Isotretinoina

Especialidades:
ACNEMIN (10 y 20 mg. 50 caps.)
DERCUTANE (10 y 20 mg. 50 caps.)
FARMACNE (10 y 20 mg. 50 caps.)
FLEXRESAN (10 y 20 mg. 50 caps.)
ISDIBEN (10 y 20 mg. 50 caps.)
ISOACNE (5 mg. 50 caps., 10 y 20 mg. 50 caps.)
ISOTRETINOINA genérico (10 y 20 mg. 50 caps.)
ISOTREX (0,05% gel 30 y 50 g.)
* ISOTREX ERITROMICINA (0,05%/2% gel 30 g.)
ROACUTAN ROCHE (10 y 20 mg. 50 caps.)

los medicamentos con * contienen más de un principio activo

ACCION Y MECANISMO :
Antiacneico. La isotretinoína es el estereoisómero sintético 13-cis del ácido holo trans retinoico (tretinoina), análogo de la vitamina A. La isotretinoína reduce el tamaño de la glándula sebácea, aumenta la diferenciación de las células foliculares pilosebáceas, altera los patrones de queratinización y reduce la producción de sebo, alterando con todo ello las condiciones de crecimiento del P. acnes. Además, se ha demostrado un efecto antiinflamatorio a nivel local, relacionado con la inhibición de la liberación de enzimas lisosómicas y la producción de radicales superóxido por parte de los leucocitos.

FARMACOCINETICA :
– Absorción: La absorción gastrointestinal de isotretinoina es variable y guarda relación lineal con la dosis administrada, dentro del intervalo terapéutico. La biodisponibilidad oral es baja y variable. La concentración plasmática máxima (Cmáx) de 310 ng/ml (80 mg/día, en ayunas) se obtiene a las 2-4 horas.
Los alimentos aumenta hasta un 100% la biodisponibilidad oral.

– Distribución: Su grado de unión a las proteínas plasmáticas es del 99.9%. Las concentraciones de isotretinoína y de su metabolito 4-oxo-isotretinoína en epidermis son la mitad de las plasmáticas.

– Metabolismo: aparecen en el plasma tres metabolitos principales: la 4-oxo-isotretinoina, la tretinoína (ácido holo-transretinoico) y la 4-oxo-tretinoína, con actividad biológica. La 4-oxo-isotretinoina contribuye de manera importante a la actividad de isotretinoina (disminución de la tasa de eliminación del sebo pese a no modificar los valores plasmáticos de isotretinoina o de la tretinoína). Otros metabolitos menores son los glucuronatos. El metabolito principal es la 4-oxo-isotretinoina, cuyas concentraciones plasmáticas en la fase de equilibrio resultan 2,5 veces superiores a las del compuesto precursor. A nivel orgánico hay una interconversión entre isotretinoína y tretinoína (ácido holo-trans retinoico) del 20-30%. Inmediatamente después de la administración se metaboliza mayoritariamente a 4-oxo-isotretinoína. Es probable que la isotretinoína participe de un proceso de circulación enterohepática. En los estudios de metabolismo in vitro se ha demostrado la participación de diversas enzimas del citocromo P450 en la metabolización de isotretinoina hacia la 4-oxo-isotretinoina y la tretinoína. No se conoce ninguna isoforma aislada con un papel predominante. Isotretinoina y sus metabolitos no modifican de forma significativa la actividad del citocromo P450.

– Eliminación: Se elimina en igual proporción por orina y por heces. La semivida de eliminación es de 19 h (rango 7-22 h) para el fármaco original y de 29 h (rango 17-50 h) para su metabolito principal 4-oxo-isotretinoína. No hay acumulación orgánica con dosis repetidas.
Isotretinoina es un retinoide fisiológico; las concentraciones del retinoide endógeno se alcanzan aproximadamente dos semanas después de finalizar el tratamiento con isotretinoina.

Farmacocinética entre poblaciones especiales:

– Insuficiencia hepática: Como isotretinoina está contraindicada para los pacientes con alteraciones de la función hepática, se dispone de muy poca información acerca de la cinética de este medicamento en esta población.

– Insuficiencia renal: La insuficiencia renal no reduce significativamente la extracción plasmática de isotretinoina ni de la 4-oxo-isotretinoina.

INDICACIONES :
– [ACNE]: Formas graves de acné (por ejemplo, acné nodular o conglobata o acné con riesgo de cicatrización permanente) resistente a los ciclos adecuados de tratamiento convencional con preparados antibacterianos por vía general y por vía tópica.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: inicialmente 0,5 mg/kg/24 h. Esta dosis se ajustará en función de la respuesta clínica y la tolerabilidad del tratamiento. La dosis de mantenimiento está entre 0,5-1 mg/kg/24 h. La duración del tratamiento para lograr la remisión sintomática es de 16-24 semanas, si bien depende de la dosis diaria administrada.
Tanto la remisión a largo plazo como la incidencia de recaídas depende más de la dosis total administrada que de la duración del tratamiento o la dosis diaria. No se espera que dosis acumulativas superiores a 120-150 mg/kg den lugar a efectos beneficiosos adicionales.
Si bien suele ser necesario un único ciclo de tratamiento, en el caso de recaída se estudiará la necesidad de administrar un nuevo ciclo con la misma dosis.
El efecto de la isotretinoína sobre el acné puede prolongarse por hasta 8 semanas después de suspender el tratamiento. No se reiniciará la isotretinoína hasta pasado este tiempo.
– Niños y adolescentes menores de 18 años, oral:
* Adolescentes a partir de 12 años: Misma dosis que adultos.
* Niños menores de 12 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
Posología en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: En pacientes graves (CLcr < 30 ml/min) se recomienda iniciar con una dosis baja (10 mg/24 h), aumentándola progresivamente hasta 1 mg/kg/24 o dosis menores en función de la tolerabilidad del tratamiento. NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN: La isotretinoína debe tomarse con las comidas, repartiendo la dosis total en 1-2 tomas diaria. CONTRAINDICACIONES :
– Alergia conocida al fármaco o a cualquiera de sus componentes.
– [DISLIPEMIA]: puede aumentar los niveles de triglicéridos, aumentando el riesgo cardiovascular del paciente.
– Embarazadas, madres lactantes y niños (falta de experiencia clínica).
– Isotretinoina está contraindicada para las mujeres en edad fértil, salvo que se cumplan todas las condiciones del Programa de Prevención de Embarazo.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA].
– [HIPERVITAMINOSIS A].
– Tratamiento simultáneo con tetraciclinas.

