Lepra (enfermedad de Hansen)

Enfermedad granulomatosa crónica causada por Mycobacterium leprae que se presenta en dos formas, lepra lepromatosa y lepra tuberculosa aunque también existen formas intermedias.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
Visualización de bacilos ácido-alcohol resistentes en frotis de raspados nasales y biopsias de lesiones cutáneas teñidas con la técnica de Ziehl-Neelsen u otra tinción ácido-resistente. Por la sensibilidad sólo es útil en el caso de la lepra lepromatosa ya que en la lepra tuberculoide hay un bajo número de bacilos.
CULTIVO
No se puede cultivar en medio bacteriológicos o líneas de cultivo celular.
SEROLOGÍA
No tiene valor
PRUEBA CUTÁENA
La prueba cutáena con lerpomina (extracto de M. leprae inactivado por calor obtenido de nódulos lepromatosos) es positiva en la lepra tuberculoide y negativa en la lepra lepromatosa.

Alteraciones analíticas

HEMOGRAMA
Poco característico. Cifra de leucocitos normal o ligera leucocitosis. A veces discreta eosinofilia. la presencia de linfocitosis debe considerarse signo favorable. Anemia de escaso grado en algunos casos.
VSG se acelera notablemente en la lepra tuberculoide y sólo ligeramente en la lepromatosa.
QUÍMICA HEMÁTICA
Se observa con bastante frecuencia una hiperproteinemia más o menos acentuada, acompañada de un aumento de las alfa-globulinas y sobre todo gammaglobulinas, y correlativa disminución de la albúmina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*