Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Metformina/vildagliptina

Metformina/vildagliptina

agosto 2nd, 2010 Posted in Medicamentos

ESPECIALIDADES:
EUCREAS, ICANDRA y ZOMARIST, 850/50 y 1000/50 mg. 60 compr.

ACCION Y MECANISMO :
ANTIDIABETICO ORAL. Asociación de dos fármacos con actividad HIPOGLUCEMIANTE: vildagliptina, un inhibidor de la dipeptidil peptidasa (DPP-4), enzima encargada de la degradación de las integrinas, y metformina, biguanida que aumenta la sensibilidad de tejidos periféricos a la acción de la insulina y además reduce la producción de glucosa hepática.

INDICACIONES :
- DIABETES MELLITUS TIPO 2. Tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no puedan controlar la glucemia con la dosis máxima de metformina, o que se encuentren en tratamiento con metformina y vildagliptina en comprimidos individuales.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: Inicialmente, 1 comprimido/12 h, seleccionando los comprimidos con 750 mg ó 1000 mg de metformina en función de la dosis previa que esté tomando el paciente. Dosis de mantenimiento de 1 comprimido (1000/50 mg)/12 h.
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del tratamiento combinado de metformina/vildagliptina con otro antidiabético.
- Niños y adolescentes menores de 18 años, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
- Ancianos mayores de 75 años, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Tomar con el desayuno y la cena para reducir los síntomas gastrointestinales.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- ACIDOSIS METABOLICA aguda o crónica, incluida la CETOACIDOSIS DIABETICA con o sin COMA DIABETICO. La metformina puede dar lugar a acidosis láctica. Se recomienda tratar la acidosis previamente con insulina antes de iniciar la administración de este medicamento.
- INSUFICIENCIA RENAL con aclaramiento de creatinina < 60 ml/min. La metformina se elimina por vía renal, por lo que en caso de insuficiencia renal, podría producirse una acumulación plasmática, dando lugar a acidosis láctica. (Ver Precauciones).
- Enfermedad crónica o aguda que pueda causar hipoxia tisular, como INSUFICIENCIA CARDIACA, INSUFICIENCIA RESPIRATORIA, INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO reciente, PANCREATITIS, ALCOHOLISMO CRONICO, INTOXICACION ETILICA AGUDA o CIRUGIA mayor. Se recomienda no administrar este medicamento en estos pacientes debido al riesgo de que la metformina origine acidosis láctica. Cuando el paciente deba ser sometido a una operación quirúrgica (salvo operaciones quirúrgicas menores o en aquellas en las que no exista una ingesta restringida de alimentos o agua) se recomienda suspender el tratamiento 48 horas antes de la cirugía, y no reanudarlo hasta pasadas 48 horas de su finalización.
- INSUFICIENCIA HEPATICA, así como en pacientes con niveles de transaminasas al menos 3 veces superiores al LSN, si aparece ICTERICIA u otros signos de disfunción hepática. Se han notificado casos raros de disfunción hepática (incluyendo hepatitis) que, generalmente, fueron asintomáticos y sin secuelas clínicas. Los resultados de las pruebas hepáticas volvieron a la normalidad tras la interrupción del tratamiento.

PRECAUCIONES :
- Diabetes mellitus tipo 1 o cuadros en los que exista un déficit de insulina. Tanto la metformina como la vildagliptina precisan de la insulina para ejercer sus efectos, por lo que en caso de una ausencia de síntesis insulínica, sus efectos serían nulos. Este medicamento no está indicado por tanto en la diabetes mellitus tipo 1.
- Acidosis láctica (Véase Reacciones Adversas). Ante la sospecha de acidosis láctica, el enfermo debe ser hospitalizado para corregir las alteraciones electrolíticas con bicarbonato sódico, administrando 1-2 mEq/kg, generalmente 50-100 mEq en 30-60 minutos. Se aconseja controlar periódicamente los niveles en plasma de glucosa, cetonas, electrolitos, lactato, piruvato y el pH sanguíneo.
- Funcionalidad renal. Metformina y vildagliptina se excretan por vía renal. Una acumulación de metformina podría dar lugar a acidosis láctica (Véase Contraindicaciones), se recomienda monitorizar la funcionalidad renal al menos una vez al año en pacientes sanos y 2-4 veces al año en pacientes ancianos o con niveles de creatinina sérica cercanos a los márgenes superiores (1,5 mg/dl en hombres y 1,4 mg/dl en mujeres).
- Hipoglucemia. Es rara la aparición de hipoglucemia en pacientes tratados con metformina y vildagliptina, si bien al añadir una sulfonilurea al tratamiento los riesgos aumentan. Podría ser necesario una disminución de la dosis de sulfonilurea.
- Lesiones cutáneas. En estudios en monos con vildagliptina se han observado lesiones cutáneas (ampollas, úlceras) en extremidades. Aunque en los ensayos clínicos no se ha observado un aumento de la incidencia de estas lesiones, se dispone de experiencia limitada en pacientes con complicaciones cutáneas derivadas de la diabetes, como PIE DE DIABETICO. Por ello, se recomienda el control rutinario de posibles trastornos de la piel.

