Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Medroxiprogesterona

Medroxiprogesterona

septiembre 5th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
* COLIRCUSI MEDRIVAS (colirio 5 ml. y MEDRIVAS ANTIB colirio 5 ml.)
DEPO PROGEVERA (150 mg. 1 vial)
* PERIFEM (21 compr.)
PROGEVERA (5 mg. 24 compr., 10 mg. 30 compr., y 250 mg. 60 compr.)

ACCION Y MECANISMO :
- Progestágeno. La medroxiprogesterona es un progestágeno con actividad antiestrogénica, antiandrogénica y antigonadotrófica. Su administración va a producir una disminución en la producción de gonadotrofinas (inhibiendo la maduración folicular y la ovulación), ACTH e hidrocortisona, testosterona y estrógenos (tanto por disminución de FSH como por inducción de la reductasa hepática.
En mujeres con estrógenos endógenos adecuados, transforma el endotelio proliferativo en secretor.

FARMACOCINETICA :
Vía oral, parenteral:
- Absorción: Se absorbe rápidamente por vía oral, con una Tmax de 2-4 h. Cuando se administra intramuscularmente se absorbe lentamente desde el lugar de inyección. Tras su administración intramuscular se produce una Cp de 1,7±0,3 nmol/l, que se incrementa hasta 6,8±0,8 nmol/l a las 2 semanas. Estos niveles vuelven a valores basales a las 12 semanas.
Efecto de los alimentos: incrementan la biodisponibilidad de medroxiprogesterona, con un incremento en la Cmax del 50-70% y del AUC del 18-33%.
- Distribución: Elevada unión a proteínas plasmáticas (90%), especialmente albúmina.
- Metabolismo: Intenso metabolismo en el anillo A y cadena lateral, con reacciones de hidroxilación y conjugación con glucurónido y sulfato, mediadas por el CYP3A4. Existen hasta 16 metabolitos identificados.
- Eliminación: Se excreta mayoritariamente en orina, fundamentalmente como glucurono-conjugados, y en pequeña cantidad como sulfato-conjugados. Tras administrar una dosis de 10-100 mg p.o. a pacientes con hígado graso, el 7,3% y 6,4% respectivamente se excretó como medroxiprogesterona inalterada. Su t1/2 es de 12-17 h (oral) ó de 6 semanas (intramuscular).

INDICACIONES :
- [MENOPAUSIA]. Tratamiento coadyuvante de la terapia hormonal sustitutiva (THS) con estrógenos en mujeres menopáusicas no histerectomizadas.
- [AMENORREA SECUNDARIA]. Tratamiento de mujeres con amenorrea secundaria en las que se haya descartado un posible embarazo.
- [METRORRAGIA]. Tratamiento de menometrorragia funcional.
- [ESTERILIDAD].
- [SINDROME PREMENSTRUAL].
- [DISMENORREA].
- [ENDOMETRIOSIS] de leve a moderada.

- [ANTICONCEPCIÓN].
* Anticonceptivo de larga duración, especialmente adecuado para mujeres a las que se las haya informado de la posible aparición de trastornos menstruales y de un potencial retraso en la fertilidad de forma completa.
* Anticonceptivo de corta duración en mujeres a las que su pareja se haya sometido a vasectomía, hasta que ésta haya mostrado ser efectiva, en mujeres en proceso de inmunización contra rubeola o en mujeres esperando un proceso de esterilización.
Debido a que los efectos anticonceptivos de medroxiprogesterona pueden ser muy prolongados y dar lugar a un retraso en la reaparición de fertilidad femenina, su uso no se recomienda en niñas premenárquicas, y debe valorarse muy cuidadosamente en adolescentes entre 12-18 años, limitándose su empleo a aquellas situaciones en las que el empleo de otros métodos anticonceptivos no sea posible.
- [CANCER DE ENDOMETRIO]. Tratamiento del carcinoma de endometrio recurrente, metastásico e inoperable.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:

