Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Metamizol

Metamizol

junio 29th, 2010 Posted in Medicamentos Tags: ,

Especialidades:
ALGI MABO (500 mg. 6 y 100 supos. infantil, 12, 20 y 500 caps., 2 g. 6 y 100 ampollas, y 1 g. 6 y 100 supos. adulto)
* BUSCAPINA COMPOSITUM (20 mg./2,5 g. 3 y 100 ampollas, 10/250 mg. 20 y 500 compr., y 10 mg./1 g. 6 y 100 supos. adulto)
DOLEMICIN (500 mg. 20 sobres, y 1 g. 10 sobres)
LASAIN (575 mg. 12 y 500 caps., 2 g. 5 y 100 ampollas, y 1 g. 6, 12 y 100 supos.)
METAMIZOL genérico (575 mg. 10, 20 y 500 caps., 1 g. 10 sobres, y 2 g. 5 y 100 ampollas)
NEO MELUBRINA (2,5 g. 5 ampollas y 500 mg. 20 compr.)
NOLOTIL (500 mg. 6 y 100 supos. infantil, 575 mg. 10, 20 y 500 caps., 1 g. 6 y 100 supos. adul., 2 g. 5 y 100 ampollas, y COMPOSITUM 10 mg./1 g. 6 y 100 supos.)

los medicamentos con * contienen más de un principio activo

ACCION Y MECANISMO :
Analgésico, antipirético, antiinflamatorio y antiespasmódico. Se utiliza en clínica fundamentalmente por sus propiedades analgésica y antipirética.
Es un derivado pirazolónico muy soluble en agua que se hidroliza rápidamente a diversos metabolitos, dos de ellos activos: 4-metil-amino-antipirina (MAA) y 4-amino-antipirina (AA).
- Efecto analgésico: Es un inhibidor relativamente débil de la síntesis de prostaglandinas, efecto que sólo se puede poner de manifiesto a altas dosis. Su acción sobre la ciclooxigenasa es dosis-dependiente, competitiva por el substrato y reversible, lo que le hace menos lesivo para la mucosa gástrica que el AAS. El efecto analgésico de metamizol se puede localizar a tres niveles: periférico, medular y central, con terminaciones aferentes a nivel talámico. La acción analgésica es dependiente de la dosis, alcanzándose un máximo con dosis de 2 g.
Al ser un analgésico no ácido, tiene cierta afinidad por los tejidos nerviosos, acumulándose a nivel de las terminaciones nerviosas, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas y evitando la sensibilización del nociceptor. Además, también actúa sobre receptores opiáceos presinápticos periféricos, con menor actividad que morfina, a la cual potencia, tal como se ha podido observar a nivel clínico.
Se ha demostrado que ejerce un efecto analgésico al modificar los umbrales de las fibras aferentes finas mielinizadas (A Delta), pero sobre todo por su acción sobre la médula espinal, apoyando la teoría de un mecanismo de acción más central que periférico. Metamizol deprime marcadamente la actividad en los axones ascendentes medulares, pero produciendo analgesia al activar la inhibición descendente cerebral. Se comprueba que el aumento plasmático de beta-endorfinas se corresponde bien en el tiempo con el efecto analgésico del fármaco.
- Efecto antiespasmódico: Ejerce una ligera acción relajante de la musculatura lisa, lo que puede hacerlo útil en dolores de tipo cólico. La salificación con magnesio le confiere un mayor efecto espasmolítico.
- Efecto antipirético: El metamizol puede reducir de forma marcada la fiebre. El efecto antipirético cabe atribuirlo al MAA, aunque metamizol y AA también poseen dicha acción en un grado menor.
- Efecto antiinflamatorio: Metamizol posee una actividad antiinflamatoria propia, evidenciada a dosis farmacológicas sobre la capacidad migratoria de los neutrófilos, tanto espontánea como inducida por estímulos quimiotácticos.

