Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Metoxaleno

Metoxaleno

septiembre 5th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
OXSORALEN (10 mg. 25 caps.)

ACCION
- Pigmentador dermatológico. El metoxaleno es un derivado estructural del psoraleno con actividad fotosensibilizadora. Se desconoce el mecanismo exacto de respuesta eritemogénica, melanogénica y citotóxica en la epidermis. El metoxaleno, incrementa significativamente la reactividad de la piel frente a la radiación ultravioleta de larga longitud de onda (320 a 400 nm). Este efecto se utiliza en fototerapia o PUVA (Psoraleno (P) e irradiación de alta intensidad con luz UVA de alta longitud de onda). En presencia de la radiación UVA, el metoxaleno se une a las cadenas de ADN e inhibe la síntesis de ADN, y por consiguiente, la división celular, por lo que causa un daño celular. La recuperación de la célula afectada puede seguirse de un incremento en la melanización de la epidermis. El metoxaleno incrementa también la melanina en la epidermis por acción directa sobre los melanocitos.

FARMACOCINETICA
Vía Oral:
- Absorción: El metoxaleno presenta buena absorción pero de forma variable (el 95% aproximadamente) en el tracto gastrointestinal. La existencia de una respuesta escasa en algunos pacientes puede ser debida a una absorción insuficiente. Existe una variación interindividual de los picos de concentraciones plasmáticas bastante significativa. Su biodisponibilidad es variable, alcanzando la concentración sérica máxima al cabo de 2-4 h.
Los alimentos aumentan la absorción oral.
El tiempo preciso para que aparezca la acción es de 3 h y la duración de la misma es de 8 h
- Distribución: Unión a proteínas: Elevada. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 75-90%. Generalmente se acumula en las células epidérmicas. También se difunde a través de las lentes de los ojos.
- Metabolismo: Activado por rayos UVA de longitud de onda larga en intervalo de 320 a 400 nm. Es metabolizado extensamente en el hígado
- Eliminación mayoritaria con la orina (90%) en forma metabolizada. Su semivida de eliminación es de 0,6-2,4 h.

INDICACIONES
Vitíligo idiopático no asociado a destrucción de melanocitos. Aumento de la tolerancia de la piel hipersensible a la luz solar.

POSOLOGIA
- Vitíligo, (oral):
Adultos y niños mayores de 12 años: 20 mg/24 h, seguido 2-4 h más tarde de exposición de las zonas afectadas a la luz solar directa ó ultravioleta durante 5 min. El tiempo de exposición a la luz puede aumentar progresivamente a razón de 5 min por semana, hasta alcanzar 30 min diarios.
Niños entre 6-12 años: 10-20 mg/24 h, en las mismas condiciones.
Niños menores de 6 años: 10 mg/24 h, en las mismas condiciones.
- Aumento de la tolerancia a la luz solar: dosis similares a las del vitíligo. No debe prolongarse el tratamiento más de 14 días.
Nota: se recomienda administrar con leche o un sedante ligero con el fin de minimizar los efectos adversos.

CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad al medicamento y a otros psoralenos.
- Enfermedades que puedan ser agravadas por la exposición a la luz solar: lupus eritematoso, porfiria, albinismo.
- Melanoma, carcinoma invasivo de células escamosas.
- Afaquia (ausencia de cristalino).
- Alteraciones cardíacas graves.
- Enfermedade hepáticas
- Diabetes mellitus

ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia a lactosa o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Este medicamento debe ser administrado con las comidas o junto con un vaso de leche para aumentar su absorción y evitar la aparición de efectos secundarios como las náuseas.
- El empleo de metoxaleno para acelerar o intensificar el bronceado de la piel normal por exposición a la luz solar no está justificado y es peligroso.
- Pueden hacer falta de 6 a 8 semanas para notar el resultado. Es importante no aumentar la dosificación del medicamento ni la exposición a la luz ultravioleta debido al riesgo de que se produzcan quemaduras graves.
- Proteger la piel de la luz solar, incluso de la que pasa a través del cristal de la ventana o en días nublados, durante al menos 24 horas antes y 8 después del tratamiento.
- Llevar gafas de sol especiales durante el día (incluso con luz indirecta) durante las 24 horas siguientes a cada dosis del medicamento.
- El leve enrojecimiento de la piel que aparece de 24 a 48 horas después del tratamiento es una reacción normal.

CONSIDERACIONES ESPECIALES
- Se recomienda una revisión oftalmológica antes de iniciar el tratamiento y anualmente durante el mismo.
- Se deben hacer análisis volumétricos de los anticuerpos antinucleares y mediciones de la función hepática antes de iniciar la terapia, y posterirmente a intervalos. También pruebas de la función renal.
- Someterse a exámenes regulares para detectar signos de lesiones cutáneas malignas o premalignas, ya que existe mayor riesgo de que se produzca cancer de piel.

EMBARAZO :
Categoría C de la FDA. No existen estudios adecuados y bien controlados. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento

NIÑOS :
Se acepta el uso en niños para el tratamiento del vitiligo en las condiciones recomendadas.

ANCIANOS :
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. No obstante, no se prevén problemas específicamente geriátricos. En pacientes ancianos se recomienda el uso de gafas de sol durante la exposición solar a causa del riesgo de cataratas.

PRECAUCIONES
- No debe utilizarse simultáneamente ningún otro producto de forma sistémica o tópica con actividad fotosensible.
- Sensibilidad a tartrazina.
- Se debe evitar la exposición al sol, incluso protegido por un cristal o ropa, durante un mínimo de 8 horas después de la administración de metoxaleno.

INTERACCIONES
- Alimentos: Este medicamento es un potente inhibidor del metabolismo de la cafeína en pacientes con psoriasis, dando lugar a un aumento considerable los niveles plasmáticos de cafeína pudiendo conducir a efectos tóxicos. Posible incremento de los niveles orgánicos de cafeína, como consecuencia de un descenso de su metabolismo hepático.
Algunos productos como el apio, la chirivía o el perejil, que contienen psoralenos, pueden incrementar el riesgo de fototoxicidad de metoxaleno, siempre que se consuman en grandes cantidades.
- Medicamentos: Debe evitarse el uso junto a medicamentos que pueden producir fotosensibilización como efecto secundario, tales como tetraciclinas y fenotiacinas.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos más frecuentes son:
-Dermatológicos: prurito, eritema. En tratamientos prolongados: arrugas prematuras, lesiones precancerosas, fototoxicidad, dolor dérmico, hirsutismo, despigmentación de la piel.
-Sistema nervioso central: cefalea (frecuentemente), astenia, mareo.
-Gastrointestinales: náuseas (frecuentemente), diarrea (raramente).
- Se han descrito cataratas con el uso de psoralenos; pero el riesgo es muy bajo en pacientes que llevan gafas de sol que absorben los rayos UVA y que se adaptan rodeando a los ojos en las 24 horas siguientes a la ingestión de metoxaleno.
- Existe mayor riesgo de cancer de piel.

SOBREDOSIS :
Síntomas: Formación de ampollas y exfoliación de la piel; enrojecimiento o inflamación de la piel; hinchazón, especialmente en los pies o en la parte inferior de las piernas.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Tlf. 91 562 04 20

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
- Prospecto, Metoxaleno (Oxsoralen, Lab.Galderma).
- Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
- Micromedex.
- PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
- United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
- BOT Plus. Consejo genral de Colegios Farmacéuticos. 2008

Enero 2009

Leave a Reply

*