PRECAUCIONES :
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: dado que se metaboliza a nivel hepático, puede provocarse una acumulación del fármaco con posibilidad de potenciación de la toxicidad.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, puede provocarse una acumulación del fármaco con posibilidad de potenciación de la toxicidad.
– [DEPRESION]: debido a la posibilidad de aparición de síntomas depresivos o psicóticos, se recomienda precaución en estos pacientes, aunque no ha sido establecida relación directa entre la aparición de los síntomas y la toma del medicamento.
– [DIABETES]: debido a la posibilidad de alteración de los niveles de glucosa en sangre, se recomienda administrar con precaución en diabéticos.
– [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: no es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse reacciones de fotosensibilidad.
– Existe la posibilidad de que el acné empeore durante las primeras semanas del tratamiento, a pesar de ello, no debe interrumpirse el tratamiento, salvo en el caso de que la irritación u otros síntomas sean graves.
– Se desaconseja la aplicación concomitante de otros tratamientos tópicos, especialmente agentes queratolíticos.
– Evitar el contacto con los ojos, boca, mucosas o ángulos de la nariz.
– La aplicación debe limitarse únicamente a la zona afectada.
– No aplicar en heridas abiertas ni en afecciones cutáneas que lleven consigo la desaparición del epitelio.
– Se deberá evitar o minimizar la exposición a la luz solar de las áreas tratadas, cuando no sea posible, se deberá emplear un filtro solar o la protección mediante ropa.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe administrarse bajo ninguna circunstancia en mujeres que están embarazadas o en la lactancia.
– La paciente debe de realizarse pruebas de embarazo bajo supervisión médica, antes, durante, y cinco – semanas después de la finalización del tratamiento.
– La paciente debe de utilizar al menos un método eficaz de anticoncepción, y preferiblemente dos formas complementarias de anticoncepción, entre ellas un método de barrera, antes de iniciar el tratamiento, durante el tratamiento y cuatro semanas después de finalizado el mismo.
– Las cápsulas se ingerirán con los alimentos para reducir las molestias de estómago.
– No es aconsejable la toma de bebidas alcohólicas con el fin de disminuir el riesgo de hipertrigliceridemia.
– Durante el tratamiento se han observado algunos casos de disminución de la visión nocturna. Algunos de estos casos se han manifestado de forma repentina.
– Durante el tratamiento no tome suplementos vitamínicos que contenga vitamina A.
– Advertir al paciente que evite exposiciones prolongadas al sol para prevenir reacciones de fotosensibilidad.
– La depilación con cera y procedimientos láser deben evitarse mientras toma isotretinoína y hasta 6 meses después de terminar el tratamiento con isotretinoína. Estos procedimientos pueden provocar cicatrices.
– No done sangre mientras toma isotretinoína y durante al menos 1 mes después de que haya dejado de tomarlo.
– Si usa lentes de contacto, puede que durante el tratamiento tenga problemas para tolerarlas.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
>> El embarazo representa una contraindicación absoluta para el tratamiento con isotretinoína. Si a pesar de estas cautelas se produce un embarazo durante el tratamiento con isotretinoína o durante el mes posterior, el riesgo de malformaciones fetales muy severas y graves aumenta considerablemente.
– Control de la dispensación:
* No se deben superar en cada dispensación los 30 días de tratamiento
* Compruebe que la fecha de dispensación no supera en 7 días a la fecha de prescripción.
* Informe al paciente sobre el tratamiento con isotretinoína.
– La respuesta terapéutica a isotretinoína y algunos de los efectos adversos son dependientes de la dosis y varían entre pacientes. Esto exige un ajuste individual de la dosis durante la terapia. Para la mayoría de los pacientes, la dosis oscila entre 0,5-1,0 mg/kg al día. Normalmente, un período de tratamiento de 16-24 semanas es suficiente para lograr la remisión.
– Se han registrado casos aislados de depresión en pacientes tratados con isotretinoína. Aunque no se ha establecido una relación causal, deberá supervisarse la aparición de síntomas de depresión durante el
tratamiento y, en caso necesario, remitirles una terapia adecuada.

* Programa de prevención de embarazo:
Este medicamento es TERATÓGENO
Isotretinoina está contraindicada para las mujeres en edad de procrear salvo que se cumplan todas las condiciones del Programa de Prevención de Embarazo:
o El acné es grave (como el acné nodular o conglobata o un acné con riesgo de cicatrización permanente) y resistente al tratamiento adecuado con antibacterianos por vía sistémica y por vía tópica.
o La mujer entiende el riesgo de teratogenia.
o La mujer entiende la necesidad de un seguimiento riguroso y mensual.
o La mujer entiende y acepta la necesidad de una anticoncepción eficaz ininterrumpida desde 1 mes antes de iniciar el tratamiento hasta 1 mes después de concluirlo. Hay que emplear, al menos, un método anticonceptivo y, preferiblemente, dos de naturaleza complementaria, incluido uno de barrera.
o Aunque la mujer presente amenorrea, debe seguir todos los consejos sobre anticoncepción eficaz.
o La mujer debe tener capacidad para cumplir las medidas anticonceptivas eficaces.
o Asimismo, debe disponer de información y entender las posibles secuelas del embarazo y la necesidad de consultar de inmediato cuando exista riesgo de esta contingencia.
o La mujer entiende la necesidad y acepta someterse a una prueba de embarazo antes, durante y 5 semanas después de finalizar el tratamiento.
o La mujer debe reconocer, que ha entendido los peligros y conoce las precauciones necesarias derivadas del uso de isotretinoina.
Estas condiciones también afectan a mujeres sin actividad sexual, a menos que el prescriptor considere que existen razones de peso para considerar que el riesgo de embarazo es nulo.

