Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Medroxiprogesterona/estradiol

Medroxiprogesterona/estradiol

noviembre 9th, 2010 Posted in Medicamentos

ESPECIALIDADES:
PERIFEM

COMPOSICION :
Por comprimido blanco: Estradiol valerato, 2 mg. Lactosa (excipiente).
Por comprimido azul: Estradiol valerato 2 mg; medroxiprogesterona, acetato, 10 mg. Lactosa (excipiente).

ACCION Y MECANISMO :
Asociación de estrógeno (estadiol valerato) y progestágeno (medroxiprogesterona).
Estradiol, valerato: es un éster del estrógeno natural estradiol. Los efectos farmacológicos del estradiol se logran a través de receptores de estrógenos específicos localizados en los tejidos diana. Al unirse a los receptores específicos, los estrógenos inducen, entre otras cosas, el crecimiento del endometrio, y afectan a las características sexuales secundarias.
Medroxiprogesterona, acetato: es un derivado de la progesterona natura, 17-alfa-hidroxi-6-metilprogesterona. Se une a receptores específicos del progestágeno y actúa sobre el endometrio, convirtiendo su fase proliferativa a una fase secretora.
La terapia sustitutiva de estrógenos previene la sintomatología y cambios metabólicos asociados con la pérdida de la función ovárica debida a la menopausia o histerectomía.
La adición de un progestágeno previene la hiperestimulación ovárica del endometrio causada por el estrógeno, reduciendo significativamente la incidencia de hiperplasia endometrial.

FARMACOCINETICA :
Estradiol, valerato:.
– Absorción: tras su administración oral, es absorbido casi completamente en el tracto gastrointestinal, y es hidrolizado a estradiol por estearasas, sobre todo en el hígado, y también en la pared intestinal. La Cmax se alcanza entre 5-6 h tras la administración aproximadamente.
– Distribución: Se une casi completamente a las proteínas plasmáticas, principalmente a la globulina trasportadora de hormonas sexuales y a la albúmina sérica.
– Metabolismo y eliminación: sus metabolitos se excretan en la orina en forma de conjugados glucurónidos y sulfatos. Además de la excreción urinaria, los metabolitos del estrógeno son sometidos a una circulación enterohepática. Únicamente una pequeña cantidad de la dosis se excreta en las heces.
Medroxiprogesterona, acetato:
– Absorción: tras su administración oral se absorbe rápidamente y se distribuye a los tejidos extravasculares. La Cmax se alcanza entre 1-2 horas.
– Distribución: se une en más de un 90% a las proteínas plasmáticas, principalmente a la albúmina. La semivida de eliminación es lenta y bifásica (de 24 h a 2 días).
– Metabolismo: Se metaboliza exhaustivamente por hidroxilación y conjugación hepática.
– Eliminación: sus metabolitos se excretan en la orina y bilis.

INDICACIONES :
– Terapia hormonal sustitutiva (THS): para el tratamineto de los síntomas de la deficiencia de estrógenos debido a
– MENOPAUSIA natural o inducida artificialmente (ej: postovariectomía) en mujeres no histerectomizadas.

POSOLOGIA :
Adultos (oral): 1 comprimido diario en ciclos de 21 días, haciendo una pausa de 7 días entre ciclos. Primero se tomarán los comprimidos blancos (11 días) y después los azules (10 días). Si la paciente todavía presenta menstruación, el primer ciclo deberá comenzar el 5º día de la menstruación. Las pacientes con ciclos irregulares o postmenopaúsicas puede comenzar en cualquier momento, previa exclusión de un embarazo.
Durante el periodo de descanso aparece en la mayor parte de las pacientes un sangrado parecido a la menstruación.

CONTRAINDICACIONES :
– Hipersensibilidad conocida a las sustancias activas o a cualquiera de los excipientes.
– CANCER DE MAMA, procesos premalignos o enfermedades malignas: Sospecha o presencia de cáncer de mama o antecedentes del mismo, así como de procesos premalignos o enfermedades malignas si se ven influidas por los esteroides sexuales.
– HEPATOPATIA aguda o crónica: o antecedentes de enfermedad hepática mientras las pruebas de función hepática no se normalicen – – TROMBOEMBOLISMO VENOSO activo confirmado (TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA o EMBOLIA PULMONAR): en los 2 últimos años.
– Antecedentes de tromboembolismo venoso recurrente o patología trombofílica conocida en una paciente aún no sometida a tratamiento anticoagulante.
– Episodio de TROMBOEMBOLISMO activo o reciente.
– HEMORRAGIA UTERINA o HEMORRAGIA VAGINAL no diagnosticada.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con INTOLERANCIA A LACTOSA hereditaria o INTOLERANCIA A GALACTOSA, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

