Nedocromilo

Especialidades:
TILAD (2 mg./puls aerosol 112 dosis)

ACCION
– Antialérgico, inhibidor de la degranulación de mastocitos. Su mecanismo de acción antialérgico todavía no está bien esclarecido. Carece de actividad broncodilatadora o antiinflamatoria intrínseca, y tampoco parece actuar sobre receptores histamínicos, muscarínicos o serotonérgicos. Es un derivado del ácido piranoquinolin-dicarboxílico, muy relacionado con el ácido cromoglícico, incluyendo en su estructura el anillo de 1,4-benzopirona propio de este fármaco.
El nedocromilo impide la desgranulación de diferentes células (eosinófilos, neutrófilos, basófilos y mastocitos, monocitos y macrófagos, plaquetas), impidiendo la liberación de mediadores broncoconstrictores, proinflamatorios y quimiotácticos, como la histamina, la prostaglandina D2 y las sustancias de reacción lenta de la anafilaxia o SRS-A, constituidas por los leucotrienos LTC4, LTD4 y LTE4. Se desconoce cómo ejerce dicha función, pero podría actuar como estabilizante de membrana al bloquear los canales de calcio, impidiendo la entrada de dicho ion en el interior de la célula y la exocitosis de vesículas. En ensayos in vitro se ha observado que inhibe también parcialmente la movilización y activación de células implicadas en el desencadenamiento y mantenimiento del asma.
Todas estas actividades dan lugar a una prevención de la broncoconstricción y del edema bronquial, así como una menor infiltración de especies celulares como los eosinófilos, aumentados en pacientes asmáticos. El nedocromilo previene la broncoconstricción inducida por alergenos inhalados, así como por ejercicio, frío, neurocinina A, contaminantes medioambientales como el dióxido de azufre y otros irritantes. Esta actividad parece deberse a sus efectos tópicos, más que sistémicos.
El nedocromilo es eficaz tanto en la fase aguda del asma, caracterizada por broncoconstricción, como en la retardada, que cursa más con inflamación e hiperreactividad bronquial.
Presenta unos efectos sobre la broncoconstricción indirectos, por lo que son menos potentes que los de los broncodilatadores directos (agonistas beta-adrenérgicos, anticolinérgicos, xantinas). Por regla general es menos potente como preventivo del asma que los corticoides, aunque más que cromoglicato. El nedocromilo presenta algunas ventajas sobre cromoglicato, ya que es más potente, parece afectar a un mayor tipo de células inflamatorias, e inhibe las terminaciones nerviosas bronquiales relacionadas con el reflejo de la tos.

FARMACOCINETICA
Vía inhalada:
– Absorción: Tras la inhalación del nedocromilo, la mayor parte del medicamento (85%) queda retenido en la orofaringe y tráquea, siendo a continuación exhalado o deglutido. Sólo la fracción que accede al árbol bronquial es farmacológicamente activa. La absorción del nedocromilo a nivel intestinal es muy limitada (2-3%), mientras que la biodisponibilidad absoluta ronda el 7-9%. Tras administrar una dosis inhalada única de 4 mg a pacientes asmáticos se obtiene una Cmax de 2,8 ng/ml al cabo de 40 minutos. Los efectos pueden aparecer rápidamente cuando se administran para prevenir la broncoconstricción por ejercicio, pero de forma general, presenta un período de latencia de unas 2-4 semanas.
– Distribución: Su unión a proteínas plasmáticas es importante (89%).
– Metabolismo: El nedocromilo no se metaboliza en el organismo.
– Eliminación: El nedocromilo se elimina inalterado en orina y heces, a través de la bilis. Su semivida de eliminación es de 1,5-3,3 horas.

INDICACIONES
– Asma. Tratamiento del asma bronquial intrínseca o extrínseca, incluyendo situaciones como bronquitis asmática, asma de aparición tardía, asma inducida por el ejercicio y espasmo bronquial inducido por aire frío, alergenos inhalados, contaminantes atmosféricos y otros irritantes.
El nedocromilo puede utilizarse solo o como tratamiento coadyuvante de otros fármacos antiasmáticos, como broncodilatadores o glucocorticoides, permitiendo en ocasiones reducir las dosis de estos, e incluso suprimir su administración.