– El prescriptor debe asegurarse que:
o La paciente satisface los requisitos del programa de prevención de embarazo expuestos con anterioridad incluyendo la confirmación de que entiende suficientemente el riesgo.
o La paciente ha reconocido los requisitos mencionados.
o La paciente ha utilizado, al menos, uno y, preferiblemente, dos métodos anticonceptivos, incluido uno de barrera, durante, como mínimo, 1 mes antes de empezar el tratamiento y mantendrá estas precauciones hasta, al menos, 1 mes después de concluir el tratamiento.
o Se han obtenido resultados negativos en la prueba de embarazo, antes, durante y cinco semanas después de finalizar el tratamiento. Se han documentado las fechas y los resultados de las pruebas de embarazo.

– Anticoncepción: Todas las pacientes recibirán amplia información sobre cómo evitar el embarazo, y si no siguen medidas anticonceptivas eficaces, serán remitidas a un asesor para recibir consejo sobre cómo prevenir el embarazo.
Como mínimo, toda mujer que pueda quedarse embarazada deberá seguir, al menos, un método anticonceptivo eficaz. Lo ideal es que la paciente aplique dos sistemas complementarios, incluido uno de barrera. La anticoncepción se continuará hasta, por lo menos, 1 mes después de interrumpir el tratamiento con isotretinoina, incluso las mujeres con amenorrea.

– Prueba de embarazo: De conformidad con las costumbres locales, las pruebas de embarazo bajo supervisión médica con una sensibilidad mínima de 25 mUI/ml, se recomienda que se lleven a cabo durante los 3 primeros días del ciclo menstrual de la siguiente manera.

– Antes de iniciar el tratamiento: Con el fin de descartar un posible embarazo antes de iniciar las medidas anticonceptivas, se recomienda realizar una primera prueba de embarazo bajo supervisión médica y anotar la fecha y el resultado. En pacientes con menstruación irregular, el momento de la prueba debe ajustarse a la actividad sexual de la paciente; en principio, se efectuará unas 3 semanas después de que la paciente haya mantenido la última relación sexual sin protección. El prescriptor deberá instruir a la paciente sobre los métodos anticonceptivos.

– Durante la visita de prescripción o durante los 3 días previos, se realizará también una prueba de embarazo bajo vigilancia médica y debería retrasarse hasta que la paciente haya estado, al menos, 1 mes aplicando las medidas anticonceptivas. Con esta prueba se pretende asegurar que la paciente no se encuentra embarazada en el momento en que empiece el tratamiento con isotretinoina.

– Visitas de seguimiento: Estas visitas se concertarán cada 28 días. La necesidad de repetir cada mes la prueba de embarazo bajo supervisión médica se establecerá de acuerdo con la práctica clínica, teniendo en cuenta la actividad sexual de la paciente y los antecedentes menstruales recientes (irregularidad menstrual, faltas o amenorrea). Si procede, se realizará una prueba de embarazo el día de la visita de la prescripción o durante los 3 días previos.

– Final del tratamiento: Cinco semanas después de interrumpir el tratamiento, las mujeres se someterán a la última prueba de embarazo para descartar esta posibilidad.

INTERACCIONES :
– Carbamazepina: hay un estudio en el que se ha registrado disminución del área bajo la curva de carbamazepina y de su metabolito activo.
– Retinol: riesgo de hipervitaminosis A. Debe evitarse la administración de dosis de retinol superiores a 5000 UI/día.
– Tetraciclinas (minociclina, tetraciclina): hay estudios en los que se ha registrado aparición de hipertensión intracraneal. Evitar la asociación.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría X de la FDA para la isotretinoina oral. La isotretinoína oral, como otros retinoides, es un potente agente dismorfogénicos en animales, produciendo un síndrome fetal específico caracterizado por malformaciones en el SNC, craneofaciales, cardiacas y tímicas. El riesgo de malformaciones alcanza el 20% del correspondiente a la talidomida. Parece ser que la etapa crítica de la teratogénesis es el primer mes de embarazo, no pareciendo afectar significativamente al desarrollo fetal las exposiciones posteriores al día 28 de la gestación. No hay estudios adecuados y bien controlados con isotretinoína tópica. El uso de este medicamento está absolutamente contraindicado en mujeres embarazadas. Se deben tomar medidas anticonceptivas eficaces no sólo durante su uso, sino al menos, un mes antes y otro después del mismo.

LACTANCIA :
Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna, aunque la vitamina A (retinoide relacionado) sí se excreta, por lo que se espera que la isotretinoína esté presente en leche. Existe riesgo de manifestaciones tóxicas en el lactante, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia del uso de isotretinoína en niños no han sido establecidas. Existen casos aislados de niños en que se ha observado cierre epifisario óseo prematuro. También estos pacientes son más sensibles a los efectos secundarios de los retinoides. Uso no recomendado.

ANCIANOS :
No se dispone de experiencia clínica en este grupo de edad.

REACCIONES ADVERSAS :
Las reacciones adversas más comunes a isotretinoina son: sequedad de las mucosas, por ejemplo, queilitis labial, epistaxis nasal, conjuntivitis ocular y sequedad de la piel. Algunos de los efectos secundarios asociados con el uso de isotretinoina dependen de la dosis. En general, los efectos secundarios revierten después de modificar la dosis o interrumpir el tratamiento pero algunos persisten una vez finalizado éste.

