Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Nitrofurantoina

Nitrofurantoina

septiembre 6th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
FURANTOINA (50 mg. 25, 50 y 500 compr., y 50 mg./5 ml. susp. 80 ml.)
FUROBACTINA (50 mg. 25 y 50 grags.)

ACCION
La nitrofurantoína es un antibacteriano con acción bactericida, del grupo de los nitrofuranos. Actúa interfiriendo varios procesos enzimáticos implicados en la respiración celular, metabolismo glucídico y síntesis de la pared bacteriana. Actua sobre bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, aunque su efecto más marcado es sobre Gram-negativas, especialmente enterobacteriáceas. También tiene efecto sobre estafilococos y estreptococos fecales. Es inactivo frente a Pseudomonas, Serratia y Providencia.

FARMACOCINETICA
La biodisponibilidad oral es del 90%, alcanzando el máximo nivel plasmático al cabo de 1.5 horas. Los alimentos incrementa la absorción intestinal de nitrofurantoína. Sólo alcanza concentraciones terapéuticas en el tracto genito-urinario, siendo
también concentrada en la bilis. Se une en un 50% a las proteínas plasmáticas. Es metabolizada en parte por la mayoría de los tejidos, eliminándose inalterada con la orina el 40% de la dosis administrada.
Su semivida de eliminación es de 25 minutos (1 hora en pacientes con insuficiencia renal grave).

INDICACIONES
- Infecciones genitourinarias: por gérmenes sensibles a la nitrofurantoina. Pielitis, pielonefritis aguda, cistitis, prostatitis, uretritis no gonococic.]
- Intervenciones urológicas: profilaxis en intervenciones o exploraciones urológicas.

POSOLOGIA
Oral.
- Adultos: 50-100 mg/8 horas (comprimidos) ó 6 h (suspensión).
- Niños: comprimidos, 25 mg/6-8 h (hasta 2 años) ó 50 mg/6-8 h (2-8 años). Suspensión, 1-2 mg/kg/6 horas.
Normas para la correcta administración: Ingerir preferiblemente durante las comidas o con un vaso de leche fría, nunca en ayrunas.

CONTRAINDICACIONES
- Pacientes alérgicos a la nitrofurantoína u otros nitrofuranos.
- Deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6PD).
- Porfiria.

PRECAUCIONES
- Debe realizarse un riguroso control clínico en pacientes con diabetes, anemia, insuficiencia hepática y/o desequilibrio electrolitico, insuficiencia renal, ancianos y durante tratamientos prolongados.
- La administración oral debe realizarse conjuntamente con alimentos, a fin de reducir la incidencia de irritación gástrica en el paciente.

ADVERTENCIAS

CONSEJOS :
- La nitrofurantoína puede teñir la orina de color amarillo o marrón, sin que ello tenga ninguna significación patológica.
- Utilizar la dosis efectiva menor para reducir el riesgo de aparición de neuropatía periférica. Suspender el tratamiento ante cualquier síntoma que sugiera esta enfermedad (ej: hormigueo en los dedos).

EMBARAZO :
Categoría B de la FDA. Se han registrado inducción de adenomas papilares en animales, retraso en el crecimiento y baja incidencia de malformaciones menores y comunes. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. No se recomienda su uso en embarazadas con deficiencia de G-6P deshidrogenasa ya que puede producir hemolisis en la madre y en el feto. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. La nitrofurantoína está contraindicada en mujeres a término, incluyendo el parto o cuando el inicio del parto es inminente, debido a la posibilidad de anemia hemolítica en el neonato por inmadurez enzimática.

LACTANCIA :
Este medicamento es excretado en cantidades poco significativas con la leche materna. No obstante, aunque puede darse el caso de anemia hemolítica en niños con deficiencia de G-6P deshidrogenasa, se considera el uso de este fármaco compatible con la lactancia materna.

NIÑOS :
No se recomienda el uso de nitrofurantoína en niños menores de 1 mes a causa de la posibilidad de anemia hemolítica por inmadurez enzimática.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicamente geriátricos. Uso aceptado.