CONSEJOS AL PACIENTE:
-Espaciar la dosis prescrita unas 12 horas, tomar por la mañana y la noche.
- Este medicamento se puede tomar con o sin alimentos. Si aparecieran molestias gastrointestinales, éstas se pueden reducir administrando los comprimidos con las comidas.
- Los pacientes deben continuar con su dieta habitual, con una distribución regular de la ingesta de glúcidos. En caso de sobrepeso, se debe continuar la dieta de restricción calórica.
- Se aconseja controlar periódicamente el peso del paciente, acudiendo al médico en caso de un aumento no justificado.
- Se aconseja realizar ejercicio de forma moderada pero frecuente.
- Se debe advertir al médico de la toma de cualquier otro medicamento.
- Se aconseja no consumir bebidas alcohólicas, debido al riesgo de hipoglucemia.
- Se debe acudir al médico si el paciente presenta síntomas de hiperglucemia (visión borrosa, cansancio, exceso de orina, náuseas) o de hipoglucemia (sudoración, nerviosismo, hambre, palpitaciones, alteraciones visuales).
- Si se apreciasen síntomas de hipoglucemia, se aconseja administrar glucosa por vía oral.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Deben realizarse controles de la función hepática antes de iniciar el tratamiento (valores basales individuales) y durante el tratamiento (cada 3 meses durante el primer año y después de forma periódica). Ante un aumento de los niveles de transaminasas debe seguirse un mayor control hasta que los valores vuelvan a la normalidad. En caso de que persistan aumentos de 3 o más veces el límite superior de normalidad de transaminasas, interrumpir el tratamiento. También debe interrumpirse si aparece ictericia u otros signos de disfunción hepática. El tratamiento no debe reiniciarse aunque los resultados vuelvan a valores normales.
- Controlar periódicamente los niveles de glucemia y de hemoglobina glicosilada, determinando la eficacia del tratamiento y su posible interacción con otros tratamientos.
- Se recomienda el control rutinario de posibles trastornos cutáneos típicos de las complicaciones diabéticas (ampollas, úlceras), que podrían verse agravados por el uso este medicamento.
- Monitorizar la funcionalidad renal al menos una vez al año en pacientes sanos y 2-4 veces al año en pacientes ancianos o con niveles de creatinina sérica cercanos a los márgenes superiores (1.5 mg/dl en hombres y 1.4 mg/dl en mujeres).
- En pacientes que desarrollen anormalidades analíticas, se aconseja medir los niveles en plasma de glucosa, cetonas, electrolitos, lactato, piruvato y pH sanguíneo, y suspender la administración en caso de aparecer signos de acidosis láctica.
- Si se sospecha un coma hipoglucémico, deberá tratarse de inmediato con glucosa al 50%, seguida de infusión de glucosa al 10%, manteniendo los niveles de glucosa por encima de 100 mg/dl.
– En el caso de la administración intravascular de agentes de contraste yodados, se suspenderá la administración antes o en el momento de la prueba, y no se reanudará hasta pasadas 48 horas, y siempre que la funcionalidad renal sea normal.
- Cuando el paciente deba ser sometido a una operación quirúrgica (salvo operaciones quirúrgicas menores o en aquellas en las que no exista una ingesta restringida de alimentos o agua) se recomienda suspender el tratamiento 48 horas antes de la cirugía, y no reanudarlo hasta pasadas 48 horas de su finalización.
- Es aconsejable vigilar el peso del paciente.