– Infecciones: Muy raras (<0.01%): [INFECCIONES BACTERIANAS] por Gram positivas (mucocutáneas). - Sanguíneas: ( >10%): [ANEMIA], [INCREMENTO EN LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACION GLOBULAR], [TROMBOPENIA], [TROMBOCITOSIS]. (1-10%): [NEUTROPENIA]. (<0.01%): [LINFADENOPATIA]. - Hipersensibilidad. (0.01-0.1%): [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [ANAFILAXIA]. - Metabólicos y nutricionales: (<0.01%): [DIABETES], [HIPERURICEMIA]. - Psicológicas: (0.01%-0.1%): [DEPRESION]. (<0.01%): [ALTERACIONES DE LA CONDUCTA], [PSICOSIS], [TENDENCIAS SUICIDAS], suicidio. - Neurológicas: (1-10%): [CEFALEA]. (<0.01%): [HIPERTENSION INTRACRANEAL] benigna, [CONVULSIONES], [SOMNOLENCIA]. - Oculares: (>10%): [BLEFARITIS], [CONJUNTIVITIS], [SEQUEDAD DE OJOS], [IRRITACION OCULAR]. (<0.01%): [VISION BORROSA], [CATARATAS], [DISCROMATOPSIA] (defectos de la visión cromática), intolerancia de las lentes de contacto, [OPACIFICACIONES DE LA CORNEA], [CEGUERA NOCTURNA], [QUERATITIS], [EDEMA PAPILAR] (como síntoma de hipertensión intracraneal benigna), [FOTOFOBIA]. - Otorrinolaringológicas: [] (<0.01%). - Vasculares: (<0.01%): [VASCULITIS] (por ejemplo, [GRANULOMATOSIS DE WEGENER], vasculitis alérgica). - Respiratorios, torácicos y mediastínicos: (1-10%): [EPISTAXIS], [SEQUEDAD NASAL], [FARINGITIS]. (<0.01%): [ESPASMO BRONQUIAL] (sobre todo, de pacientes asmáticos), [RONQUERA]. - Digestivos: (<0.01%): [COLITIS], [ENFERMEDAD DE CROHN], [SEQUEDAD DE BOCA], [HEMORRAGIA DIGESTIVA], [DIARREA] hemorrágica y [ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL], [NAUSEAS], [PANCREATITIS]. - Hepatobiliares: (>10%): [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS]. (<0.01%): [HEPATITIS]. - Dermatológicas: (>10%): [QUEILITIS], [DERMATITIS], [SEQUEDAD DE PIEL], [DESCAMACION CUTANEA], [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] eritematoso, [FRAGILIDAD CUTANEA] (riesgo de lesión por rascado). (0.01- 0.1%): [ALOPECIA]. (<0.01%): [ACNE] fulminante, agravamiento del acné, [ERITEMA] (facial), [FRAGILIDAD CAPILAR], [PETEQUIAS], [HIRSUTISMO], [FRAGILIDAD DE UÑAS], [PANADIZO], [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], granuloma piógeno, [HIPERPIGMENTACION CUTANEA], [EXCESO DE SUDORACION]. - Músculo-esquelético y del tejido conjuntivo: (>1/10): [ARTRALGIA], [MIALGIA], [LUMBALGIA] (sobre todo, entre los adolescentes). (<0.01%): [ARTRITIS], [CALCINOSIS] (calcificación de los ligamentos y tendones), fusión prematura de la epífisis, [HIPEROSTOSIS], disminución de la densidad ósea, [TENDINITIS], [ARTRALGIA]. - Renales y urinarios: (<0.01%): [GLOMERULONEFRITIS]. - Alteraciones analíticas:(>1/10): [HIPERTRIGLICERIDEMIA]. disminución de lipoproteínas de alta densidad. (1-10%): [HIPERCOLESTEROLEMIA], [HIPERGLUCEMIA], [HEMATURIA], [PROTEINURIA]. Muy raras (0.01%): [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA].

2011

47 comentarios

  1. Hola, quiero contarles mi experiencia con la isotretinoina. Comencé un tratamiento con dicho medicamento hace siete años, cuando tenía 15. A esa edad medía 1,68 m, lo mismo que mido actualmente. Antes de comenzar a tomar el medicamento mi crecimiento era continuo y estaba a la par de la mayoría de los muchachos de mi edad. Pronto comencé a ver que la mayoría me superaba. No alcancé la estatura de mi padre, siendo que yo siempre he practicado deportes como el futbol y la natación, y he tenido una alimentación equilibrada y completa. Me parece que la isotretinoina debe reservarse como ultima opción y para casos muy severos, sobre todo cuando se administra a un adolescente en etapa de crecimiento, en especial por los efectos a largo plazo; sin contar las molestias que produce durante su consumo: resequedad de ojos y piel, fragilidad del cabello, entre otras. Definitivamente es muy efectivo para eliminar el acné, pero hay que pensar en lo que se esta poniendo en riesgo. Y por último, si se usa es preferible contar con la asesoría de algún otro médico, no desestimar segundas opiniones y buscar toda la información posible.

  2. Author

    Buenos días Ricardo,
    Efectivamente, la isotretinoina produce con cierta frecuencia (>10%) sequedad de ojos y piel, pero la fragilidad del cabello solo ocurre muy raramente (<0,01%). En cuanto a la Fusión prematura de las epífisis, que es lo que detiene el crecimiento normal, solo ocurre en muy pocos casos (<0.01%)
    Es mala suerte que ese efecto tan infrecuente le haya ocurrido a usted, aunque todos los tratamientos debieran darse con las máximas precauciones, y comunicar al paciente todo lo que pueda interesarle
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  3. yo tambien tome la isotretinoina (ISOFASE) 20 mg 1 diario yo solo lo tome por 2 meses bueno mi acne no es severo(lo iva a tomar por 5 meses Pero lo deje ) . no me sale casi nada …. pero EL TRATAMIENTO DE LA ISOTRETINOINA LO DEJE despues Que me entere que la isotretinoina detiene el crecimiento 🙁
    desde que tome la isotretinoina por 2 meses ya pasaron 6 meses y no e crecido ni un cm sigo midiendo de estatura = = = (1.75) que hace 6 meses a pesar de que mee estiro y juego basquet y fulbol (diario) ( no se si la isotretinoina aiga afectado mi crecimiento por solo tomarlo por 2 meses y con dosis bajas espero crecer….5 meses mas y cumplo 18
    Much suertee y agan mucho deportee…..