FARMACOCINETICA :
- Absorción: Metamizol se administra por vía oral como un profármaco que se transforma en el tracto intestinal al metabolito 4-metilaminoantipirina (4-MAA), que es fácilmente absorbido, necesitando un periodo corto de tiempo para alcanzar la concentración máxima sistémica (tmax de 1,2 a 2,0 horas). Metamizol administrado por vía oral se absorbe casi de forma completa.
Alimentos: Los alimentos disminuyen la velocidad de absorción, pero no la cantidad absorbida. Se puede administrar con alimentos para paliar las molestias gastrointestinales.
- Distribución: La unión a proteínas plasmáticas de 4-MAA es del 58% y de 4-AA es del 48%.
- Metabolismo: En el hígado, 4-MAA se convierte en un segundo metabolito activo 4-aminoantipirina (4-AA). Los efectos farmacológicos del metamizol se pueden atribuir a estos dos metabolitos.
Posteriormente se transforma en los metabolitos inactivos 4-formil aminoantipirina y 4-acetilaminoantipirina.
El pico de las concentraciones plasmáticas de 4-MAA fue mayor y más retrasado en acetiladores lentos que en los rápidos. Por otra parte, la concentración máxima del metabolito inactivo, acetilaminoantipirina fue menor en acetiladores lentos.
Los metabolitos activos 4-MAA y 4-AA fueron prácticamente indetectables en suero 24 horas después de la administración oral, mientras que aproximadamente el 50% de la concentración máxima de 4-acetilaminantipirina se encuentra todavía presente al mismo tiempo.
- Eliminación: La excreción de metamizol es predominantemente renal, como 4-formilaminoantipirina y como 4 acetilaminoantipirina. En voluntarios sanos, después de la administración oral e i.v., se excreta más del 90 % de la dosis en la orina al cabo de 7 días. La vida media de eliminación del metamizol radiomarcado es de aprox. 10 horas. Para la metil-amino-antipirina, la vida media de eliminación después de una dosis única por vía oral es de 2,7 horas; para los demás metabolitos principales, la vida media de eliminación es de 3,7 a 11,2 horas.

Poblaciones especiales:
- Niños: Los niños eliminan los metabolitos más rápidamente que los adultos.
- Ancianos: en ancianos la vida media de eliminación de la metil-amino-antipirina fue significativamente superior, y el aclaramiento de la metil-amino-antipirina fue significativamente inferior al de los sujetos sanos. Estos resultados no implican un ajuste general de la dosis en los pacientes ancianos, y la dosis se debe evaluar de acuerdo con la respuesta clínica.

INDICACIONES :
- DOLOR: dolor agudo post-operatorio o post-traumático, dolor cólico, dolor oncológico.
- FIEBRE (refractaria a otros antitérmicos).

POSOLOGIA :
Vía oral:.
- Adultos y niños mayores de 12 años: 500-575 mg/6-12 h. En la indicación de dolor oncológico, se administrarán 1-2 g cada 6-8 horas, para lo cual puede utilizarse la formulación en ampollas.
Vía rectal:.
- Adultos y niños mayores de 12 años: 1 g/6-12 h.
- Niños de 1-3 años: 250 mg/6-8 h, si ello fuera necesario.
- Niños de 4-11 años: 250-500 mg/6 h, si ello fuera necesario.
Vía parenteral (im, iv directa, infusión intermitente o continua):.
- ALGI-MABO: 2 g/12-24 h, por vía iv o im profunda.
- METAMIZOL NORMON: 2 g por vía intramuscular profunda o intravenosa lenta (3 minutos) cada 8 horas, salvo criterio médico.
En la indicación de dolor oncológico se utilizará de ½ a 1 ampolla cada 6 u 8 horas por vía oral, disuelta en agua o cualquier bebida refrescante. En este caso, el tratamiento no debe superar los 7 días.
- NOLOTIL/LASAIN: Adultos y niños mayores de 12 años: 2 g por vía im profunda o iv lenta (3 minutos) cada 8 h. En dolor oncológico se utilizará 1-2 g/6-8 h, por vía oral, durante un máximo de 7 días, disuelta en naranja, cola o cualquier otra bebida refrescante. El contenido de las ampollas puede incorporarse a soluciones intravenosas de gran volumen, excepto a las consideradas como incompatibles, tales como soluciones iv de gran volumen correctoras del pH, PAS, soluciones para nutrición parenteral (aminoácidos, lípidos).
- NEO MELUBRINA: Adultos y niños mayores de 15 años: 1-2,5 g (2-5 ml)/12-24 h. Niños de 1-2 años: hasta 0,4 ml/6 h. De 3-4 años: hasta 0,6 ml/6 h. De 5-7 años: hasta 0,8 ml/6 h. De 8-11 años: hasta 1 ml/6 h. De 12-14 años: hasta 1,6 ml/6 h. Lactantes (sólo inyección im): de 3-5 meses: hasta 0,2 ml/6 h. De 6-11 meses: hasta 0,3 ml/6 h. la inyección iv debe realizarse lentamente (no más de 1 ml/min), con el paciente en decúbito y controlando la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiración. No debe mezclarse con otros medicamentos. La solución debe calentarse a la temperatura corporal antes de ser inyectada. A

