Mercaptopurina

Especialidades:
MERCAPTOPURINA GSK (50 mg. 25 compr.)

ACCION
Antineoplásico antimetabolito no nucleosídico de las bases púricas. Actúa como falso sustrato en el proceso de síntesis (fase S del ciclo celular) de los constituyentes esenciales de los ácidos nucleicos, provocando la síntesis de un ADN anómalo o incluso la detención del proceso de síntesis de los ácidos nucleicos.

FARMACOCINETICA :
Vía oral: Es absorbido moderadamente (37-50%), sufre efecto de primer paso y metabolismo intestinal. Su volumen aparente de distribución es de 0,9 l/kg, siendo distribuido en el organismo de forma amplia.
Difunde poco a través de la barrera hematoencefálica. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 20%. Es metabolizado en el hígado extensa y rápidamente por la xantino-oxidasa, dando lugar a metabolitos sin actividad biológica significativa, siendo eliminado en un 50% con la orina parte metabolizado y parte inalterado (7-35%). Su semivida de eliminación es de 21-90 min y 10 h. Se puede eliminar por diálisis.

INDICACIONES
– Leucemias: leucemia linfoide aguda, mieloide aguda o mielomonocítica aguda.
– Enfermedad inflamatoria intestinal: enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa.

POSOLOGIA
Adultos, oral:.
– Leucemia: 2,5 mg/kg/día ó 80-100 mg/m2, en una o varias tomas. Si no se produce depresión de la médula ósea después de 4 semanas de tratamiento, puede aumentarse hasta 5 mg/kg/día. Mantenimiento, 1,5-2,5 mg/kg ó 50-100 m2/día.
– Enfermedad inflamatoria intestinal: 1-1,5 mg/kg/día, con aumento gradual hasta 2,5 mg/kg/día.
Niños, oral:.
– Leucemias: 2,5 mg/kg/día ó 75 mg/m2, en una o varias tomas.
– Normas para la correcta administración: Tomar preferentemente con el estómago vacío (una hora antes o dos horas después de las comidas).


CONTRAINDICACIONES

– Pacientes con resistencia a mercaptopurina.

ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia a lactosa o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

CONSEJOS :
Notificar al médico si aparecen fiebre, dolor de garganta, hemorragias, coloración amarilla de la piel o de los ojos. Durante el tratamiento se debe tomar abundante cantidad de líquido.
– Monitorización: realizar análisis semanales de sangre (hemoglobina, hematocrito, recuento total de serie blanca, plaquetas) y pruebas hepáticas (transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina), más frecuentemente en el caso de pacientes con enfermedad hepática o en tratamiento con otros fármacos hepatotóxicos.

EMBARAZO :
Categoría D de la FDA. Los estudios en animales han registrado efectos. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, no obstante, la mercaptopurina es potencialmente teratógena. Embarazadas que reciben mercaptopurina durante el primer trimestre presentan un riesgo aumentado de aborto, no obstante el riesgo de malformaciones en los fetos supervivientes es desconocido. En un estudio con 28 mujeres que recibieron mercaptopurina después del primer trimestre, una abortó, una dio a luz un niño prematuro y tres murieron sin dar a luz; no se observaron anomalías macroscópicas en los fetos. El uso de este medicamento sólo se acepta en ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, recomendándose especial precaución durante el primer trimestre. Se recomienda a las mujeres en edad fértil la utilización de método anticonceptivo adecuado. También se recomienda advertir del riesgo potencial del feto en caso de que la paciente use el fármaco durante el embarazo o se quede embarazada durante su uso.

LACTANCIA :
Se ignora si la mercaptopurina es excretada con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos en los lactantes, y considerando que éstos son extremadamente sensibles a los efectos mielosupresores de los fármacos citostáticos, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
No se han registrado problemas específicamente pediátricos. Uso aceptado en niños, siguiendo siempre las precauciones de uso inherentes a este grupo de fármacos.

ANCIANOS :
Los pacientes geriátricos presentan mayor riesgo de mielosupresión y cardiotoxicidad con el uso de agentes antineoplásicos, asimismo, atendiendo a la paulatina destrucción de la barrera hemato-encefálica, son más frecuentes los efectos sobre el Sistema Nervioso Central. Uso precautorio.

PRECAUCIONES
– Depresion medular: este medicamento produce mielodepresión. Incluso puede haber disminución de células sanguíneas durante unos días después de suspender el tratamiento. Debe suspenderse o modificarse el tratamiento ante el primer signo de anormalidad, disminución de leucocitos o mielodepresión. Si el recuento de leucocitos o plaquetas se mantiene constante en 2-3 días o se incrementa, puede reiniciarse el tratamiento.
– Tratamiento previo con mielodepresores o con radioterapia. Los pacientes que reciben fármacos mielodepresivos experimentan un incremento en la frecuencia de infecciones (virales, bacterianas, fúngicas) y posibles complicaciones hemorrágicas.
– Insuficiencias hepática y/o renal: se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal, pudiendo ser necesario un ajuste de la dosis.

INTERACCIONES:
– Alopurinol: Inhibición del metabolismo de mercaptopurina con aumento de la toxicidad. Reducir un 25-33% la dosis de mercaptopurina, aunque otra alternativa es la sustitución de mercaptopurina por tioguanina.
– Anticoagulantes: posible disminución de la actividad anticoagulante.
– Alimentos: pueden reducir y retrasar la absorción oral de mercaptopurina.
– Vacunas de virus vivos: La mercaptopurina es un inmunodepresor que puede disminuir la eficacia de las vacunas y desencadenar una infección. No vacunar hasta pasados al menos 3 meses desde la última dosis de mercaptopurina.

REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas más características son:
-Alérgicas/Dermatológicas: ocasionalmente (1-9%): erupción exantemática, hiperpigmentación cutánea, fiebre.
-Digestivas: raramente (<1%): estomatitis, úlcera bucal, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, úlcera duodenal, hemorragia gastrointestinal. -Genitourinarias: raramente (<1%): cristaluria, hematuria. -Hepatobiliares: más frecuentes con dosis >2,5mg/kg/día: ocasionalmente (1-9%): ictericia colestática, necrosis hepática (de células parenquimatosas), a veces con resultado mortal; raramente (<1%): encefalopatía hepática. -Metabólicas: raramente (<1%): hiperuricemia por lisis celular. -Sanguíneas: frecuentemente (10-25%): anemia, leucopenia y trombocitopenia; ocasionalmente (1-9%): agranulocitosis, pancitopenia; raramente (<1%): anemia aplásica. El tratamiento debe interrumpirse si aparecen signos como caída brusca del recuento de la serie blanca, leucopenia (<3.500/mm3), vómitos intratables, diarrea, trombocitopenia (<100.000/mm3) o hemorragias. Enero 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*