  4. Author

    Hola Manuel,
    La Fusión prematura de las epífisis, que es lo que detiene el crecimiento normal, solo ocurre en muy pocos casos (<0.01%). No es fácil que por 2 meses de tratamiento se haya producido. De todas formas, estos posibles efectos secundarios deberían ser alertados por el especialista que recetó en medicamente, que le dará información adicional.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  5. Llevo tomando isotretinoina por los ultimos 3 meses. me la recetaron por 5 meses xq peso 50 kg. A partir del 1er mes mi acne disminuyo por completo. Quisiera saber si seria contraproducente terminar el tratamiento antes de los 5 meses, ya que este ultimo mes empeze a sufrir de conjuntivitis y acidez estomacal, lo cual me preocupa.

  6. Author

    Hola Sofía,
    Desconozco tu edad. En jóvenes no está muy indicado, por el riesgo de fusión prematura de las epífisis, con acortamineto de la estatura.
    Cualquier cosa me comentas.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  7. Doctor Peña, no he comprendido muy bien la contestación que le ha dado a Sofía. Sofía lleva 3 meses de los 5 previstos, y quiere saber si pasaría algo por dejarlo ya. Ud. entiendo que le dice que no está muy indicado , en jóvenes, terminar el tratamiento antes de tiempo por el riesgo de de fusión prematura de la epífisis? pero en la respuesta anterior, a Manuel, cifra en menos de un 0,01 % los casos en los que esto sucede, por lo que me extraña su respuesta, ya que lo que he leído es que el riesgo de cortar el tratamiento antes de tiempo es la recaída.

    A mi hijo de 14 años le han recetado esta medicación y realmente lo que más me preocupa es el riesgo de que le afectara al crecimiento, ya que los demás efectos adversos son detectables en los análisis y por tanto uno puede reaccionar a tiempo de males mayores. o acaso ¿Hay algún signo detectable en análisis de que la medicación pudiera estar afectando al cierre prematuro de la epífisis?

    Muchas gracias.

  8. Author

    Buneas tardes, Esteban,
    Lo que yo decía, creo que con claridad, es que isotretinoina no está muy indicada en jóvenes, pues presenta riesgo de cierre prematuro de epífisis y acortamiento del crecimiento. Pero si se deja antes de cumplir los 5 meses de tratamiento, no aumenta ese riesgo, sino que disminuye, como es lógico suponer. Lo unico que puede pasar al dejarla es la reanudación de los síntomas.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  9. Hola, Dr mi hijo tiene 15 años y se la acaban de indicar apenas tiene 4 dias tomandola, sinembargo este historial y toda la informacion que he leido, me indica lo del crecimiento. Le agradezco mucho su respuesta

  10. Hola Dr De la Peña,
    Mi hijo tomo Roacutan de 80mg a diario por 4 meses recetado por un dermatologo en USA y nunca nos dijo que esto afectaría su crecimiento, de esto hace ya 2 años y aun cuando mi hijo nunca tuvo efectos secundarios, ya no creció más…. ahora tiene 17 años y mide 1.78 pero en mi familia los hombres son muy altos y el se siente muy mal de ya no crecer mas. Me cabo de enterar que los chicos que toman este medicamento dejan de crecer!! y además empezó a tener problemas de caída de cabello, puede ser a causa del medicamento?
    Gracias,
    Paola.

  11. Author

    Buenos días Paola,
    Efectivamente, Isotretinoina (Roacutan) puede producir retardo en el creciemiento, y fragilidad cutánea y pérdida de cabello (alopecia), entre otras cosas. Por ello, no suele darse en jóvenes que están en etapa de crecimiento.
    Aunque, sin ver a su hijo, no puedo asegurar que los efectos adversos que comenta fuesen producidos por Roacutan
    Felices Fiestas y saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  12. Author

    Buenos días Jackeline,
    Efectivamente, Isotretinoina puede reducir el crecimiento de los jóvenes. Ya he visto varios casos en que ha ocurrido.
    Por ello, no es de 1ª elección en jóvenes en edad de crecimiento.
    Felices Fiestas y Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  13. Doctor , el cierre prematuro de la epifisis se da en todos los casos en jovenes en crecimiento? Y se cierra por completo ? O queda cartilago como para crecer mas ?

  14. Author

    Buenos días,
    Afortunadamente, solo ocurre en muy pocos casos de los jóvenes que toman isotretinoina.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  15. Dr soy mujer, tengo 32 años. Tenía un acné moderado y me trataron con roacutan x 4 meses. En dosis iniciales de 10mg diarios y luego de 20. Llevo más de 5 meses sin tomarlo pero ha vuelto la grasa a mi cara y pelo. Quisiera saber si puedo tomar cantidades mínimas como para reforzar lo que ya hice con el tratamiento anterior y para eliminar o reducir esa moleta sensación de grasa. Saludos

  16. Author

    Hola Flor,
    Hoy en día hay excelentes tratamientos para el acné. Como muestra, te dejo este enlace. http://es.wikipedia.org/wiki/Acn%C3%A9. Para determinar el protocolo exacto, debería visualizar tus lesiones, pero eso lo puede hacer el dermatólogo que te atiende.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  17. Bueno yo tambien tuve ese cambio deje de crecer utilice roaccutane de 20mg q es el mas fuerte
    La pregunta es si existe algun metodo u hormonas de crecimiento que se pueda tomar
    El tratamiento lo acabe hace 2 meses los efectos se pasran y el crecimiento volvera a ser constante?? O definitivamente tengo q ayudarme de alguna manera45