PRECAUCIONES :
– Antecedentes de tumores estrógeno-dependientes.
– CANCER DE UTERO, ENDOMETRIOSIS, HIPERPLASIA ENDOMETRIAL.
– Antecedentes o factores de riesgo de alteraciones tromboembólicas.
– HIPERTENSION ARTERIAL.
– Alteraciones hepáticas (p. ej., PORFIRIA).
– DIABETES con afectación vascular. En algunas pacientes en tratamiento con combinaciones de estrógenos/progestágenos se han observado en la sangre alteraciones en la tolerancia a la glucosa. Se recomienda una observación cuidadosa en estas paciente
– COLELITIASIS.
– OTOSCLEROSIS.
– MIGRAÑA o CEFALEA (intensa).
– Patología mamaria benigna.
Si alguna de las circunstancias anteriores está presente, ha ocurrido previamente y/o se ha agravado durante el embarazo o durante una TSH previa, se deben ponderar los beneficios del tratamiento frente a los posibles riesgos. En estos casos, la paciente debe ser supervisada estrechamente. Hay que tener en cuenta que estas circunstancias pueden, en casos raros, recurrir o agravarse durante el tratamiento.
– Tromboembolismo venoso recurrente: el uso de TSH en pacientes con tromboembolimo venoso recurrente o trombofilia conocida en tratamiento con anticoagulantes requiere una valoración cuidadosa de la relación riesgo/beneficio. Los antecedentes personales o familiares importantes de tromboembolismo recurrente o aborto espontáneo recurrente deberían investigarse con objeto de excluir una predisposición trombofílica. Hasta un diagnóstico definitivo o el inicio del tratamiento anticoagulante, el uso de la THS debe considerarse contraindicado.
El riesgo de tromboembolismo venoso puede aumentar temporalmente con inmovilización prolongada, traumatismos importantes o cirugía mayor. Al igual que en todos los pacientes durante el postoperatorio, debe prestarse especial atención a las medidas profilácticas para evitar el tromboembolismo venoso tras la cirugía. En los casos en los que se prevé una inmovilización prolongada tras cirugía electiva (principalmente, abdominal u ortopédica en extremidades inferiores) debe considerarse la interrupción temporal de la THS 4-6 semanas antes si es posible.
Si se produce o se sospecha un tromboembolismo venosos después del inicio del tratamiento, éste debe suspenderse. Se debe advertir a las pacientes que comuniquen inmediatamente a su médico los posibles síntomas tromboembólicos (p. ej., hinchazón dolorosa de la pierna, dolor torácico repentino, disnea).
– INSUFICIENCIA RENAL o INSUFICIENCIA CARDIACA: se recomienda una observación cuidadosa debido a que los estrógenos pueden causar retención de líquidos. En caso de insuficiencia renal terminal se recomienda vigilancia estrecha para detectar cualquier incremento de los principios activos del medicamentoen la concentración sanguínea.
– ASMA o EPILEPSIA que hayan empeorado durante el tratamiento: reconsiderar el tratamiento.
– HIPERTRIGLICERIDEMIA familiar: en estos casos se han descrito casos raros de elevaciones masivas de los triglicéridos plasmáticos, que han conducido a pancreatitis y otras complicaciones.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
Antes de iniciar o de reiniciar un THS, debe realizarse una historia clínica personal y familiar completa, junto con una exploración general y ginecológica completa, que ha de guiarse por las contraindicaciones y advertencias de empleo. Antes de iniciar el tratamiento se debe descartar un posible embarazo. Durante el tratamiento se recomienda la realización de reconocimientos periódicos, cuya frecuencia y naturaleza se deben adaptar a cada paciente. En mujeres en tratamiento con una asociación de estrógenos y progestágenos se ha de realizar una cuidadosa valoración, a lo largo del tiempo, de la relación riesgo/beneficio.
Se deben realizar exploraciones regulares de las mamas y/o mamografías de acuerdo con las prácticas actualmente aceptadas para mujeres sanas, modificadas según las necesidades clínicas de cada persona.
Durante los primeros meses de tratamiento pueden producirse hemorragias por disrupción o manchados. Si persisten tras 2-3 meses y se consideran inaceptables, debe suspenderse el tratamiento. Debe estudiarse el motivo de la aparición de hemorragia irregular durante el tratamiento o de su mantenimiento una vez suspendido éste; puede estar indicada una biopsia endometrial.
Ocasionalmente puede aparecer cloasma, sobre todo en mujeres con antecedentes de cloasma gravídico. Las mujeres con tendencia al cloasma deben evitar la exposición al sol o la radiación ultravioleta mientras dure el tratamiento con THS.

