Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Olmesartan/amlodipino

Olmesartan/amlodipino

julio 14th, 2010 Posted in Medicamentos Tags: ,

ESPECIALIDADES:
BALZAK 20/5 y 40/5 mg. 28 compr.
CAPENON 20/5, 40/5 Y 40/10 mg. 28 compr.
SEVIKAR 20/5, 40/5 Y 40/10 mg. 28 compr.

ACCION Y MECANISMO :
- Antihipertensivo. Asociación de un fármaco antagonista de los receptores de angiotensina II (olmesartán) y un antagonista de calcio (amlodipino). Ambos fármacos presentan mecanismos de acción complementarios que potencian el efecto sobre la presión arterial de cada fármaco por separado.
* Olmesartán. El olmesartán es un antagonista específico del receptor AT1 de la angiotensina II, presente especialmente en vasos sanguíneos y corteza adrenal. El olmesartán se opone por tanto a los efectos de la angiotensina II, impidiendo la vasoconstricción y la producción de aldosterona. La consiguiente reducción de las resistencias periféricas, así como la disminución de la volemia, da lugar a la reducción de la presión arterial.
* Amlodipino. El amlodipino es un antagonista de los canales lentos de calcio con estructura dihidropiridínica. El bloqueo de estos canales impide la entrada de iones de calcio en el interior de la fibra lisa vascular y de la fibra cardíaca, dando lugar a una relajación de las mismas, reduciendo las resistencias periféricas y la presión arterial.
El efecto antihipertensivo de una dosis de la asociación olmesartán/amlodipino se prolongó durante 24 horas.

INDICACIONES :
- HIPERTENSION ARTERIAL. Tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes cuya presión arterial no se controle adecuadamente con amlodipino u olmesartán solos.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: 1 comprimido (20/5 mg)/24 h en pacientes incapaces de controlar la presión arterial con 20 mg de olmesartán medoxomilo ó 5 mg de amlodipino. Si esta dosis es insuficiente, se aumentará a 1 comprimido (40/5 mg)/24 h ó 1 comprimido (40/12 mg)/24 h.
- Niños y adolescentes menores de 18 años, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
Posología en situaciones especiales:
- Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia leve a moderada (CLcr entre 20-60 ml/min) se recomienda una dosis máxima diaria de olmesartán de 20 mg.
- Insuficiencia hepática: En pacientes con insuficiencia hepática moderada (clase B de Child-Pugh) se recomienda emplear una dosis de inicio de olmesartán de 10 mg/24 h, y una dosis máxima de 20 mg/24 h.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Los comprimidos deben ingerirse con un poco de agua, asociados o no con la comida. Se recomienda tomar los comprimidos todos los días a la misma hora.
Antes de iniciar el tratamiento con la asociación olmesartán/amlodipino, es aconsejable titular las dosis individuales de cada fármaco por separado. Cuando sea adecuado, se considerará el paso de monoterapia a asociación a dosis fijas. En los pacientes tratados con dosis de amlodipino y olmesartán por separado iguales a las de la asociación, podrá realizarse el cambio directo.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad al olmesartán, al amlodipino o en caso de ALERGIA A DIHIDROPIRIDINAS, así como alergia a cualquier componente del medicamento.
- HIPERALDOSTERONISMO primario. El olmesartán suele incrementar los niveles de aldosterona, por lo que estos pacientes no suelen responder a la terapia antihipertensiva. Se recomienda evitar su utilización en pacientes con hiperaldosteronismo primario.
- Insuficiencia hepática grave, CIRROSIS HEPATICA o COLESTASIS. No se ha evaluado la seguridad y eficacia en pacientes con insuficiencia hepática grave (Clase C de Child-Pugh). El olmesartán se elimina fundamentalmente inalterado por bilis, por lo que se recomienda evitar su utilización en pacientes con obstrucción de los conductos biliares.
- Insuficiencia renal grave (CLcr < 20 ml/minuto) o pacientes sometidos a hemodiálisis. No se ha evaluado la eficacia y seguridad, por lo que se recomienda evitar su utilización.

