Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Varios » Ionograma urinario

Ionograma urinario

noviembre 27th, 2009 Posted in Varios

La determinación de los electrólitos en orina permite enjuiciar la situación metabólica del organismo en lo que respecta al metabolismo mineral y ácido-básico, y por otra parte informa sobre la función renal. Es importante en la valoración diagnóstica de la hiponatremia, la hipopotasemia, la insuficiencia renal aguda y los trastornos adrenales. Para un estudio adecuado debe recogerse la orina de 24 horas y en lo posible en ausencia de tratamiento diurético. Puede ser úti la determinación de la fracción excretada del ion en una muestra aislada de orina cuando no se disponga del volumen urinario total y principalmente cuando es necesario instaurar medidas terapéuticas con premura. La fracción excretada es el porcentaje del ion filtrado en los glomérulos que es eliminado en la orina. Se calcula:

FEx = [Ux/Sx]/[Ucr/Scr]x100

Donde FEx es la fracción excretada del ion que se debe medir, Ux es la concentración urinaria del ion, Sx es la concentración sérica del ion, Ucr es la creatinina en orina y Scr es la creatinina sérica. Este índice refleja los factores que regulan la excrección urinaria en una situación aguda y no depende del tiempo de recolección.
La FE Na+ es el método más utilizado; los valores menores del 1% se encuentran en los estados edematosos con déficit de volumen plasmático efectivo (insuficiencia cardíaca, cirrosis, síndrome nefrótico) y en los estados de deshidratación. Valores mayores del 1% se encuentran en la necrosis tubular aguda, nefropatías perdedoras de sal, SIADH y en la alcalosis metabólica.

VALORES NORMALES

La concentración en NH4 y en fosfatos, así como la acidez titulable y el pH, van paralelas, mientras que ambas son inversamente proporcionales a la concentración en CO3H. Se comprueba también un cierto antagonismo entre las proporciones de Na y K, así como entre las de los cloruros y los fosfatos. El ionograma urinario es sumamente variable de un individuo a otro, y de un día a otro en el mismo individuo. Sólo puede enjuiciarse correctamente si se compara con el ionograma plasmático y con los signos clínicos del paciente. No puede darse valor, por ejemplo, a la concentración de potasio en una muestra de orina, si no se conoce el ingreso de K y el grado de hidratación del paciente. En cuanto al sodio, su determinación permite diferenciar una uremia prerrenal de la debida a insuficiencia renal: en aquella, la orina presenta un sodio bajo -menor de 20 mEq/l -con alta osmolaridad (más de 500 mosmol/l), mientras que en la insuficinecia renal el sodio urinario supera los 40 mEq/l y la osmolaridad es baja (inferior a 350 mosmol/l en la necrosis tubular aguda).

Cloro. Sodio (natriuria)

Potasio (K+)

Calcio

Fósforo

Cobre

Creatinina

Leave a Reply

*