INTERACCIONES :
– Inductores de enzimas microsomales hepáticas (barbitúricos, hidantoína, fenitoína, carbamazepina, rifampicina o griseofulvina): la utilización concomitante podría disminuir el efecto estrogénico del preparado.
– Inhibidores de las enzimas microsomales hepáticas (ketoconazol y ciclosporina): el uso concomitante podría incrementar el efecto estrogénico del preparado. Este medicamento puede aumentar los niveles séricos de ciclosporina e inducir cratininemia por el mecanismo anteriormente expuesto.
– Antidiabéticos orales, insulina: las necesidades de estos medicamentos pueden variar como consecuencia de una disminución de la tolerancia a la glucosa.
La combinación de estrógeno y progestágeno puede inducir cambios en los resultados de las pruebas de la función tiroidea, tolerancia a la glucosa y pruebas de función hepática. La respuesta de la prueba de metirapona puede debilitarse.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría X de la FDA (estradiol). No existen indicaciones para la terapia estrogénica durante el embarazo o el periodo postparto inmediato. La terapia estrogénica durante el embarazo se ha asociado con un aumento del riesgo de defectos congénitos en los órganos reporductivos del feto, y posiblemente otros defectos de nacimento. Los estudios en mujeres que recibieron dietilestilbestrol (otro estrógeno) durante el embarazo registraron que un aumento del riesgo de adenosis vaginal, displasia de células escamosas del cervix uterino y cáncer de células vaginales en etapas posteriores de la vida en la descendencia femenina. Algunos estudios han sugerido también una asociación entre exposición intrauterina a progestágenos en el primer trimestre del embarazo y anomalias genitales en fetos de ambos sexsos; aumento del riesgo de hipospadias en nacimientos masculinos y virilización de los genitales externos en fetos femeninos expuestos. Por otra parte, existen estudios epidemiológicos con anticonceptivos orales que sugieren que los estrógenos usados en solitario o asociados con progestágenos durante los primeros meses del embarazo, no provocan un aumento del riesgo teratogénicos. No hay datos clínicos disponibles sobre embarazos en los que haya habido exposición a esta combinación en particular. Antes de iniciar el tratamiento se debe descartar un posible embarazo. Si se produce un embarazo durante el tratamiento, éste debe suspenderse inmediatamente.

LACTANCIA :
El estradiol se excreta en cantidades apreciables por la leche materna. La administración de estrógenos en madres lactantes se ha asociado con disminución de la cantidad de leche materna. Con respecto a la medroxiprogesterona, no se han registrado efectos adversos sobre el lactante. La cantidad de leche materna puede verse aumentada si la medroxiprogesterona se administra durante el puerperio. A causa del potencial de serias reacciones adversas estrogénicas en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
No procede.

ANCIANOS :
La experiencia clínica en mujeres mayores de 65 años es limitada. Los ancianos presentan una mayor tendencia a la retención de líquidos producida por estrógenos, lo que puede redundar en complicaciones cardiovasculares. Se recomienda precaución y controles periódicos.

REACCIONES ADVERSAS :
Las reacciones adversas se producen principalmente durante los primeros meses de la terapia. Las reacciones adversas más frecuentes son dolor en la mama y alteraciones de los sangrados.
– Sistema gastrointestinal: frecuentes (>1/100): náuseas, dolor abdominal, hinchazón abdominal. Poco frecuentes (>1/1000 <1/100): dispepsia, vómitos, diarrea, constipación.
- Piel: raras (>1/100000 <1/1000): alopecia, hirsutismo, exantema y picor.
- Sistema nervioso: frecuentes (>1/100): dolor de cabeza, mareos. Poco frecuentes (>1/1000 <1/100): migraña.
- Sistema urogenital: frecuentes (>1/100): sangrado o manchado uterino no esperado, aumento del tamaño de los fibromas uterinos. Poco frecuentes (>1/1000 <1/100): candidiasis vaginal.
- Sistema cardiovascular: frecuentes (>1/100): hipertensión. Raras (>1/10000 <1/1000): tromboembolismo venoso, palpitaciones.
- Hígado y vías biliares: poco frecuentes (>1/1000 <1/100): cambios en las concentraciones de los enzimas hepáticos y trastornos de la vesícula biliar.
- Generales: frecuentes (>1/100): tensión mamaria, síndrome premenstrual, cambios en el humor tales como ansiedad y depresión, trastornos del sueño, cambios de la líbido, aumento de peso, edema, fatiga. Poco frecuentes (>1/10000 <1/1000): calambres en las piernas.
En mujeres usando THS se han informado casos muy raros de cloasma, eritema multiforme, eritema nudoso y erupción hemorrágica. El tromboembolismo venoso, por ejemplo: trombosis venosa profunda de la pierna o pélvica y embolismo pulmonar, es más frecuente entre las usuarias de THS que entre las no usuarias.

SOBREDOSIS :
Los estudios de toxicidad aguda indicaron que incluso en el caso de ingesta inadvertida de un múltiplo de la dosis terapéutica no cabe esperar riesgo de toxicidad aguda. La sobredosis puede producir náuseas y vómitos y causar hemorragia por deprivación en algunas mujeres. No existe un antídoto específico.

Leave a Reply

*