CONTRAINDICACIONES :
- ALERGIA A PIRAZOLONAS y/o ALERGIA A AINES (ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES): Puede existir sensibilidad cruzada en pacientes que han tenido síntomas de asma, rinitis o urticaria después de la administración de ácido acetilsalicílico, paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
- Historial de AGRANULOCITOSIS por medicamentos y ANEMIA APLASICA: aumenta el riesgo de agranulocitosis, por alteración de la producción celular.
- DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA: aumenta el riesgo de hemolisis.
- PORFIRIA AGUDA INTERMITENTE: su metabolización hepática puede potenciar la síntesis de determinadas enzimas como la ALA¬sintetasa, que pueden dar lugar a aumento de porfirinas, lo que provoca la exacerbación de la enfermedad.

PRECAUCIONES :
- ASMA crónico: debido a la posible aparición de reacciones de broncoespasmo.
- Historial de ALERGIA A MEDICAMENTOS (especialmente a salicilatos): puede provocar depresión respiratoria por alergia cruzada a los salicilatos.
- Situaciones de colapso circulatorio (HIPERTENSION ARTERIAL, INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO): puede agravarse, por hipotensión y taquicardia. Deberá utilizarse con precaución en pacientes con tensión arterial sistólica por debajo de 100 mm Hg y en pacientes con circulación inestable (por ejemplo, después de infarto de miocardio, lesiones múltiples, shock incipiente)
- INSUFICIENCIA HEPATICA: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, debe ajustarse la dosis al gradiente de incapacidad funcional del mismo.
- INSUFICIENCIA RENAL: su eliminación puede verse disminuida, pudiendo aumentar los efectos adversos renales.
- ULCERA PEPTICA o HEMORRAGIA DIGESTIVA reciente: puede exacerbarse debido a la toxicidad gastrointestinal del derivado pirazolónico. Aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal.
- DISCRASIAS SANGUINEAS: En pacientes con problemas pre-existentes de hematopoyesis (por ejemplo, tratamiento citostático) sólo se administrará metamizol bajo vigilancia médica.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- No tome este medicamento si ha experimentado con anterioridad una reacción alérgica al mismo.
- Advertir al paciente para que se ponga inmediatamente en contacto con su médico si experimenta respiración forzada, asma, rinitis, edema, hipotensión, erupciones cutáneas o inflamación en boca, nariz o garganta, lesiones en mucosa oral o genital.
- Advierta a su médico de los medicamentos que está tomando, especialmente si toma anticoagulantes orales.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Monitorización: Cuando se use de forma ininterrumpida y prolongada, deberán realizarse controles hemáticos periódicos.
- El tratamiento será interrumpido de forma inmediata si aparece algún signo o síntoma sugestivo de anafilaxis/shock anafiláctico (disnea, asma, rinitis, edema angioneurótico o de glotis, hipotensión, urticaria, rash) o agranulocitosis (fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, inflamación en boca, nariz o garganta, lesiones en mucosa oral o genital). Deberá informarse a los pacientes sobre este particular antes de comenzar el tratamiento, advirtiéndoles que suspendan el mismo y consulten a su médico inmediatamente si presentan alguno de los síntomas anteriormente mencionados.
- Dados los riesgos asociados al tratamiento con metamizol, deberá valorarse cuidadosamente el balance beneficio-riesgo del tratamiento en comparación con otras alternativas terapéuticas.
- En pacientes con problemas preexistentes de hematopoyesis (por ejemplo, tratamiento citostático) sólo se administrará metamizol bajo vigilancia clínica.
- Las formas parenterales deben administrarse únicamente por vía intravenosa o intramuscular profunda. La administración intraarterial por error puede producir necrosis del área vascular distal.

