detalla:
- Preparación de la dosis.
1. Retirar el capuchón protector y abrir el inhalador, sujetando fuertemente la base y empujando la boquilla hacia un lado. Una vez abierto, extraer la cápsula de su blíster e introducirla en el hueco que queda en el interior del inhalador.
2. Tras cerrar el inhalador, se procederá a perforar la cápsula. Para ello, manteniendo el inhalador en posición vertical, se pulsarán a la vez los dos botones a ambos lados de la base del inhalador. Tras esta operación, se soltarán los pulsadores.
- Inhalación:
1. Espirar profundamente, manteniendo el inhalador alejado de la boca, para no soplar dentro de la boquilla.
2. Colocar la boquilla entre los dientes y cerrar los labios alrededor de la misma, sin llegar a morderla.
3. Realizar una inspiración enérgica de forma profunda y rápida, hasta llenar completamente los pulmones.
4. Retirar el dispositivo de la boca y mantener la respiración durante unos 5-10 segundos.
5. Espirar de forma normal el aire de los pulmones.
6. Si quedara polvo dentro de la cápsula y fuera necesaria una segunda inhalación, se repetirán los pasos 1-5.
7. Enjuagarse la boca con agua.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a indacaterol o a cualquier otro componente del medicamento.
- [HIPOPOTASEMIA]. El indacaterol, al igual que otros agonistas beta-2 adrenérgicos, podría dar lugar a pérdida de potasio, sobre todo al administrarlo durante períodos prolongados. La hipopotasemia podría favorecer la aparición de prolongaciones del intervalo QTc y dar lugar a graves arritmias cardíacas. Es aconsejable corregir la hipopotasemia antes de iniciar un tratamiento con indacaterol.
- Cardiopatía grave o descompensada. El indacaterol puede presentar efectos cardiacos, dando lugar a empeoramiento de la enfermedad.

