Nocardiosis

Enfermedad causada por especies de género Nocardia. La mayor parte están causadas por la especie N. asteroides. Existen tres formas de enfermedad: broncopulmonar, cutánea y del sistema nervioso central.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
La tinción de Gram de frotis de material de abscesos cutáenos y cerebrales, así como muestras respiratorias como esputos, revelan la presencia de bacilos filamentosos grampositivos ramificados que cuando son teñidos mediante la tinción de Ziehl-Neelsen son parcialmente ácido-alcohol resistentes.
CULTIVO
Se pueden aislar a partir de material de abscesos utilizando medios de cultivo como el agar sangre. Debido a la lenta velocidad de crecimiento su desarrollo puede ser ocultado por otros microorganismos comensales, por ello cuando se pretenda aislar de muestras potencialmente contaminadas con microbiota normal se recomienda la utilización de mediso selectivos, como el medio BYCE, utilizado para el aislamiento de Legionella. A diferencia de Actinomyces, otra bacteria grampositiva ramificada, crece muy bien en medios aerobios después de 3 a 7 días de incubación.

Alteraciones analíticas

Hemograma inalterado en las fórmulas localizadas de no coexistir infección bacteriana secundaria. Neutrofilia en las formas extensas o con metastatización. La VSG sigue idéntico comportamineto, se acelera si la nocardiosis es generalizada o están sobreinfectadas las lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*