Meningitis

(V. «Meningitis«)

Agudas

Meningitis bacteriana (purulenta)

Respuesta inflamatoria de las meninges, ventrículos cerebrales y del líquido cefalorraquíedeo (LCR) a una infección bacteriana localizada en especio subaracnoideo o en las membranas meníngeas. Casi cualquier bacteria puede causar meningitis si bien en la mayor parte de los casos está producida por un pequeño número de ellas: Streptococcus agalactiae, Listeria monocytogenes, Escherichia coli y otras Enterobacteriaceae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae. Otra causa bacteriana de meningitis es Mycobacterium tuberculosis si bien, en general, no se presenta de forma aguda.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
Visualización de la bacteria en el frotis de sedimento de LCR teñido mediante la tinción de Gram. este examen, teniendo en cuenta la edad del paciente, permite el diagnóstico etiológico de la meningitis. A veces es recomendable examinar un frotis teñido mediante la tinción sencilla de azul de metileno, que evidencia la presencia de bacterias intracelulares y extracelulares.
CULTIVO
El cultivo del sedimento del LCR en medios enriquecidos permite el aislamiento e identificación de la bacteria causante de la meningitis. Es el procedimiento de elección ya que, además de su gran sensibilidad, permite realizar pruebas de susceptibilidad a los agentes antimicrobianos posteriormente. Su sensibilidad se ve afectada por tratamiento antibiótico previo.
HEMOCULTIVO
Se debe realizar ya que muchas meningitis cursan con bacteriemia asociada. Además, en la mayoría de casos la meningitis se produce por diseminación hematógena.
DETECCIÓN DE ANTÍGENO
Mediante técnicas como ELISA, aglutinación con partículas de látex, coaglutinación, contrainmunoelectroforesis, etc., se pueden detectar en el sobrenadante del líquido cefalorraquídeo antígenos capsulares de la mayor parte de las bacterias casuantes de meningitis purulenta.

Alteraciones analíticas de interés

HEMOGRAMA
Leucocitosis con neutrofilia y desviación a la izquierda. La reaparición de eosinófilos o el cambio de la fórmula hacia linfocitosis debe considerarse índice de evolución satisfactoria.

Meningitis viral (urliana, zosteriana, etc.)

Infección del sistema nervioso central, generalmente benigna, producida en su mayoría por enterovirus (Coxsackie A y B, echovirus, poliovirus) y menos frecuentemente, como complicación de la infección por el virus de la parotiditis, arenavirus, virus herpes simple, virus herpes zóster o adenovirus.

Diagnóstico microbiológico

CULTIVO
El cultivo celular del LCR es útil para el aislamiento de muchos enterovirus y virus herpes simple utilizando células MRC5, Vero o RD. También el aislamiento del virus en muestras de faringe y heces es útil para el diagnóstico. En el caso de la meningiris por virus de la parotiditis se puede aislar el virus de saliva y orina. No pueden realizarse cultivos de arenavirus. La única posibilidad diagnóstica sería la microscopía electrónica en laboratorios especializados.
BIOLOGÍA MOLECULAR
Detección y amplificación del ARN viral (enterovirus) en LCR.

Recomendaciones

Aislamiento en cultivos a partir de muestras de LCR, faringe, heces, RT-PCR de LCR dado que en muchas ocasiones los virus son indetectables mediante cultivo.

Subagudas y crónicas

Meningitis criptocócica

V. «Criptococosis»

Meningitis tuberculosa

Meningitis subaguda o crónica causada por la rotura de un granuloma tuberculoso en el espacio aracnoideo. A veces se presenta de forma aguda. Se asemeja a una meningitis aséptica.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
En la observación de una extensión de LCR teñida mediante la tinción de Gram no se observan bacterias, pero en la extensión teñida mediante tinción de Ziehl-Neelsen u otra técnica de tinción ácido-resistente permite la observación de bacilos ácido-alcohol resistentes. La sensibilidad aumenta proporcionalmente al tiempo que se utiliza en la visualización de la preparación microscópica.
CULTIVO
Se debe realizar cultivo del sedimento obtenido por centrifugación de LCR que confirmará el diagnóstico (v. «Tuberculosis«).
DIAGNÓSTICO INMUNOSEROLÓGICO
No tiene valor en el diagnóstico de la meningitis tuberculosa.
DETECCIÓN DE ANTÍGENOS MICOBACTERIANOS EN LCR
Se han obtenido resultados prometedores pero estas técnicas no están extendidas.
BIOLOGÍA MOLECULAR
Aunque la sensibilidad de las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos para la detección de Mycobacterium tuberculosis en LCR es inferior que en muestras respiratorias, se deben poner todos los medios para su realización por su especificidad y por la gravedad de la infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*