PRECAUCIONES :
- [CARDIOPATIA]. A pesar de que el indacaterol presenta mayor selectividad por el receptor beta-2 adrenérgico, y a que tras la administración inhalada los efectos secundarios son menores, no se puede descartar que de lugar a una estimulación cardíaca. La mayor parte de la dosis administrada queda retenida en la orofaringe, siendo deglutida a continuación. El indacaterol absorbido puede dar lugar a estimulación cardiaca, debido a que se puede unir también a receptores beta-1, a que el corazón también tiene receptores beta-2 y a que la vasodilatación que produce da lugar a taquicardia refleja. Por lo tanto, se recomienda precaución en pacientes con [INSUFICIENCIA CARDIACA], [HIPERTENSION ARTERIAL], [ARRITMIA CARDIACA], [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO], [INSUFICIENCIA CORONARIA] o en situaciones que predispongan a ellas, como [HIPERTIROIDISMO]. En caso de enfermedad cardíaca grave o descompensada, se recomienda evitar la administración de agonistas beta-2 adrenérgicos (véase Contraindicaciones).
De igual manera, la utilización de agonistas beta-adrenérgicos a altas dosis se ha asociado con alteraciones importantes electrocardiográficas, como prolongación del intervalo QTc, depresión del segmento ST o alteración de la onda T. Si bien no se han notificado estos efectos para indacaterol a sus dosis terapéuticas recomendadas, se aconseja controlar el ECG en pacientes que reciban dosis altas, y en caso de que aparezcan estas alteraciones, suspender el tratamiento. Se recomienda extremar las precauciones en pacientes con [SINDROME DE QT LARGO].
- [DIABETES]. El indacaterol produce una estimulación de la glucogenolisis al actuar sobre receptores beta-2, por lo que puede dar lugar a hiperglucemia. Se recomienda determinar los niveles de glucemia al inicio del tratamiento y periódicamente.
- Situaciones que tiendan a producir hipopotasemia, tales como [DIARREA CRONICA], [VOMITOS] intensos, [HIPOXIA] o utilización de fármacos que originen hipopotasemia (véase Interacciones). La utilización de indacaterol a elevadas dosis y durante períodos prolongados de tiempo podría dar lugar a disminución transitoria de la kalemia, que no suele requerir la administración de suplementos de potasio. Se recomienda no comenzar el tratamiento en pacientes con hipopotasemia preexistente (véase Contraindicaciones), y en aquellos pacientes que reciban tratamientos prolongados y a altas dosis realizar análisis periódicos de la kalemia, suspendiendo el tratamiento en caso de aparecer hipopotasemia.
- Broncoespasmo paradójico. En ocasiones se han descrito casos de broncoespasmo paradójico potencialmente fatal en pacientes en tratamiento con indacaterol. Se desconoce la causa de dicho broncoespasmo, pero en caso de aparecer, se recomienda suspender inmediatamente la administración de indacaterol, e instaurar un tratamiento alternativo con otro broncodilatador de acción rápida.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa, que podría presentar proteínas de la leche. Podría provocar reacciones alérgicas en personas con alergia a proteínas de la leche de vaca.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
- Inhalar todos los días a la misma hora.
- El paciente debe conocer la forma correcta de inhalación del medicamento.
- La inspiración debe ser constante para favorecer la llegada de las partículas al pulmón.
- Si el paciente requiriese más de una inhalación, deberá esperar al menos un minuto entre cada dosis.
- Tras la administración, se recomienda enjuagarse la boca con agua.
- Es muy importante no superar la dosis adecuada.
- Se debe advertir al médico si el paciente presenta enfermedades de corazón, diabetes, síntomas como nerviosismo, insomnio, cefalea, palpitaciones, calambres o debilidad muscular, o si en las últimas semanas ha percibido que el tratamiento se muestra menos eficaz para controlar los síntomas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se recomienda asegurarse de que el paciente conoce la forma adecuada de administrar el medicamento y de realizar una correcta inhalación. Para ello puede ser necesario dar instrucciones verbales, escritas e incluso una demostración.
- Es aconsejable monitorizar el ECG en pacientes que reciban dosis elevadas.
- Se deben realizar controles periódicos de la glucemia y de los niveles de potasio, sobre todo en pacientes tratados con altas dosis, y en especial los que reciban adicionalmente teofilina.

INTERACCIONES :
- Beta-bloqueantes. La utilización de fármacos antagonistas adrenérgicos, incluso en forma de colirio, podría disminuir e incluso antagonizar los efectos del indacaterol, pudiendo aparecer broncoespasmo y agravamiento del asma. Se recomienda evitar la asociación, siempre y cuando sea posible, o utilizar antagonistas cardioselectivos, aunque tampoco se puede descartar esta interacción para estos fármacos.
- Fármacos hipokalemiantes (corticoides, diuréticos no ahorradores de potasio, teofilina). Existe riesgo de potenciar la pérdida de potasio, con la consiguiente aparición de fenómenos de cardiotoxicidad. Se recomienda controlar la kalemia periódicamente, sobre todo si el paciente recibe además teofilina.
- Simpaticomiméticos. La administración de indacaterol junto con otros fármacos agonistas adrenérgicos podría potenciar la toxicidad cardíaca. Este efecto es especialmente importante si el fármaco no es selectivo por los receptores beta-2, recomendándose en este caso evitar la asociación.

ANALISIS CLINICOS :
- Glucosa. Aumento frecuente (1-10%) de sus niveles, pero con una incidencia similar a placebo.

EMBARAZO :
La utilización de indacaterol en ratas y conejas preñadas no dio lugar a fenómenos de teratogenicidad ni embriotoxicidad.
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los agonistas adrenérgicos administrados por vía oral o parenteral podrían dar lugar a relajación de la musculatura uterina e inhibición en el parto por acción sobre receptores beta-2. Estos efectos parecen poco probables en la administración por inhalación, aunque se recomienda tenerlo en cuenta durante el tercer trimestre del embarazo. A pesar de que los agonistas beta-2 adrenérgicos por inhalación han sido empleados con éxito para el tratamiento del asma en pacientes embarazadas, se recomienda que su utilización se restrinja sólo a aquellas situaciones en las que no existiendo otra alternativa terapéutica más segura, los beneficios superen los riesgos potenciales.