  18. Hola doctor. Tome roaccutan a la edad de 15 /16 años . No twnia um acne severo ni mucho menos, pero como mi hermana lo habia tomado y tuvo tan buenos efectos quise tomarlo. Nunca me advirtieron lo del cierre prematuro de la epifisis. Pero desde ese tiempo no creci mas sigo midiendo 1,75 pero lo que me preocupa es que mis brazos piernas y demas no se han ensanchado, sigo teniendo el mismo cuerpo de adolecente de brazos flacos y largos con huesos muy finos a pesar de matarme en el gym. Es posible que el cierre prematuro epifisiario produzca esto? Mi dosis fue de 40 mg diarios por 7 meses y medio. Estoy realmente deprimido y con pensamientos suicidas porque veo a todos mis amigos desarrollarse y tranformarae en adultoa y yo sigo iguak
    Actualmente tengo 21 años

  19. Hola doc, a lo que me refiero es que si al cerrarse la epifisis los huesos dejan de ensancharse, porque tengp huesos muy finos para ser hombre al igual que una caja toraxica muy estrecha
    Psra esto no hay solucion no? Roche en su prospecto nunca advirtio sobre este efecto secundario
    Sobre la dosis para mi edad y mi peso que opina? (pesaba 63)
    La estupida de mi dermatolaga vuando me lo receto me dijo que era muy chico pero no me advirtio de este efecto, solo me dijo qe cuanto mas chico sos mas riesgo de que te vuelva a aparecer el acne hay.
    En cuanto al crecimiento, solo detiene el crecimiento de huesos largos? O de todos los huesos y organos? Que complicaciones me pudo traer este efecto?
    Mi ultima duda es en relacion a si tambien puedp haber drtenido el desarrollo de los organos sexuales? Porque si bien tengo un buen tamano (16cm en ereccion) es el mismo qe tenia a los 15 antes de empezar el tratsmiemto
    Estoy completamente deprimido y veo un futuro muy obscuro

  20. Perdon doc una ultima consulta, en me gym el entrandor me dio una “solucion” que consisye basicamente en un ciclo de testo, y demas anabolicos, usted quw es doctor que opina, es realmente factible esto? Me dijo que al crecer la masa muscular tan de golpe obliga a los huesos a ensancharse para sujetar estos, no me importa llenarme de acne ya

  21. Author

    No le recomiendo para nada esos productos de gimnasio. Pógese en manos de un buen doctor, el cual, despues de revisarlo, le orientará sobre los productos más adecuados.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  22. Author

    Hola Claudio,
    Efectivamente, isotretinoina puede producir un estancamiento del crecimiento, pero no de otros órganos como los órganos sexuales. Entre otros efectos posibles, tambien puede producir depresión y tendencias suicidas. Su futuro no es oscuro en absoluto. Que haya tenido un crecimiento algo inferior, teniendo salud en todo el organismo, evidentemente, debe disgustarle, pero no torpedearle para que pueda hacer un proyecto de vida estable y feliz. Si persisten esas tendencias depresivas, por favor, consulte con un buen psiquiatra. Las tendencias depresivas y suicidas, que distorsionan la realidad, se pueden disolver con un buen tratamiento y una escucha atenta.
    La dermatóloga se equivocó, evidentemente, con resultados nefastos, pero no por ello deje de creer en la Medicina, una ciencia con miles de años de experiencia.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  23. Author

    Hola Gissell,
    El crecimiento puede reanudarse, pero no existe ningún medicamento que lo “acelere”. Por favor, no compliques más las cosas.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  24. Hola doc, como le va, gracias por su respuesta. En cuanto a lo del crecimiento, con que especialista me conviene consultar, un clinico, un endocrinologo, un traumatologo o que?

  25. Author

    Hola Claudio,
    Posiblemente, al dejar de tomar la isotretinoina se reanude el crecimiento (el crecimiento de la talla puede durar hasta los 26 años)
    Y si te sientes algo depre, ya te digo, antes ir a un buen psiquiatra que pensar en una tontería
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  26. Si doc entendi eso, pero yo hace 5 años tome el roaccutan (cuando tenia 15/16- en pleno crecimiento) y desde ese momento mi crecimiento fue nulo completamente, misma talla, mismo tamaño de muñecas de manos, de tobillo de pies, etc (solamente me crecieron las caderas y la espalda – tengo una cadera completamente desproporcionada al cuerpo- lo que seria cuerpo en forma de pera como las mujeres- cuando hasta esa edad no era asi) por eso le consulto, a que especialista es mejor acudir para consultar sobre la detención del crecimiento (ademas del psiquiatra-psicologo por el disgusto que esto me genero)
    Por otro lado le consulto, el crecimiento de la mandíbula el roaccutan no lo afecta verdad (porque ya poniéndome detallista me doy cuenta que desde aquel tiempo la mandibula tampoco me crecio a diferencia del resto de la cara)
    La verdad que estoy completamente arrepentido de haberlo tomado, es cierto, me quito todo el acne, pero si sabia esto podria haber esperado hasta esta edad por lo menos, ademas de que mi acne era bastante leve…

  27. Author

    Un buen Endocrinólogo Pediatra
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  28. He leído los testimonios y me encuentro muy asustada mi hijo tiene 14 años mide 1.86 y le han recetado este medicamento de isotretinoina 20mg
    Estas secuelas se presentan en todos los casos? O que % de incidencia? Que me recomienda hacer? Gracias c