- Adultas, oral:
* Menopausia: 5-10 mg/24 h, administrados en los 10-14 últimos días de la THS.
* Amenorrea secundaria: 2,5-10 mg/24 h, administrados durante 5-10 días, y comenzando la administración el día 16 ó 21 del ciclo. Si la paciente presenta atrofia endometrial, se aconseja administrar 10 mg/24 h de medroxiprogesterona durante 10 días, asociada a un estrógeno, para transformar el epitelio de proliferativo a secretor. Normalmente se aprecia la pérdida de sangre a los tres días de la suspensión del tratamiento, y suele requerirse unos tres ciclos de tratamiento para normalizar el ciclo menstrual.
- Menometrorragia funcional: 2,5-10 mg/24 h, durante 5-10 días, y comenzando la administración el día 16 ó 21 del ciclo. Tras conseguir controlar la pérdida de sangre, se aconseja continuar el tratamiento otros dos ciclos menstruales consecutivos.
* Esterilidad: 2,5-10 mg/24 h, administrados a mitad del ciclo menstrual (aproximadamente el día 14).
* Síndrome premenstrual: 2,5-10 mg/24 h, administrados durante 5-7 días y antes del final del ciclo menstrual.
* Dismenorrea: 2,5-10 mg/24 h, administrados desde el día 5 al 25 del ciclo menstrual.
* Endometriosis: 10 mg/8 h, iniciando el tratamiento el día 1 del ciclo y continuándolo durante 90 días consecutivos.

- Adultas, parenteral:
* Anticoncepción: 150 mg, administrados en los 5 primeros días del ciclo.
En mujeres cuyas parejas se hayan sometido a una vasectomía, y su recuento espermático no haya llegado a cero, pueden necesitar una segunda dosis a las 12 semanas de la primera.
En mujeres que acaben de dar a luz, se recomienda administrar la primera dosis en los 5 días posteriores al parto (lactancia artificial) o a partir de la sexta semana (lactancia materna).
Se recomienda repetir la dosis cada 12 semanas. Si la nueva dosis se administra en los 5 días posteriores a esas 12 semanas, no es necesario un método anticonceptivo de barrera adicional. Si se administra una vez pasados estos 89 días (12 semanas y 5 días), antes de administrar medroxiprogesterona se confirmará que la mujer no está embarazada, y se emplearán métodos anticonceptivos de barrera hasta pasados 14 días de la administración de la nueva dosis.
* Carcinoma metastásico de endometrio: Inicialmente 400-1000 mg administrados semanalmente. En caso de apreciarse mejoría y estabilización de la enfermedad, la dosis podría reducirse a 400 mg semanales.
- Niñas y adolescentes menores de 18 años, parenteral:
* Niñas y adolescentes de 12-18 años: Misma dosis que adultas.
* Niñas menores de 12 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:

- Comprimidos: Los comprimidos deben ingerirse con un vaso de agua.

- Inyectables: Antes de proceder a su administración, se agitará vigorosamente el vial para resuspender la medroxiprogesterona. Se administrará por vía intramuscular profunda, en una masa muscular grande, preferentemente glúteo, o en su caso, deltoides.

CONTRAINDICACIONES :
- [CANCER DE MAMA]. Las mujeres que hayan tenido recientemente cáncer de mama no deben ser tratadas con anticonceptivos hormonales.
- [TROMBOFLEBITIS], [TROMBOEMBOLISMO],[ISQUEMIA CEREBRAL], [ICTUS], hipertensión arterial grave, Insuficiencia hepática grave.
- Hemorragia vaginal no diagnosticada, aborto diferido, patología mamaria no diagnosticada.
- En caso o sospecha de embarazo.
- Las formas orales están además contraindicadas en [INSUFICIENCIA HEPATICA], historial o sospecha de enfermedad maligna de los órganos genitales.