LACTANCIA :
Se desconoce si se excreta con la leche, aunque lo hace en la de animales, y las consecuencias que podría tener para el lactante. Se recomienda suspender la lactancia o evitar su administración.

NIÑOS :
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicos en ancianos.

REACCIONES ADVERSAS :
Tras la administración por inhalación, la mayoría de los efectos secundarios de indacaterol fueron de naturaleza local, con carácter leve a moderado, especialmente rinofaringitis, tos e infecciones de las vías respiratorias altas, además de cefalea. Estas reacciones adversas se fueron mitigando con la continuación del tratamiento.
Con respecto a los efectos adversos sistémicos, éstos tuvieron poca significancia clínica. La incidencia de taquicardia, alteraciones ECG, hiperglucemia e hipopotasemia fueron similares a placebo.
- Cardiovasculares: Frecuentes (1-10%) [ISQUEMIA CORONARIA]; poco frecuentes (0,1-1,0%) [FIBRILACION AURICULAR].
- Neurológicas/psicológicas: Frecuentes (1-10%) [CEFALEA] (4,8%), [TEMBLOR] (a dosis doble a la recomendada); poco frecuentes (0,1-1,0%) [PARESTESIA].
- Respiratorias: Frecuentes (1-10%) [RINOFARINGITIS] (9,1%), [RINORREA], congestión del tracto respiratorio, [TOS] (6,8%) [SINUSITIS], [RESFRIADO COMUN] (6,2%) y dolor de faringe y laringe.
- Osteomusculares: Frecuentes (1-10%) [ESPASMO MUSCULAR].
- Hematológicas: Poco frecuentes (0,1-1,0%) [ANEMIA] (a dosis doble a la recomendada).
- Metabólicas: Frecuentes (1-10%) [HIPERGLUCEMIA], [DIABETES].
- Generales: Frecuentes (1-10%) [EDEMA MALEOLAR]; poco frecuentes (0,1-1,0%) [DOLOR TORACICO].

SOBREDOSIS :
Síntomas: En ensayos clínicos, con pacientes con EPOC a los que se administró una dosis hasta 10 veces la recomendada, se registraron casos de aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y prolongaciones del intervalo QTc. Es de esperar la aparición del típico cuadro de hiperestimulación beta-adrenérgica, con náuseas y vómitos, estimulación cardiaca (con taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas), hiperglucemia, cefalea, mareo, temblores, hipopotasemia y acidosis metabólica.
Tratamiento: Instaurar un tratamiento sintomático, manteniendo vigilado al paciente. En caso de síntomas graves, valorar la necesidad de administrar beta-bloqueantes cardioselectivos, vigilando el posible broncoespasmo que pudieran producir.

DOPAJE :
El indacaterol es una sustancia que puede dar positivo en un control antidopaje, y cuya utilización se considera prohibida tanto en competición, como fuera de competición.
Para poder utilizarlo es necesario disponer de una autorización de uso con fines terapéuticos en las condiciones que se determinen normativamente.
Como excepción, se permite el uso en inhalación de beta-bloqueantes, pero sólo para prevenir y/o tratar el asma o el asma inducido por el esfuerzo o el broncoespasmo producido por el esfuerzo (estas indicaciones no están aceptadas para el indacaterol), y siempre que se disponga de una autorización de uso terapéutico abreviada, en las condiciones que se determinen normativamente.
Se considera sustancia específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.

FECHA DE APROBACION/REVISION DE LA FICHA :
Julio, 2010.

Leave a Reply

*