Listeriosis

Infección causada por Listeria monocytogenes, que produce enfermedad neonatal manifestándose principalmente como septicemia, meningoencefalitis, meningitis y/o neumonía. En el adulto sano se manifiesta como un síndrome pseudogripal, meningitis, bacteriemias y formas localizadas en individuos inmunodeprimidos.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
En la meningitis por L. monocytogenes en contraste con las meningitis causadas por otras bacterias no se suelen observar microorganismos en preparaciones del sedimento de LCR teñidas con métido de Gram debido al bajo número de bacterias en éste. No obstante, la presencia de cocobacilos grampositivos extracelulares e intracelulares debe hacer sospechar la presencia de esta bacteria.
CULTIVO
Se desarrolla en la mayor parte de medio de cultivo convencionales aunque el agar sangre es el medio sólido más utilizado para su aislamiento a partir de LCR.
HEMOCULTIVO
Positivo en las infecciones que cursan con bacteriemia. Cultivo a partir de otras muestras (esputo, exudado vaginal, abscesos, etc.). Cuando la infección es localizada, además de medios enriquecidos como agar sangre puede requerir la utilización de medios selectivos o enriquecimiento en frío.
TEST DE ANTÓN
Es una prueba para demostrar la invasividad de L. monocytogenes. Consiste en inocular una suspensión bacteriana o un producto patológico sospechosos en el saco conjuntival del conejo o cobaya. Una prueba es positiva si después de 1 a 5 días se produce una conjuntivitis purulenta.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
La detección de anticuerpos carece de valor diagnóstico por su baja especificidad debido a la reactividad cruzada con otras bacterias grampositivas (estafilococos, enterococos, Bacillus spp., etc.).
BIOLOGÍA MOLECULAR
Sólo se han utilizado técnicas de biología molecular para la tipificación de los aislamientos (RAPD, PFGE, ribotipificación).

Alteraciones analíticas

HEMOGRAMA
Leucocitosis moderada con aumento inconstante de monocitos en la fórmula. Puede existir neutrofilia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*