POSOLOGIA
La posología del nedocromilo debe estar individualizada para cada paciente, en función de la gravedad de su enfermedad, y de la respuesta clínica al tratamiento. No obstante, como regla general, se recomienda la siguiente posología:
– Adultos, inhalada: 2 inhalaciones (4 mg)/12 horas. En los casos más graves, y siempre que fuera necesario, podrá administrarse hasta un máximo de 2 inhalaciones (4 mg)/6 horas, hasta una dosis máxima diaria de 16 mg.
– Niños, inhalada:
* Niños mayores de 6 años: 2 inhalaciones (4 mg)/12 horas. En los casos más graves, y siempre que fuera necesario, podrá administrarse hasta un máximo de 2 inhalaciones (4 mg)/6 horas, hasta una dosis máxima diaria de 16 mg.
* Niños de 2-6 años: Aunque existe una experiencia clínica muy limitada con nedocromilo en este grupo de edad, se han empleado normalmente dosis iguales que las de adultos.
Cuando el paciente asmático esté estabilizado, es posible en ocasiones reducir la dosis. Esta reducción de la dosis se debe llevar a cabo con precaución, para poder asegurar el control adecuado del asma.
Suspensión del tratamiento: Cuando sea necesario suspender la administración de nedocromilo, se deberá realizar de forma gradual durante una semana. En aquellos pacientes en los que el nedocromilo permitió reducir o suspender el tratamiento con corticoides, deberán recibir la dosis de corticoide necesaria para mantener el control de los síntomas.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Para asegurar la correcta administración del fármaco, y mejorar su eficacia terapéutica, es imprescindible que el paciente sea instruido previamente por el médico o por otro profesional sanitario. La administración en niños depende de la habilidad de éstos para administrar el medicamento y para realizar una correcta inhalación, y deberá estar supervisada por un adulto.
El aerosol debe estar a temperatura ambiente para poder administrarse. Antes de la administración, se recomienda agitarlo varias veces. Si es la primera vez que se emplea, se recomienda efectuar dos pulsaciones previas al aire para asegurarse de su correcto funcionamiento; de igual manera, si hace más de tres días desde la última utilización, se recomienda realizar una pulsación previa.
Se sostendrá el aerosol entre el índice y el pulgar, manteniéndolo en posición vertical con la boquilla en la parte inferior. El paciente procederá a expulsar el aire normalmente y a continuación introducirá la boquilla del inhalador en la boca, apretando firmemente los labios.
A continuación se comenzará a inspirar lentamente por la boca, apretando inmediatamente el pulsador con el dedo índice, al tiempo que se sigue inspirando de forma constante y profunda. Una vez finalizada la administración, se debe mantener la respiración durante unos 10 segundos al menos.
Finalmente, se enjuagará la boca con agua.
La segunda pulsación se realizará al cabo de un minuto aproximadamente.
El aerosol puede ser utilizado también con una cámara de inhalación adecuada.

CONTRAINDICACIONES
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.

PRECAUCIONES
– Insuficiencia renal o hepática. El nedocromilo se elimina inalterado a través de la orina y las heces, por lo que en caso de insuficiencia renal o hepática podría producirse una acumulación del mismo. Se recomienda extremar las precauciones en estos pacientes.
– Crisis asmática. El nedocromilo presenta un período de latencia que puede llegar a ser de 2-4 semanas, por lo que no está destinado al tratamiento de las crisis asmáticas, sino a la prevención del broncoespasmo y el mantenimiento del asma. En caso de necesitarse unos efectos rápidos, se recomienda administrar un broncodilatador como los agonistas beta-2 de acción rápida (salbutamol, terbutalina).
– Broncoespasmo paradójico. Los fármacos administrados por inhalación se han relacionado con la aparición de broncoespasmo paradójico potencialmente fatal. Se desconoce la causa de dicho broncoespasmo, pero en caso de aparecer, se recomienda suspender inmediatamente la administración de nedocromilo, e instaurar un tratamiento alternativo con un broncodilatador de acción rápida como salbutamol o terbutalina.