PRECAUCIONES :
- [OSTEOPOROSIS]: La administración de medroxiprogesterona reduce los niveles de estrógenos, lo cual se asocia con una pérdida significativa de DMO. La pérdida ósea es mayor a medida que aumenta la duración del tratamiento y parece que es al menos parcialmente reversible después de interrumpir el tratamiento. En adolescentes tratadas con medroxiprogesterona como anticonceptivo de larga duración hay riesgo de pérdida de densidad mineral ósea de cadera y cuello del femur. No se recuperó completamente la DMO hasta pasados 5 años. En adultos sólo hubo recuperación parcial de la DMO de cadera, vertebras lumbares y cuello del femur a los 2 años post-tratamient
En adolescentes, sólo se utilizará cuando se hayan valorado otros métodos anticonceptivos con la paciente y éstos se hayan considerado inadecuados o inaceptables.
- [TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL]: La administración de medroxiprogestrona provoca la interrupción del ciclo menstrual normal. Los patrones hemorrágicos incluyen amenorrea (hasta en el 30% durante los tres primeros meses, hasta el 55% a los 12 meses y hasta el 68% a los 24 meses), hemorragia irregular y manchado, episodios de hemorragia prolongados -más de 10 días- (hasta el 33% en los tres primeros meses, disminuyendo hasta el 12% a los 12 meses). Raramente puede producirse hemorragia
prolongada intensa. Hay evidencias que indican que en 0,5-4 veces por 100 mujeres-años de uso puede producirse una hemorragia prolongada o intensa que requiera tratamiento. Si el sangrado anormal persiste o es grave, deberá realizarse una investigación apropiada para descartar la posibilidad de patología orgánica, y cuando sea necesario, se instaurará el tratamiento apropiado. La hemorragia prolongada o excesiva se puede controlar con la administración concomitante de estrógenos.
- [CANCER DE MAMA]: Los datos sugieren que, en comparación con mujeres que nunca han utilizado
progestágenos inyectables, por cada 10.000 mujeres que los utilizaron durante 5 años pero que los interrumpieron a la edad de 20 años, se produciría menos de un caso adicional de cáncer de mama diagnosticado 10 años después. Para aquellas mujeres que los interrumpieron a la edad de 30 años, tras 5 años de tratamiento, se estima que habría unos 2-3 casos más (adicionalmente a los 44 casos de cáncer de mama que se diagnostican por cada 10.000 mujeres en este grupo de edad y que nunca han estado expuestas a anticonceptivos orales). Para aquellas que los interrumpieron a la edad de 40 años, tras 5
años de uso, se estima que se diagnosticarían unos 10 casos más durante los 10 años posteriores (adicionalmente a los 160 casos de cáncer de mama que se diagnostican por cada 10.000 mujeres en este grupo de edad y que nunca han estado expuestas a anticonceptivos orales.
- La administración de medroxiprogesterona puede producir retención líquidos, por lo que se deberá administrar con precaución en [INSUFICIENCIA CARDIACA] o [INSUFICIENCIA RENAL], [ASMA], [MIGRAÑA] o [EPILEPSIA].
- [DIABETES]: la administración de progestágenos puede producir disminución de tolerancia a la glucosa.
- [DEPRESION]: los progestágenos pueden producir episodios depresivos. Suspender el tratamiento si la depresión se acentúa de modo notable.
- [PERDIDA DE VISION], [EXOFTALMOS], [CEFALEA] persistente o de lesión vascular de la retina: Suspender el tratamiento. Raramente se han notificado casos de tromboembolismo.
- [AUMENTO DE PESO]: Durante los primeros 1-2 años de uso, el aumento de peso fue de 2-4 Kg. A los 4-6 años de tratamiento, aumentaron 6-7 Kg. El aumento de peso se debe al incremento de grasa y no es secundario a un efecto anabólico o a la retención de líquidos.
- [INSUFICIENCIA CORONARIA]: El uso parece estar asociado a una reducción del 15-20% de las HDL. . Se desconocen las consecuencias clínicas de esta observación. Antes de su administración, deberá considerarse el potencial de que el riesgo de enfermedad coronaria pueda incrementarse.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
- No tome el medicamento si queda embarazada.
- Advierta a su médico en caso de alteraciones visuales, dolor de cabeza, dolor de pecho, dificultad respiratoria o dolor en las piernas.
ADVERTENCIAS ESPECIALES:
>> El uso prolongado de medroxiprogesterona como anticonceptivo en inyección puede ocasionar pérdida de la densidad mineral ósea. No hay datos sobre la pérdida de DMO en indicaciones oncológicas.
* La pérdida está relacionada con la duración del tratamiento, y puede no revertir tras la suspensión del tratamiento. Esta consideración debe ser tenida en cuenta especialmente en adolescentes.
* Tratamientos anticonceptivos superiores a 2 años deben limitarse a pacientes en las que otros métodos anticonceptivos son inadecuados.
* Considerar otro método anticonceptivo en pacientes con riesgo de osteoporosis.
- Suspender el tratamiento si se observan o sospechan trastornos tromboembólicos, pérdida súbita o parcial de la visión,diplopia, hemicránea, edema de la papila o lesiones vasculares de la retina.
- Se recomienda una adecuada ingesta de calcio y vitamina D.
- Monitorización: Antes del tratamiento, descartar la presencia de embarazo y evaluar el estado de la paciente, realizando un examen físico, incluyendo senos y órganos pélvicos, así como una citología, para excluir la presencia de neoplasia genital o mamaria, confirmación de diagnóstico en caso de hemorragias vaginales, controles ginecológicos cada 6 meses, control de la DMO en tratamientos prolongados.
Vigilra posible pérdidac de visión, diplopia, hemicránea, edema de la papila, lesiones vasculares de la retina o migraña.