INTERACCIONES :
No se han realizado estudios específicos de interacciones con este medicamento. A continuación se presenta la información disponible sobre los principios activos individuales.
- Alcohol. Debido a sus efectos hipoglucemiantes, puede potenciar los efectos del medicamento, con riesgo de hipoglucemia. Además, el alcohol disminuye el aclaramiento del ácido láctico y favorece su formación desde el ácido pirúvico. El consumo de grandes cantidades de alcohol en pacientes tratados con metformina puede dar lugar a acidosis láctica, sobre todo en caso de insuficiencia hepática, ayuno o malnutrición. Se recomienda por tanto, que los pacientes tratados con este medicamento no consuman alcohol ante el riesgo de hipoglucemias y acidosis láctica.
- Anabolizantes hormonales. Posible potenciación del efecto hipoglucemiante con disminución de la tolerancia a la glucosa. Aunque solo hay estudios con insulina, es de esperar que la interacción pueda ocurrir con otros antidiabéticos. Monitorizar glucemia y signos/síntomas de hipoglucemia y ajustar la dosis del antidiabéticos su fuera necesario.
- Análogos de somatostatina (lanreótido, octreótido). Posible modificación del efecto antidiabético, con riesgo de pérdida del control de la glucemia. Monitorizar y valorar si el tratamiento antidiabético requiere ajuste de dosis.
- Contrastes yodados. Los contrastes yodados administrados por vía parenteral podrían producir una insuficiencia renal, con el consiguiente riesgo de acumulación de la metformina y de acidosis láctica. Se recomienda suspender el tratamiento con metformina antes o en el momento de introducir el contraste y no volver a administrar la metformina hasta pasadas 48 horas, siempre y cuando se haya evaluado la funcionalidad renal y ésta sea normal.
- Fármacos con efectos hiperglucemiantes (diazóxido, catecolaminas, estrógenos, isoniazida, fenitoína, fenotiazinas, nifedipino, corticosteroides y diuréticos tiazídicos). Disminución de la eficacia de este medicamento. Precaución y monitorizar glucemia. Si fuese necesario, puede tener que ajustarse la dosis de la asociación antidiabética durante el tratamiento concomitante y cuando éste se interrumpa.
- Fármacos con efectos hipoglucemiantes (beta-bloqueantes, IECA y otros antidiabéticos). Potenciación del efecto, con riesgo de hipoglucemias. Precaución y monitorizar glucemia. Si fuese necesario, puede tener que ajustarse la dosis de la asociación antidiabética durante el tratamiento concomitante y cuando éste se interrumpa.
- Fármacos que se eliminan por secreción tubular renal (amilorida, cimetidina, digoxina, morfina, procainamida, quinidina, quinina, ranitidina, triamtereno, trimetoprim o vancomicina). Pueden competir con la metformina por los sistemas de transporte tubular renal comunes, retrasando la eliminación de metformina, aumentando el riesgo de acidosis láctica. Se recomienda una monitorización rigurosa de la glucemia, ajustes de la dosis del antidiabético o cambios en el tratamiento. Se recomienda evitar la asociación con cimetidina, pues el riesgo de acidosis láctica es elevado.
- Orlistat. En pacientes obesos con diabetes tipo 2, una disminución del peso corporal originada por orlistat puede acompañarse por una disminución de la resistencia a la acción de la insulina. Monitorizar la glucemia más frecuentemente de lo habitual y considerar si es necesario disminuir las dosis del antidiabético.
- Tibolona. Ésta podría reducir la tolerancia a la glucosa, reduciendo los efectos antidiabéticos. Monitorizar glucemia para comprobar si el tratamiento antidiabético requiere ajuste de dosis.

EMBARAZO :
Categoría de C la FDA. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos para la asociación vildagliptina / metformina. Los estudios en animales realizados con vildagliptina y metformina no han mostrado evidencia de teratogenicidad pero mostraron efectos tóxicos para el feto a dosis tóxicas para la madre. Se desconoce el riesgo en seres humanos, por lo que la administración de este medicamento sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen los posibles riesgos.
Debido a los datos actuales que sugieren una relación entre los niveles anormales de glucosa y la aparición de malformaciones congénitas, se recomienda controlar los niveles séricos maternos de glucosa. El agente de elección para normalizar dichos niveles en estas pacientes es la insulina.

LACTANCIA :
Estudios en animales han demostrado la excreción de metformina y vildagliptina en la leche. Se desconoce si vildagliptina se excreta en la leche humana pero metformina sí se excreta, aunque en cantidades bajas. Debido al riesgo potencial de hipoglucemia en el neonato relacionada con metformina y a la ausencia de datos en seres humanos con vildagliptina, esta asociación no debe administrarse durante la lactancia.