ADVERTENCIAS

CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no está destinado al tratamiento de la crisis asmática.
– El paciente debe ser instruido en la correcta inhalación del medicamento.
– La inspiración debe ser lenta y constante para favorecer la llegada de las partículas al pulmón.
– Las diferentes inhalaciones de una misma dosis deben ir separadas por al menos un minuto.
– Si aparecen jadeos o ruidos al respirar tras administrar este medicamento, se recomienda acudir inmediatamente al médico.
– Los efectos de este medicamento pueden tardar en aparecer varios días, y no son máximos hasta pasadas 2-4 semanas, por lo que no se recomienda suspender el medicamento hasta que lo diga el médico.
– No se debe suspender el tratamiento con nedocromilo de forma brusca.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se recomienda asegurarse de que el paciente conoce la forma adecuada de administrar el medicamento y de realizar una correcta inhalación. Para ello puede ser necesario dar instrucciones verbales, escritas e incluso una demostración.
– Si el paciente presenta jadeos o sibilancias tras la administración de nedocromilo, se debe descartar la presencia de broncoespasmo paradójico. En caso de confirmarse, se recomienda suspender el medicamento e instaurar un tratamiento adecuado.
– En caso de que fuera necesario suspender la administración de nedocromilo, se recomienda realizarlo gradualmente a lo largo de una semana.

EMBARAZO :
Categoría B de la FDA. No se han registrado efectos embriotóxicos ni teratógenos en animales. No se dispone de ensayos adecuados y bien controlados en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, y siempre que los beneficios superen los posibles riesgos.

LACTANCIA :
Se desconoce si el nedocromilo se excreta con la leche materna. En ratas se obtienen concentraciones mínimas en leche materna tras la inhalación de nedocromilo. A esta probablemente baja excreción se une que es un fármaco cuya exposición sistémica materna es mínima tras la inhalación, y cuya absorción intestinal es inferior al 3%. Se recomienda un uso precautorio.

NIÑOS :
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del nedocromilo en niños de seis años o menores, a pesar de que se ha utilizado en ocasiones y a las mismas dosis que en el adulto, sin dar lugar a reacciones adversas específicas. No obstante, se recomienda evitar la administración de este fármaco en niños de seis años o menores, salvo que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen los posibles riesgos.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicos. Debido a que no se ha establecido la seguridad y eficacia en este grupo, se recomienda usar con precaución.

INTERACCIONES
Tras investigar las posibles interacciones con otros fármacos antiasmáticos (agonistas beta-adrenérgicos orales o inhalados, corticoides orales o inhalados, xantinas, bromuro de ipratropio), no se ha registrado ningún problema hasta la fecha.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos de este medicamento suelen ser leves, transitorios y de carácter local. Muchos de ellos se deben a la propia inhalación. En ensayos clínicos, las reacciones adversas ocasionaron la suspensión del tratamiento en un 6% de los pacientes, apenas superior a la tasa de retirada en los grupos placebo. Las alteraciones más frecuentes son:
– Digestivas. Es común que aparezcan náuseas (4%), vómitos (1,7%), dispepsia, diarrea y dolor abdominal leve y transitorio. También se han descrito casos frecuentes (12-13%) de trastornos del gusto, con sabor amargo característico, que obligó a la suspensión del tratamiento en un 1% de los pacientes.
– Neurológicas/psicológicas. Raramente se produce cefalea (6%).
– Respiratorias. Ocasionalmente puede dar lugar a irritación leve de la faringe (5,7%), con faringitis, tos (7%), congestión nasal y ronquera. Muy raramente puede aparecer un esapasmo bronquial paradójico con sibilancias, al igual que con otros fármacos inhalados. En caso de que se produjera éste, se recomienda suspender el nedocromilo e instaurar un tratamiento adecuado con un broncodilatador de acción rápida, como salbutamol o terbutalina. Se ha notificado algún caso de infiltración pulmonar con eosinofilia, que podría agravar el asma. Aunque no se ha establecido una relación de causalidad con la administración de nedocromilo, en caso de aparición de infiltrados eosinófilos, se recomienda suspender el tratamiento.
– Alérgicas/dermatológicas. Pueden aparecer en raras ocasiones reacciones de hipersensibilidad, con erupciones exantemáticas, urticaria, eritema o angioedema. También se han descrito casos puntuales de anafilaxia, aunque no se conoce con seguridad la relación con el nedocromilo.

