Muermo

Zoonosis que afecta al caballo y a otros animales como cabras, ovejas, monos, perros y que se transmite al hombre por contacto con animales infectados. Está causada por Burkholderia mallei. Se puede presentar comon enfermedad sistémica, como infección local supurativa o neumonía.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
La tinción de Gram de muestras de exudados puede revelar la presencia de bacilos gramnegativos. A veces no se visaualizan porque son muy escasos en los abscesos.
CULTIVO
Cultivo de material aspirado de las lesiones supurativas y de las secrecciones respiratorias. Es la única especie del grupo que es inmóvil. Los hemocultivos sólo son positivos en la forma sistémica, en la fase más aguda y en los estadios terminales de la enfermedad.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Prueba de aglutinación. Los valores auemntan rápidamente alcanzando valores iguales o mayores a 1/640 en la segunda semana de enfermedad. Su interés es limitado ya que se han encontrado valores de 1/320 en sueros de personas sanas. La prueba de fijación de complemento es más específica pero menos sensible. Son positivos valores superiores a 1/20.

Alteraciones analíticas

HEMOGRAMA
Leucocitosis más o menos acentuada con neutrofilia, desviación a la izquierda e intensas granulaciones tóxicas en los casos graves. En éstos puede existir una ligera anemia.
VSG habitualemente elevada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*