NIÑOS :
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que se recomienda evitar la utilización de este medicamento.

ANCIANOS :
Dado que metformina se excreta por vía renal y que los pacientes de edad avanzada pueden tener la función renal disminuida, el uso del medicamento debe hacerse con precaución, monitorizando la función renal y considerando si es necesario un ajuste de la posología en función de los parámetros renales. La asociación no ha sido estudiada en pacientes mayores de 75 años, por lo que no se recomienda su uso en esta población.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION :
A pesar de que no se han realizado estudios del efecto de este medicamento sobre la capacidad de manejar maquinaria, los pacientes que sufran mareos como reacción adversa, deberán evitar conducir y manejar maquinaria peligrosa.

REACCIONES ADVERSAS :
No se han realizado ensayos clínicos terapéuticos con este medicamento. Sin embargo, se ha demostrado la bioequivalencia con la administración concomitante de vildagliptina y metformina. Los siguientes datos se refieren a la administración concomitante de vildagliptina y metformina, al añadir vildagliptina a un tratamiento con metformina. No se dispone de ensayos en los que metformina se haya añadido a vildagliptina.
La mayoría de las reacciones adversas notificadas en estos ensayos clínicos fueron leves y transitorias, y no motivaron la interrupción del tratamiento.
Hay notificados casos raros de INSUFICIENCIA HEPATICA (incluida hepatitis), generalmente asintomáticos y sin secuelas. La función hepática volvió a la normalidad tras la interrupción del tratamiento. La incidencia de INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS > o = 3 veces por encima del limite superior de normalidad fue de un 0,2%. Estas elevaciones generalmente fueron asintomáticas y no originaron colestasis ni ictericia.
También se han notificado casos raros de ANGIOEDEMA, aunque la incidencia solo fue mayor respecto a los controles cuando se asociaba con un IECA. La mayoría de estos casos fueron leves y se resolvieron durante el tratamiento.
En ensayos clínicos de la combinación de vildagliptina + metformina se notificaron las siguientes reacciones adversas:
- Digestivas: frecuentes (1-10%): NAUSEAS
- Neurológicas/psicológicas: frecuentes (1-10%): TEMBLOR, CEFALEA, MAREO. Poco frecuentes (0,1-1%): [ASTENIA].
- Metabólicas: los casos de HIPOGLUCEMIA fueron mas frecuentes (1%) en los pacientes en tratamiento con vildagliptina + metformina que en los pacientes con placebo + metformina (0,4%). No se registraron casos graves.
- Dermatológicas: frecuencia desconocida: urticaria durante la fase post-comercialización.
A continuación se resumen las principales reacciones adversas de cada principio activo usado individualmente, que podrían aparecer durante la utilización de asociación de ambos.
* Vildagliptina en monoterapia:
- Digestivas: poco frecuentes (0,1-1%): ESTREÑIMIENTO.
- Cardiovasculares: poco frecuentes (0,1-1%): EDEMA MALEOLAR
- Neurológicas/psicológicas: frecuentes (1-10%): mareos. Poco frecuentes (0,1-1%): cefalea
- Osteomusculares: poco frecuentes (0,1-1%): DOLOR OSTEOMUSCULAR
- Infecciosas: muy raras (<0,01%): INFECCIONES RESPIRATORIAS, nasofaringitis.
- Metabólicas: poco frecuentes (0,1-1%): hipoglucemia
* Metformina en monoterapia:
- Digestivas: muy frecuentes (>10%): NAUSEAS, VOMITOS, FLATULENCIA, DIARREA, ANOREXIA, DOLOR ABDOMINAL; suelen ser más frecuentes al comienzo del tratamiento, remitiendo espontáneamente al cabo del tiempo. Se pueden reducir comenzando el tratamiento con dosis bajas y aumentándolas paulatinamente o administrando la metformina con las comidas. Frecuentes (1-10%): SABOR METALICO.
- Alérgicas/dermatológicas: Muy raras (<0,01%): ERITEMA, PRURITO y URTICARIA.
- Metabólicas: muy raras (<0,01%): disminución de la absorción de vitamina B12, aunque raramente provoca ANEMIA MEGALOBLASTICA. ACIDOSIS LACTICA es la reacción adversa más grave de la metformina (ver Precauciones y Sobredosis).