SOBREDOSIS :
Síntomas: No se dispone de gran experiencia sobre dosificaciones con cromoglicato, aunque se considera un medicamento muy seguro.
Tratamiento: Se recomienda vigilar al paciente e instaurar un tratamiento sintomático.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 46th Edition, 2005.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 51st Edition, 2006.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 59th Edition, 2005.
– Ficha técnica, nedocromilo (Tilad, Aventis Pharma, 2000).
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33rd Edition, 2002.
– Medications and Mother’s Milk. Pharmasoft Publishing. 10th Edition, 2002.

Enero 2009

NEDOCROMILO (OFTAL)
TILAVIST (2% colirio 5 ml.)

ACCION
Antialérgico y antiinflamatorio. El nedocromilo inhibe la liberación de mediadores de la inflamación, tales como histamina, leucotrienos y citoquinas, desde las células y previene su migración, reduciendo con ello la respuesta alérgica a nivel conjuntival.

FARMACOCINETICA
Se absorbe menos del 4% de la dosis, realizándose está, fundamentalmente a través de la mucosa nasal, ya que aproximadamente el 80% de la dosis oftálmica pasa a la nariz a través del conducto nasolacrimal. Sólo el 1-2% de la dosis se absorbe por vía oral. Se une en un 89% a las proteínas plasmáticas. Se excreta sin metabolizar por heces y orina.

INDICACIONES
– Conjuntivitis alérgica

POSOLOGIA
Tópica oftámica:
-Adultos y niños mayores de 6 años: 1 gota por ojo/6-12 horas.
-Ancianos y niños entre 3 y 6 años: experiencia limitada. No obstante la seguridad y eficacia no parece diferir de los otros grupos de edad experimentados.
Normas para la correcta administración: Separar el párpado inferior para depositar una gota en el saco conjuntival, soltar el párpado y parpadear varias veces para asegurar la correcta distribución. Debe usarse de forma regular para asegurar el control óptimo de la sintomatología.


CONTRAINDICACIONES

– Alergia a cualquiera de los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES
– Debe evitarse el uso de lentes de contacto blandas durante el tratamiento, ya que el cloruro de benzalconio presente en la formulación podría irritar la córnea. Las lentes duras o semipermeables, deben ser retiradas antes de la administración del colirio, no siendo puestas hasta pasados 10 minutos.

ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular. Puede producir decoloración y alteraciones en las lentes de contacto blandas, por lo que se recomienda evitar su contacto con las mismas. Las lentes de contacto tienen que retirarse antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Puede ser irritante y provocar reacciones en la piel. Puede producir inflamación de la mucosa nasal, especialmente en tratamientos de larga duración. Si se sospecha de congestión nasal persistente, siempre que sea posible, se debería usar un producto de uso nasal que no contenga este conservante.

EMBARAZO :
Categoría B de la FDA. Pequeñas cantidades del fármaco atraviesan la placenta de ratas y conejos, aunque no se han observado efectos embriotóxicos ni teratógenos. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos con el uso de nedocromilo oftálmico. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se ignora si el nedocromilo oftálmico se excreta con la leche materna. Uso precautorio.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia del uso de nedocromilo oftálmico en niños menores de 6 años no han sido establecidas. Existe experiencia clínica limitada con nedocromilo oftálmico en niños de 3-6 años sin haberse registrado problemas específicamente pediátricos. Uso no recomendado en niños menores de 6 años.

ANCIANOS :
La seguridad y eficacia del uso de nedocromilo en ancianos no han sido completamente establecidas, no obstante, existe experiencia clínica limitada con nedocromilo oftálmico en ancianos sin haberse registrado problemas específicamente geriátricos. Uso precautorio.


INTERACCIONES
:
La administración conjunta de nedocromilo oftálmico y soluciones que contengan iones metálicos (nitrato de plata, sulfato de zinc o sales de calcio), puede generar sales insolubles; para evitarlo, deben instilarse los preparados con un intervalo mínimo de 10 minutos.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos son, en general, leves y transitorios. Con frecuencia superior al 1% se han observado: quemazón, sensación
de cuerpo extraño y mal sabor.

Enero 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*