INTERACCIONES :
Es un sustrato importante del CYP3A4 e inductor débiol del CYP3A4.
- Anticoagulantes: posible pérdida de eficacia de los anticoagulantes, ya que los progestágenos pueden afectar a los factores de coagulación. En contraste, también se han observado posible aumento del efecto anticoagulante.
- Anticonceptivo de emergencia a base de acetato de ulipristal: ulipristal puede reducir el efecto anticonceptivo de los métodos hormonales continuados. Aunque pueda emplearse el método de urgencia en mujeres que habitualmente usen estos métodos hormonales, se recomienda emplear adicionalmente un método de barrera fiable en las siguientes relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual.
- Antidiabéticos: posible disminución de la eficacia de los antidiabéticos debido a la disminución en la tolerancia a la glucosa, provocada en ocasiones por los progestágenos.

- Doxorubicina: hay algún estudio en el que se ha registrado que la progesterona puede provocar una aumento de la mielotoxicidad de progesterona. No se ha establecido el mecanismo.

- Inductores enzimáticos (anticonvulsivantes como carbamazepina, fenitoína o fenobarbital, griseofulvina, rifampicina, aminoglutetimida, nevirapinaetc.): riesgo de inhibición del efecto del progestágeno debido a una posible inducción de su metabolismo hepático.
- Alimentos: Aumento de la biodisponibilidad de las formas orales. La vida media del acetato de medroxiprogesterona no se modifica con la ingesta de comida.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría X de la FDA. Estos fármacos se han utilizado durante el primer trimestre para prevenir el aborto o tratarlo, sin embargo, tal uso no parece ser efectivo, puediendo retrasar un aborto espontaneo. Hay evidencia de efectos adversos cuando se utilizan en las 4 primeras semanas del embarazo. Se ha sugerido una asociación entre la exposición durante el primer trimestre y anomalías genitales en fetos machos y hembras: riesgo aumentado (aproximadamente el doble) de hipospadias en fetos masculinos y virilización de los genitales externos en fetos femeninos. Se han dado casos aislados de anomalías congénitas con el uso de dihidroxiprogesterona, como espina bífida, tetralogía de Fallot, trastornos psicosexuales, etc. También se ha sugerido una posible asociación entre la exposición a hormonas sexuales femeninas y anomalías congénitas, incluyendo defectos cardiovasculares y límbicos. El riesgo potencial embriotóxico y/o teratógeno supera claramente el teórico beneficio terapéutico, por lo que el uso de este medicamento está contraindicado, excepto en los casos en que se haya comprobado la insuficiencia del cuerpo lúteo mediante biopsia de endometrio previa al embarazo y por determinación de progesterona plasmática. Se recomienda informar sobre los posibles efectos adversos fetales a mujeres que se queden embarazadas durante el tratamiento o que se exponen inadvertidamente a estos fármacos durante las 4 primeras semanas de embarazo.