SOBREDOSIS :
No hay datos disponibles sobre la sobredosis con este medicamento. La información de sobredosis con cada uno de los principios activos administrados individualmente es limitada.
Síntomas: los relacionados con vildagliptina son dolor muscular, parestesia leve y transitoria, fiebre, edema, aumentos de niveles de lipasa, creatin fosfoquinasa (CPK), AST, proteína C reactiva, y mioglobina. Tras interrumpir la administración los síntomas y valores de laboratorio se resolvieron. En el caso de la metformina, un paciente que ingirió de forma aguda 85 g no sufrió hipoglucemia, pero sí acidosis láctica. Los pacientes con más riesgo son los que presentan insuficiencia renal. Los síntomas mas graves son disnea acidótica, hipotermia, hipotensión, bradicardia y coma. El diagnóstico de laboratorio incluye niveles de lactato > 5 mmol/l, descenso del pH sanguíneo, aumento del anión gap, y de la relación lactato / piruvato. (Ver Precauciones para más información)
Tratamiento: En caso de ingestión masiva accidental, y si ésta es reciente, debe hacerse un lavado de estómago.
La acidosis láctica es una urgencia médica y el paciente debe ser hospitalizado de inmediato. Para corregir las alteraciones electrolíticas asociadas, administrar bicarbonato sódico, administrando 1-2 mEq/kg, generalmente 50-100 mEq en 30-60 minutos. Controlar periódicamente los niveles en plasma de glucosa, cetonas, electrolitos, lactato, piruvato, pH sanguíneo, urea y creatinina.
En caso de hipoglucemia, administrar glucosa; si se tratara de un coma hipoglucémico, administrar de inmediato glucosa al 50%, seguida de infusión de glucosa al 10%, manteniendo la glucemia por encima de 100 mg/dl.
Tanto la metformina como el lactato se pueden eliminar por hemodiálisis. La hemodiálisis no permite eliminar la vildagliptina, pero si su principal metabolito de hidrólisis (LAY 151).

REVISION DE LA FICHA :
Enero, 2010.

21 Responses to “Metformina/vildagliptina”

  1. found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

  2. Please tell me it worked right? I dont would like to sumit it once again if i don’t have to! Either the blog glitced out or i am an idiot, the second choice doesnt surprise me lol. thanks for a great blog!

  3. Hmmm for some reason only half the posting might be seen. I tried reloading but still exact same.

  4. I spotted this on page 13 in Google which is without a doubt a pity. Now i am not any expert yet what you’re publishing in this article makes sense. Far more people today need to be aware of it.

  5. Definitely a good blog post regarding the subject, continue the great work also I wish to read much more from you in the time to come.

  6. Lastly a superb write-up related to the subject, keep up the great work and also I hope to examine much more within you in the near future.

  7. These are pieces of very useful information that will be of great use for me in future.Thanks for sharing.

  8. This is document is absolutely really useful. it in fact provide my family exactly what i’m looking for.

  9. Lastly a superb article about the subject, keep up the great work and therefore I hope to learn far more of your stuff in the time to come.

  10. Many thanks for the marvelous blog posting! I found your post very interesting, I believe you are a excellent writer. I added your blog to my bookmarks and will return in the futureto your blog. Keep up that exciting job, have a great daytime!

  11. for endurance during workouts I suggest NO xplode by bsn and for test boost how old are? They will not be needed unless you are in your 40s -50s. I have heard that tribulus works well for nautral test boosting though. Search for them on bodybuilding.com

  12. Appreciate another interesting post… not always in complete agreement with thing, but always interesting!

  13. Bookmarked, I love your blog! :)

  14. Heeya, I was reading a different concern about this on another blog a couple of minutes ago only. Fascinating perspective you’ve in contrast to the other one I read earlier but hey, it’s your opinion after all. – And I’m leaning a lot more in direction of yours, lolz. ;)

  15. Thanks so much for writing all of the great info! Looking forward to seeintg more blogs.

  16. Hi, I think you have an issue with your blog because I am not seeing everything properly. The text isn’t balanced and stuff is overlapping. I’m using opera actually, so that might be the issue.

  17. Uhh..your page is looking strange to me. I am on the google chrome browser and the text are on top of one another. You should probably look into that.

  18. Links…

    [...]Sites of interest we have a link to[...]……

  19. Hey

    I saw this really great post today.

Leave a Reply

*