INTERACCIONES
- Ácido nalidíxico: posible inhibición del efecto antibacteriano del ácido nalidíxico tras su administración conjunta.
- Anticolinérgicos: con anticolinérgicos como propantelina se ha registrado una posible potenciación de la toxicidad de nitrofurantoína al aumentar su biodisponibilidad oral por el efecto reductor sobre la motilidad gastrointestinal del anticolinérgico.
- Fenitoína: posible disminución de los niveles plasmáticos de fenitoína con pérdida de actividad, por inducción de su metabolismo hepático.
- Probenecid: posible potenciación de la toxicidad de nitrofurantoína al disminuir su eliminación renal.
Este medicamento puede interferir con la determinación analítica de glucosa en orina.

REACCIONES ADVERSAS:
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes y en algunos casos pueden tener cierta importancia.
Los efectos secundarios más característicos son:
Frecuentemente: alteraciones digestivas (náuseas, vómitos, anorexia;
ocasionalmente: diarrea, dolor abdominal; raramente pancreatitis).
Ocasionalmente: alteraciones neurológicas (neuropatía periférica,
parestesia; raramente: mareos, cefalea, neuralgia del trigémino,
hipertensión intracraneal), respiratorias (disnea, eosinofilia
pulmonar; raramente: depresión respiratoria) y osteomusculares
(artralgia, mialgia).
Raramente: alteraciones hepatobiliares (hepatitis, ictericia colestática), genitourinarias (cristaluria), alérgicas/dermatológicas
(urticaria, fotodermatitis, dermatitis exfolitiva, erupciones
exantemáticas, eritema multiforme, prurito, angioedema, síndrome de
Stevens-Johnson; excepcionalmente: reacción anafiláctica), sanguíneas
(anemia hemolítica, agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia,
anemia megaloblástica) y psicológicas/psiquiátricas (astenia,
somnolencia).
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, ante cualquier episodio de fiebre, escalofríos, tos, dolor torácico, dificultades respiratorias, erupciones o palidez cutáneas, hormigueo en los dedos o vómitos intensos.

SOBREDOSIS :
- Síntomas: Vómitos.
- Tratamiento: No existe antídoto específico; lavado de estómago; aumento de la diuresis; control de las constantes vitales.

Enero 2009

11 Responses to “Nitrofurantoina”

  1. tengo 3 meses de embarazo y me la recomendaron tomar nirofurantoina durante 10 dias, no tengo vesicula biliar cree k esto afecte conteste

  2. Como puede ver en la pagina http://adolfoneda.com/nitrofurantoina/, no hay contraindicación con la falta de vesícula biliar.
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  3. doctor tengo siete meses y medio de embarazo y me indicaron nitrofurantoina de 100mg por segunda vez porq en la primera vez q tome no me quito la infeccion y me dijeron q las vuelva a tomar y recien he leido q esta contraindicado en el tercer trimestre del embarazo me puede explicar q complicaciones puede traer para mi bb porfavor porq estoy muy preocupada.

  4. ¿Qué debo hacer en caso de que me den escalofríos después de tomar el medicamento?

  5. Hola Xinia,
    El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente ante la aparición de escalofríos o fiebre.
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  6. La nitrofurantoína está contraindicada en mujeres a término, incluyendo el parto o cuando el inicio del parto es inminente, debido a la posibilidad de anemia hemolítica en el neonato por inmadurez enzimática, pero no está contraindicada en el tercer trimestre de embarazo.
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  7. ok doctor muchas gracias por su respuesta me saco un peso de encima.

  8. Doctor el dia d ayer empece a usar nitrofuratoina d 100 mg y en la noche empece a tener ronchas en mi cuello y como si tuviera algo atorado en mi pecho las pastillas son cada 12 horas y solo he tomado una y tengo esos sintomad

  9. Buenos días, Lupita,
    Se lo debe comentar a su médico, para ver de sustituir la nitrofurantoina por otro antibacteriano, porque efectivamente, nitrofurantoina puede producir esos síntomas.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  10. alexandra dice:

    Hola,tengo 13 semanas de embrazo mi doctor me receto nitrofurantoina para mi infecion 4 veces al dia pero resulta que la tomo y me hace vomitar y me descompone totalmente que hago o es normal

  11. Hola Alexandra,
    La nitrofurantoina es una buena opción en mujeres embarazadas, perteneciendo al grupo B de medicamentos de uso en embarazo. Es, por tanto, segura, pero si te ha producido esos síntomas, lo debes comentar con tu ginecólogo para encontrar la mejor opción.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

Leave a Reply

*