LACTANCIA :
Estos medicamentos se excretan con la leche materna. La medroxiprogesterona administrada durante el puerperio puede incrementar la producción y duración de la lactancia. Aunque se desconocen los posibles efectos adversos en el lactante, hay estudios en los que no se evidencia efectos adversos en el desarrollo o comportamiento de los recién nacidos.

NIÑOS :
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad.

ANCIANOS :
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad.

REACCIONES ADVERSAS :
- Endocrinos: (0.1-1%): [HIRSUTISMO].
- Metabólicos: (0.1-1%): [AUMENTO DEL APETITO] o [ANOREXIA].
- Psiquiátricos: (>10%) : [NERVIOSISMO]. (1-10%): [ANORGASMIA] o [REDUCCION DE LA LIBIDO], [DEPRESION], [INSOMNIO].
(0.1-1%): sensación de embarazo
- Sistema nervioso: (>10%): [CEFALEA], [MAREO]. (0.1-1%): [CONVULSIONES], [PARESTESIA], [SOMNOLENCIA], [PARALISIS], parálisis facial.
- Cardiovasculares: (1-10%): [SOFOCOS]. (0.1-1%): [SINCOPE], venas varicosas, tromboflebitis, [TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA].
- Respiratorios: (0.1-1%): [DISNEA], [EMBOLIA PULMONAR], [RONQUERA].
- Gastrointestinales: (>10%): [DOLOR ABDOMINAL] o malestar. (1-10%): [NAUSEAS]. (0.1-1%): alteraciones gastrointestinales, rectorragia.
- Hepatobiliares: (0.1-1%): [ICTERICIA].
- Piel: (1-10%): [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [ALOPECIA] o falta de crecimiento del pelo, [ACNE]. (0.1-1%): melasma, cloasma, prurito, escleroderma.
- Musculoesqueléticos: (1-10%): [LUMBALGIA], calambres en las piernas. (0.1-1%): [ARTRALGIA]. Se ha comunicado una significativa pérdida de la densidad mineral ósea que aumenta con la duranción del tratamiento y a veces no es completamente reversible, raramente manifestada por [OSTEOPOROSIS], incluyendo fracturas osteoporóticas.
- Reproductor y de la mama: (>10%) : [TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL] (hemorragia y/o amenorrea). (1-10%): [DOLOR PELVICO], [MASTALGIA], [LEUCORREA]. (0.1-1%): [GALACTORREA], [DISPAREUNIA], quistes vaginales, nódulos mamarios o hemorragia por el pezón, cambios en el tamaño de las mamas, [HIPERPLASIA UTERINA], dismenorrea, [INFERTILIDAD FEMENINA], Después de tratamientos prolongados se han observado casos de amenorrea o infertilidad, que pueden persistir durante 18 o más meses después de la suspensión del tratamiento.
- Infecciones e infestaciones. (1-10%): [VAGINITIS]. (0.1-1%): infecciones genitourinarias, absceso en el lugar de la inyección
- Sangre: (0.1-1%): [ANEMIA], discrasias sanguíneas.
- Inmunológico: (0.1-1%): reacciones alérgicas, incluyendo, anafilaxia, reacciones anafilactoides y angioedema
- Generales: (>10%): [ASTENIA] (debilidad o fatiga), [AUMENTO DE PESO]. (1-10%): [EDEMA], hinchazón (0.1-1%): dolor de pecho, pirexia, dolor en el lugar de la inyección, hinchazón en la axilas, sed.
- Exploraciones complementarias: (0.1-1%): [INTOLERANCIA A GLUCOSA].


MEDROXIPROGESTERONA (ANTINEOP)

FARLUTAL (100 mg. 40 compr., 500 mg. 30 compr., y DEPOT 500 mg. 1, 10 y 50 viales y 1000 mg. 1 vial)
PROGEVERA 250 (250 mg. 60 compr.)

los medicamentos con * contienen más de un principio activo

Leave a Reply

*