INTERACCIONES :
- AINE, incluyendo dosis antiagregantes de ácido acetilsalicílico: aumenta el riesgo de úlcera péptica y hemorragia gástrica.
-Aliskiren: posible reducción del efecto antihipertensivo de aliskiren (los AINE actúan sobre el sistema renina-angiotensina). En pacientes con la función renal comprometida (deshidratados o de edad avanzada) puede precipitarse el deterioro de la función renal (posible insuficiencia renal aguda, normalmente reversible). Precaución, especialmente en ancianos, monitorizando el efecto antihipertensivo y la función renal.
- Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina): hay estudios con otros fármacos con estructura pirazolónica (fenilbutazona, feprazona) en los que se ha registrado posible potenciación del efecto anticoagulante, con riesgo de hemorragia, por desplazamiento de su unión a proteínas plasmáticas. Ajustar la dosis. Otros AINEs (ibuprofeno, etc.) son más seguros.
- Antidepresivos ISRS (fluoxetina, paroxetina, sertralina, citalopram): existe un mayor riesgo de hemorragia en general, y gastrointestinal en particular, especialmente en ancianos y pacientes con historial de hemorragias digestivas.
- Ciclosporina: puede reducir los niveles en sangre de ciclosporina. Se aconseja monitorizar.
- Cimetidina: metamizol es metabolizado por oxidación mediante el citocromo CYP2D6. Algunos fármacos que también son metabolizados por la misma vía, como la cimetidina, pueden aumentar los niveles plasmáticos y la semivida de eliminación del metamizol. Se desconoce el significado clínico de este hallazgo.
- Diuréticos: aunque el metamizol no parece interaccionar con los diuréticos, otros AINE sí lo hacen, disminuyendo los efectos diuréticos y antihipertensivos. Se recomienda evaluar periódicamente la eficacia del tratamiento antihipertensivo.
- Glitazonas (pioglitazona, rosiglitazona): riesgo teórico de potenciación del edema que, tanto las glitazonas como los AINE, pueden originar. Precaución y monitorizar posibles signos de retención de líquidos e insuficiencia cardiaca (tobillos hinchados, disnea).
- Metotrexato: hay un estudio en el que se ha registrado incremento del área bajo curva (57%) de metotrexato, con posible potenciación de su toxicidad, por posible disminución de su aclaramiento renal.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos, no obstante no se han registrado efectos adversos con el uso de metamizol en mujeres embarazadas. En principio, el uso no se recomienda durante los 3 primeros meses (falta de estudios sobre teratogenia) y las seis últimas semanas del embarazo (inhibición de la síntesis de prostaglandinas, ver ácido acetilsalicílico), aceptándose tan sólo bajo estricta vigilancia clínica. El uso de metamizol durante otros periodos del embarazo sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Los metabolitos activos del metamizol son excretados en leche materna alcanzando concentraciones mayores que en el plasma materno, sin embargo, no se encontraron metabolitos en leche 48 h después de la administración oral de metamizol. Se desconocen las posibles consecuencias en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
El metamizol en niños debe utilizarse en casos severos y cuando otras medidas hayan resultado ineficaces, o el paciente sea intolerante a otros agentes antipiréticos. Deberá administrarse durante el periodo más corto posible. Se recomienda estricto control clínico en niños menores de 1 año. Uso no recomendado en lactantes menores de 3 meses o niños de menos de 5 kg por posible alteración de la función renal.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

