Ojo rojo

El dolor de arañazo o cuerpo extraño sugiere una causa externa. Un dolor sordo y continuo indica una causa interna. La inflamación del ojo se acompaña siempre de un aumento de sensibilidad a la luz. El color amarillo de la fluoresceína (FI) produce un resplandor verde cuando se realiza un examen con luz azul y se tiñen todas las dehiscencias epiteliales.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Hemorragia subconjuntival espontánea

Sospecha: conjuntiva con una zona rojo vivo (de sangre oxigenada) indolora y sin fotofobia.
Confirmación: por el aspecto clínico y su desaparición en unos días. La FI no tiñe la córnea (no se sule hacer).

Conjuntivitis por infección bacteriana


Sospecha: enrojecimiento ocular con vasos sanguíenos dilatados en el globo ocular y la conjuntiva tarsal (del párpado), y exudación purulenta +- bilateral +- dolor de arenilla.
Confirmación: por los datos clínicos citados. No hay fotofobia y la FI no tiñe la córnea.

Conjuntivitis debida a infección viral


Sospecha: enrojecimiento ocular con vasos sanguíneos dilatados únicamente en el globo ocular, a veces en un cuadrante cerca de la córnea con exudación acuosa que “empapa” el drenaje. Dolor de cuerpo extarño y deterioro de la visión.
Confirmación: la tinción con FI produce un dibujo dendrítico (ramificado); desaparece aplicando localmente un agente antiviral.

Conjuntivitis alérgica


Sospecha: enrojecimiento ocular y conjuntivitis hinchada de color rosa, con exudación mucoide filamentosa de color blanco.
Confirmación: la FI no produce tinción, se conserva la visión y el proceso desaparece aplicando un colirio de cromoglicato o de esteroides (durante seis semanas).

Úlcera corneal (queratitis ulcerosa)
por abrasiones, o herpes simple, Pseudomonas, Cándida, Aspergillus o protozoos

Sospecha: enrojecimiento intenso, doloroso, con fotofobia, y un absceso amarillento en la córnea. Exudado purulento.
Confirmación: el examen con lámpara de hendidura después de instilar fluoresceína muestra la existencia de hipopion (pus en el ojo).

Epiescleritis


Sospecha: enrojecimiento ocular localizado con dilatación de los vasos superficiales. Se conserva la visión y no hay fotofobia.
Confirmación: la lesión palidece al instilar una gora de fenilefrina al 2,5%.

Escleritis


Sospecha: gran enrojecimiento y dilatación de los vasos superficieles y profundos de una zona de la esclerótica con dolor sordo y continuo, espontáneo y exagerado al contacto y la presión.
Confirmación: la lesión no palidece al instilar una gota de fenilefrina al 2,5%

Glaucoma de ángulo cerrado
urgencia


Sospecha: enrojecimiento ocular sumamente doloroso con intensa pérdida de la visión, y acompañado de náuseas y vómitos +- historia de visión de halos alrededor de las luces y de cefalea intensa con visión borrosa.
Confirmación: córnea grisácea y sin brillo, pupila irregular sin reacción a la luz y aumento de la presión intraocular.

Iritis o uveitis


Sospecha: enrojecimiento alrededor de la córnea y una zona turbia frente al iris con intensa sensibilidad a la luz (fotofobia).
Confirmación: pupila pequeña e irregular, sin reacción a la luz. El examen con lámpara de hendidura demuestra expansión del eritema, células e hipopion (pus en el ojo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*