  29. Author

    Hola Sol,
    Ese riesgo existe, y debe valorarlo el especialista que le recetó isotretinoina. Yo ya he visto varios casos en que se produjo detención del crecimiento.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  30. Hola doc, finalmente fui a un endocrinologo, lamentablemente no hay solucion, una lastima
    Me hubiese gustado en primer lugar informarme un poco mas sobre los riesgos/beneficios de la isotetrina y en segundo haber ido a un dermatologo que informe y valore sobre el mejor tratamiento a seguir o tratamientos alternativos como veo que usted lo hace. Es una pena por lo que estoy pasando porque verdadermanete mi acne era muy tratable solo con cremas o algun antibiotico inferior ya que mi acne era muy leve en la cara (y moderado en la espalda)
    Mi pediatra siempre me decia que iba a medir alrededor de 1 85 pero no es solo eso, sino que estoy seguro que me altero las facciones del rostro (porque la mandibula no me crecio mas a diferencia del maxilar superior y de repente ese año y els siguiente con 17 AÑOS me salio una sobremordida y maloclusion clase 2 – y si bien me han dicho que podia ser por varias causas estoy muy seguro que fue esta maldita pildora
    La verdad no puedo entender como con 15 años y una vida por delante, me la haya arruinado tanto, me quedaron los brazos y manos de un adolescente y la cara me cambio para mal. Si no fuese por la contención de mi familia yo nose que hubiera hecho. Ahora tengo que empezar el psicologo y el psiquiatra en ves de estar disfrutando de mi juventud como los demas jovenes.
    Perdon por escribirlo aca pero es que tengo que descargarlo en algún sitio y espero que busquen alternativas antes de tomar el roacutan, sobre todo si su acne es muy leve.
    PD: una ultima pregunta mi dosis fue de 40mg diarios por 8 meses tenia 15 años solamente y mi acne era leve, usted que opina? fue demasiado y por eso me afecto tanto? porque hable con muchos chicos que lo tomaron a mi edad o mas grande y todos tomaron 1 pildora diaria o incluso menos.
    Saludos cordiales, desde Argentina.

  31. Hola, esto en mi segundo tratamiento con dermalona, en el primero en 2009 tome 14 cajas de 30 pastillas por 20 mg. Ahora volvi a tener acne, tengo 35 años y estoy pesando 70 kg. He consumido hasta ahora 6 cajas por 30 por 20 mg.
    Mi acné fue muy severo los primeros meses pero ya esta mucho mejor. Mis dos preguntas son, una, cual es la dosis minima que debo tomar para que el tratamiento funcione y se eviten recaidas, y dos, si quiero hacerme algun tratamiento laser (tengo manchas en el rostro), cuanto debo esperar despues de haber terminado el tratamiento.
    Gracias

  32. Hola,
    He tomado isotretinoina como 8 veces en toda mi vida, comence a los 20 años ahora tengo 37, y desde hace unos 8 añps vengo teniendo dolores en las articulaciones, se me inflaman de la nada, los traumalogos y reumatologps no saben que tengo. Yo creo que esto que me esta pasando es una cpnsecuencia de tomar tanto Roaccutan, podria ser?
    Los dolores son en las rodillas mayormente pero tambien en muñecas, codos o dedos. No tengo artritis ni fibromialgia
    Saludos.

  33. Es increíble comi algunos “dermatologos” pueden recetar ese medicamento si tiene esos tiesgos. A mi hijo de 15 años se lo recetó una dermatologa, y yo le pregunté si habia riesgo de afectar su crecimiento y me dijo que no, en el prospecto adjunto no dice nada al respecto. Yo confié por tratarse de una profesional. Viendo que dejó de crecer se me ocurre buscar por internet y veo esto. Ahora dudo que sea tan profesional. Ya no se puede confiar ni en los médicos.

  34. Mi cuñado tiene 16 años y lleva 2 meses con tratamiento de isotretinoina y se ha estado comportando muy raro rayando en lo loco, no puede dormir, se levanta en la madrugada y pone música altísima, habla con las cosas, se escapa de su casa, cuando lo encierran llama a la policía y dice que lo están privando de su libertad, abre latas de pintura y se embarra el cuerpo, un día salió y regalo casi todo su ropa cosas rarísimas que no hacia antes, tiene algunas semanas así, obvio los papás lo primero que pensaron es “se droga” pero yo quise darle el beneficio de la duda por que nunca ha sido un niño vago, al contrario buen estudiante, corre, juega básquet en el equipo de la escuela, toma clases de baile, todo sano, nada que ver con el de hoy, entonces estoy investigando como ayudarlo. El recientemente comenzó un tratamiento para el acné que se llama Neotrex y veo que tiene isotretinoina, que es una sustancia prohibida en USA, Suiza y NZ por tener efectos secundarios de depresión, suicidio y psicosis, creo que por ahí puede ir su cambio tan drástico, justo inicia el tratamiento que contiene esta sustancia y empieza con estas tonterías. ¿Qué tan probable es que la isotretinoina sea la causa de su comportamiento? ¿Qué especialista debería tratarlo?

  35. Author

    Buneas tardes, Karla,
    Por favor, suprima la Isotretinoina y que lo valore el dermatologo. Efectivamente, además de reducir el crecimiento, isotretinoina puede, entre otras cosas, inducir síntomas psicóticos.
    Un saludo cordial
    Dr. Adolfo de la Peña

  36. Buenas tardes

    doctor llevo 11 meses tomando roacutan por cuestiones fuera de mi responsabilidad no he tenido los controles de mi dermatologo, se supone que ya termine y ya no tengo mas cajas. Que me recomienda para que el suspender la droga sea un proceso normal, ya no tengo acne pero me da miedo que regrese tengo 24 años peso 56kg tengo el grado de la universidad y queria saber despues de terminado el tratamiento es recomendable beber acohol.

    muchas gracias

  37. Hola doctor.
    Estoy muy preocupada, tengo 21 años y peso 62 kg y mido 1.68m estoy tomando neotrex 20 mg. aun no termino el tratamiento, me dijeron que terminando el tratamiento tenía que esperar 3 meses minimo para quedar embarazada, mi duda es la siguiente: siguiendo esas indicaciones, y esperando el tiempo que me dijeron, es 100% seguro q el bebe nazca sano? Realmente estoy muy preocupada por esa situación. Agradeceré mucho su ayuda!

    SALUDOS!