REACCIONES ADVERSAS :
El tratamiento con metamizol conlleva un riesgo aumentado de reacciones anafilácticas y agranulocitosis. Ambas reacciones pueden aparecer en cualquier momento después de iniciado el tratamiento y no muestran relación con la dosis diaria administrada. El riesgo de aparición de un shock anafiláctico parece ser mayor con las formas parenterales.
- Digestivas: NAUSEAS, SEQUEDAD DE BOCA y VOMITOS. Se han observado erosiones gástricas con 3 g diarios de metamizol, pudiendo marcar esta dosis el límite de tolerancia gástrica en uso crónico.
- Sistema nervioso central: SOMNOLENCIA en un 3% de los casos, MAREO y VERTIGO en menos del 1%. Se ha descrito también AGITACION, ALUCINACIONES, EUFORIA y DELIRIO.
- Hematológicas: ANEMIA HEMOLITICA idiosincrática y TROMBOPENIA, APLASIA MEDULAR manifestada por: trombocitopenia, ANEMIA APLASICA, ANEMIA, AGRANULOCITOSIS. La agranulocitosis inducida por metamizol presenta una incidencia muy baja, inferior a un caso por millón de tratamientos. Reducción de la hemoglobina y LEUCOCITOSIS que, en el tratamiento del dolor postoperatorio, pueden ser explicadas por la propia enfermedad.
- Alérgicas: PRURITO, ERUPCIONES EXANTEMATICAS, URTICARIA, ANGIOEDEMA, ERITEMA y ANAFILAXIA (más frecuentes por vía parenteral); por vía i.v. muy rápida: SOFOCOS, palpitaciones o náuseas.
Muy raramente se han descrito graves reacciones cutáneas vesículo-bullosas, que incluso pueden amenazar la vida, y que implican generalmente las membranas mucosas (SINDROME DE STEVENS-JOHNSON y NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA. En caso de que ocurran tales reacciones, se debe interrumpir el tratamiento con el preparado y consultar inmediatamente a un médico. Raramente produce reacciones asmáticas.
- Cardiovasculares: HIPOTENSION en el 1,8% de los pacientes.
- Renales: Se han descrito ocasionalmente problemas renales con OLIGURIA o ANURIA, PROTEINURIA y NEFRITIS INTERSTICIAL, principalmente en pacientes con depleción de volumen, en pacientes con historia previa de insuficiencia renal o en casos de sobredosis.
- Locales/punto de inyección: En la administración parenteral puede producirse dolor en el punto de inyección, especialmente tras la administración intramuscular.

SOBREDOSIS :
- Síntomas: La intoxicación por pirazolonas es muy rara. Es menos frecuente y mucho menos grave que la producida por otros antitérmicos y analgésicos. No se ha publicado ningún caso mortal debido a sobredosis de metamizol.La sobredosis de metamizol produce trastornos digestivos con náuseas, vómitos y dolor abdominal. Dosis mayores de 10 gramos o en un corto plazo de tiempo pueden producir manifestaciones neurológicas (vértigos, alucinaciones, convulsiones y finalmente coma). En ocasiones aparece metahemoglobinemia que produce cianosis. También puede aparecer afectación cardiovascular con taquicardia y shock. La evolución es muy variable, así en el 50% de los casos descritos de intoxicación no hay síntomas, en el 40% existen síntomas muy leves y únicamente en el 10% la evolución es severa3. En ninguno de los tres casos de intento de suicidio con dosis entre 25 y 49 g de metamizol la evolución fue normal. El cuadro clínico consistió únicamente en vómitos sin alteración de la conciencia ni alteraciones hemodinámicas
ni analíticas.
- Tratamiento: No hay antídoto específico. En cuanto al tratamiento, además de las medidas de soporte y lavado gástrico, carbón activado, puede emplearse la diálisis, puesto que el metamizol y sus metabolitos son hidrosolubles.
Si hay convulsiones se empleará el diazepan y si aparece metahemoglobinemia se administrará ácido ascórbico o azul de metileno.

REVISION DE LA FICHA :
2004

5 Responses to “Metamizol”

  1. I saw this article through Facebook (a friend of mine posted it). After reading the article, I of course clicked Like and shared it myseld.

  2. Post bookmarked and digged, I’ll post a feedback on my profile asap

  3. I just linked this article on my facebook account. it’s an interesting article for everyone.

  4. just placed this article on my facebook. it is a very interesting article for anyone.

Leave a Reply

*