Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Varios » Lactato deshidrogenasa (LDH)

Lactato deshidrogenasa (LDH)

noviembre 29th, 2009 Posted in Varios

La lactato deshidrogenasa o deshidrogenasa del ácido láctico (LDH) es una enzima presente en múltiples tejidos orgánicos, se libera al plasma como consecuencia de la destrucción celular (fisiológica o patológica) y es un marcador de destrucción celular sensible aunque poco específico.
Es posible distinguir 5 isoenzimas de la LDH, que permiten diferenciar hasta cierto punto el órgano u órganos de procedencia. Así, la LDH-1 procede en el 60% del músculo cardíaco, mientras que la LDH-5 procede mayoritariamente del hígado y la piel.
Sin embargo, la determinación de isoenzimas está siendo abandonada de forma progresiva por ser sólo relativamente específicas y disponer hoy día de otros marcadores más eficaces (así p. ej., en el diagnóstico de la necrosis miocárdica resulta más útil la determinación de troponinas que la determinación de LDH-1 ya que ésta es sólo relativamente específica del corazón y su elevación es más tardía).
El valor normal de la LDH oscila entre 100 y 220 U/l, con variaciones según el laboratorio de referencia.

Elevación de la LDH

La LDH puede elevarse en:

  1. Causas cardiovasculares:
    • Infarto agudo de miocardio: en este proceso se inicia la elevación de la LDH a las 12-18 horas del inicio del infarto, la máxima elevación se produce a las 48-72 horas (habitualmente se eleva 3-4 veces el valor superior de la normalidad) y después va descendiendo progresivamente hasta volver a la normalidad a los 7-14 días del comienzo del cuadro. La elevación de la LDH se produce a expensas de la isoenzima LDH-1
    • Coronariopatía sin infarto: se pueden producir pequeños ascensos
    • Insuficiencia cardíaca congestiva y edema agudo de pulmón: los ascensos suelen ser de pequuelña magnitud
    • Arritmias con importante repercusión hemodinámica
    • Miocarditis aguda y fiebre reumática
    • Valvulopatías graves
    • Cirugía cardiovascular: aumenta dos veces el valor superior de la normalidad en la cirugía sin derivación extracorpórea, y hasta seis veces en la realizada con circulación extracorpórea. En el caso de implantación de válvulas cardíacas sobre todo prótesis metálicas, puede ser habitual una ligera elevación crónica por hemolisis intravascular por el paso de los hematíes a través de la nueva válvula (v. apartado de causas hematológicas)
  2. Causas hepáticas:
  3. Causas hematológicas:
  4. Causas musculares:
  5. Causas pulmonares:
    • Tromboembolismo pulmonar: la elevación de la LDH en esta circunstancia se produce a expensas de la LDH-3 y se correlaciona con la presencia de infarto pulmonar. El máximo ascenso tiene lugar a las 48 horas del episodio
    • Sarcoidosis: elevación moderada
  6. Causas oncológicas:
    • Neoplasias sólidas: se producen elevaciones moderadas en el 50% de los casos, especialmente en fases avanzadas. Es un índice pronóstico
    • Neoplasias germinales: se producen los máximos ascensos
    • Síndromes mieloproliferativos y linfoproliferativos: ya mencionados
  7. Causas nefrológicas:
  8. Miscelánea (en los casos siguientes la elevación de la LDH se relaciona con hemolisis, afectación hepática, del músculo estriado o del corazón):

Disminución de la LDH

La causa reconocible habitual es la exposición a radiación de tipo X.

4 Responses to “Lactato deshidrogenasa (LDH)”

  1. Me hice un analisis de marcadores y todos dieron normales menos el de LDH. Según el laboratorio el nivel normal va de 180 a 450 UI/L y yo tengo 472 UI/L. ¿Quería saber si esto puede deberse a un tumor maligno a nivel testicular o a uno benigno? gracias

  2. LDH tiene 5 isoenzimas, propias de distintas partes del cuerpo, pero no de los testículos: LDH-1: en el corazón, músculos y eritrocitos.
    LDH-2: en el sistema retículoendotelial y leucocitos.
    LDH-3: en los pulmones.
    LDH-4: en los riñones, placenta y páncreas.
    LDH-5: en el hígado y músculo esquelético.
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  3. Buenos dias:

    Cuando el valor de LDH sale alto. Para saber a que se debe ¿Mediante un análisis de sangre pueden averiguar que tipo de LDH es el causante? ¿Cual sería el siguiente paso que habría que dar para averiguar su origen?

    Muchas gracias
    Saludos

  4. Hola Ariadana,
    La LDH tiene 5 isoenzimas, que permiten diferenciar hasta cierto punto los órganos de procedencia: la LDH-1 procede en el 60% del músculo cardíaco, mientras que la LDH-5 procede mayoritariamente del hígado y la piel.
    Sin embargo, la determinación de isoenzimas está siendo abandonada progresivamente por ser sólo relativamente específicas y disponer hoy día de otros marcadores más eficaces (así p. ej., en el diagnóstico de la necrosis miocárdica resulta más útil la determinación de troponinas que la determinación de LDH-1 ya que ésta es sólo relativamente específica del corazón y su elevación es más tardía)
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

Leave a Reply

*