  38. Author

    Buenas tardes,
    Terminado el tratamiento no está contraindicado beber alcohol, pero las pautas de dosis y su retirada las debe marcar el Dermatólogo.
    Un saludo cordial
    Dr. Adolfo de la Peña Llerandi

  39. Author

    Buenas tardes Felipe,
    Efectivamente isotretinoina puede producir reacciones musculoesqueléticas:
    (>1/10): ARTRALGIA, MIALGIA, LUMBALGIA (sobre todo, entre los adolescentes)
    (<0.01%): ARTRITIS, CALCINOSIS (calcificación de los ligamentos y tendones), fusión prematura de la epífisis, HIPEROSTOSIS, disminución de la densidad ósea, TENDINITIS, ARTRALGIA.
    Un saludo cordial
    Dr. Adolfo de la Peña Llerandi

  40. Author

    Buenas tardes,
    NEOTREX® es teratogénico. Por lo tanto, su administración está contraindicada no sólo en mujeres embarazadas o que puedan estarlo durante el tratamiento, sino también en todas las mujeres en edad fértil. Si ocurriese un embarazo durante la terapia con NEOTREX® existe un alto riesgo de malformaciones en el futuro neonato. Potencialmente todos los fetos expuestos pueden verse afectados. Por lo anterior, NEOTREX® está contraindicado en todas las mujeres en edad fértil, a menos que la paciente cumpla con todas las condiciones siguientes:

    • Presente acné nódulo quístico.
    • Acné con cicatrización queloide.
    • Acné moderado resistente a las terapias convencionales.
    • Que ella entiende, comprende y seguirá las instrucciones del médico.
    • Ella es capaz de tomar las medidas anticonceptivas estipuladas de manera confiable y sin fallas.
    • Está informada por el médico, de los riesgos de quedar embarazada durante el tratamiento con NEOTREX® y un mes después de concluido el tratamiento y está consciente de la posibilidad de fallas en la anticoncepción.
    • Confirma que ha comprendido todas las advertencias.
    • Da resultado negativo en una prueba diagnóstica de embarazo realizada dentro de las dos semanas previas al comienzo de la terapia. Se recomienda la repetición mensual de esta prueba.
    • Utiliza un método efectivo de anticoncepción sin interrupciones, desde por lo menos un mes antes de comenzar la terapia con NEOTREX®, durante todo el tratamiento, y durante el mes posterior a la suspensión del medicamento.
    • Comienza el uso de NEOTREX® solamente el segundo o tercer día del siguiente periodo menstrual normal.
    • En caso de tener una recaída, deberá utilizar las mismas medidas anticonceptivas efectivas e ininterrumpidas desde un mes antes, durante y un mes después del nuevo tratamiento con NEOTREX®.

    Incluso aquellas mujeres que normalmente no emplean procedimientos de anticoncepción a causa de antecedentes de infertilidad deberán cumplir las mismas condiciones de control mencionadas anteriormente mientras tomen NEOTREX®. Si ocurriera un embarazo durante el tratamiento con NEOTREX® durante el mes siguiente al tratamiento existe un gran riesgo de malformaciones muy graves del feto involucrado en particular el sistema nervioso central, (el corazón y los vasos sanguíneos mayores). También se ha reportado un riesgo elevado de aborto espontáneo.

    Se han documentado anormalidades fetales humanas mayores, relacionadas a la administración de NEOTREX® incluyendo hidrocefalia, microcefalia, anormalidades del oído externo, macroftalmia, anormalidades cardiovasculares, dismorfia facial, anormalidades del timo, anormalidades de la glándula paratiroidea y malformación cerebelar.

    Como la Isotretinoína es altamente lipofílica, es muy probable que el fármaco pase a la leche materna. Debido al potencial de efectos adversos, deberá evitarse el uso de NEOTREX® en madres en periodo de lactancia.

    Pero si espera 3 meses para quedar embarazada despues de dejar el Neotrex, no hay ningún problema con el feto.

    Un saludo cordial

    Dr. Adolfo de la Peña Llerandi

  41. Hola doctor, tengo 16 años y estoy iniciando el tratamiento con roaccutane 40 mg diarios, peso 62 kg, soy hombre.
    Entre los efectos secundarios que vi, uno dice adelgazamiento de los huesos largos, que significa esto?

  42. Hola buenos dias yo tome iso por mas de 1 año lo deje me falto tomarme una caja y despues de dos meses de que lo deje me volvio a salir el acne, me empece a tomar las pastillas de nuevo cada tercer dia, esta mal? Esa es mi pregunta ya que no consulte con mi dermatologa, saludos.

  43. Author

    Buenos días, Paulina,
    Isotretinoina debe tomarse bajo control de Dermatólogo, pues presenta algunos efectos secundarios de cierta trascendencia.
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  44. hola buenos días, tengo 19 años mido 1,57 . yo tome isoface durante 10 meses con dosis de 20mg y al finalizar 10 mg y no pude seguir con mi dermatóloga por que me fui a otra ciudad pero ella me dijo que ya no mas del medicamento , entonces lo deje y luego de 3 meses me volvió a salir . tuve que ir donde ella y me dijo que tome 4 meses más , lo hice y termine y lo deje como ella me indicó. pero luego me volvio a salir.
    no habia notado efectos graves del medicamento en mi solamente me dolia la espalda al acostarme ,pero era soportable, luego desaparecio el dolor .
    pero hace un mes me ha estado cayendo el cabello demasiado,no se si sea por el medicamento o porque me baño en agua muy caliente .
    mi pregunta es debo seguir tomando la pastilla porque siempre vuelve a salir ,pero me da miedo tomarla y que me pase algo . gracias

  45. Author

    Hola Sara,
    El dolor de espalda y la pérdida de cabello pudieran ser efectos secundarios del isoface. Otro efecto secundario de importancia es la detención del crecimiento. Por ello, siempre debe ser recetado bajo la supervisión de especialista, y ponerle al tanto de los efectos que aparezcan.
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  46. Author

    Buenos días, Martin,
    Si, puede producir eso y detención del crecimiento, por eso, debe darse con cuidado bajo la supervisión de un especialista
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*