PRECAUCIONES :
- INSUFICIENCIA RENAL. Los ARAII se han asociado a casos de insuficiencia renal transitoria y reversible como consecuencia de la hipotensión glomerular, especialmente es pacientes con insuficiencia cardiaca, HIPERTENSION RENAL o ESTENOSIS RENAL. Se recomienda evaluar periódicamente la funcionalidad renal mediante la determinación del aclaramiento de creatinina, la determinación del nitrógeno ureico (BUN) y de la proteinuria. En caso de apreciarse un empeoramiento de la funcionalidad renal, podría ser necesario disminuir la dosis de olmesartán o suspender el tratamiento. No se recomienda la utilización de olmesartán/amlodipino en pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr < 20 ml/minuto) ni en sometidos a hemodiálisis (Véase Contraindicaciones).
- INSUFICIENCIA HEPATICA. El olmesartán se elimina inalterado por bilis, mientras que el amlodipino sufre un intenso metabolismo. En caso de insuficiencia hepática podrían acumularse ambos fármacos. Se recomienda iniciar el tratamiento con 10 mg/24 h de olmesartán y no sobrepasar 20 mg/24 h (Véase Posología) en pacientes con insuficiencia hepática moderada (clase B de Child-Pugh), evitando asimismo la utilización de olmesartán/amlodipino en pacientes con insuficiencia grave (Clase C de Child-Pugh) (Véase Contraindicaciones).
- INSUFICIENCIA CARDIACA. Los antagonistas del calcio podrían agravar la insuficiencia debido a depresión miocárdica. Se recomienda extremar las precauciones al tratar a estos pacientes.
- INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO, ANGINA DE PECHO. En ciertos pacientes, especialmente aquellos con obstrucción coronaria grave, se han descrito agravamientos de la isquemia tras usar calcio antagonistas. Además, los ARAII podrían reducir el riego de coronarias, sobre todo en caso de ESTENOSIS AORTICA u obstrucciones del tracto de salida.
- HIPERPOTASEMIA. El olmesartán podría ocasionar hiperpotasemia, especialmente en pacientes con insuficiencia renal, DIABETES, personas que usen sustitutos de sal común que lleven potasio o aquellos tratados con fármacos que incrementen los niveles de potasio (Véase Interacciones). Se recomienda evaluar periódicamente los niveles de potasio.
- Historial de ANGIOEDEMA por IECA. En estos pacientes se han notificado casos de angioedema al recibir un ARAII, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
- Hipotensión. Aunque es raro que aparezca hipotensión al administrar olmesartán/amlodipino, como consecuencia de sus efectos lentos, en ocasiones podría aparecer una hipotensión sintomática, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca, HIPOVOLEMIA, HIPONATREMIA o situaciones que predispongan a estos cuadros, como VOMITOS o DIARREA, así como en pacientes tratados conjuntamente con un diurético (Véase Interacciones). La hipotensión podría favorecer la aparición de un infarto agudo de miocardio o una vasculopatía cerebral por lo que se aconseja extremar las precauciones y evitar situaciones de hipotensión en pacientes con INSUFICIENCIA CORONARIA o ISQUEMIA CEREBRAL.
Si aparece hipotensión, se colocará al paciente en decúbito supino, y si fuera necesario, se administrará una infusión de suero salino.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas. La paciente abandonará el tratamiento cuanto antes al quedarse embarazada o si tuviera la intención de hacerlo, sustituyendo el olmesartán por otro medicamento que decida el médico.
- El tratamiento con olmesartán/amlodipino no supone que no deban seguirse las recomendaciones higiénico-sanitarias (restricción de sal, evitar alcohol y tabaco, hacer dieta y ejercicio).
- Se recomienda evitar la utilización de sustitutos de sal sin ponerlo en conocimiento del médico.
- Los comprimidos deben administrarse todos los días más o menos a la misma hora, acompañados de un vaso de agua, y con o sin alimentos.
- No se debe cambiar la posología sin prescripción médica.
- Se debe notificar al médico si el paciente nota mareos, hinchazón de pies o manos, pesadez de piernas o dificultad respiratoria.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
>> Los fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina pueden dañar y causar la muerte del feto cuando se usan durante el 2º o 3ª trimestre del embarazo. En caso de embarazo, suspender este medicamento tan pronto como sea posible.
- Monitorización:
* Funcionalidad renal (aclaramiento de creatinina, BUN) antes de iniciar el tratamiento y posteriormente de forma periódica.
* Niveles de potasio de forma periódica, especialmente en pacientes con insuficiencia renal, diabetes mellitus o tratados con fármacos que puedan incrementar la kalemia, como diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio.
- Es aconsejable evaluar la eficacia del tratamiento cada 4-6 semanas.
- Algunos pacientes, especialmente aquellos con obstrucción coronaria severa, han desarrollado incremento de la frecuencia, duración y severidad de la angina o infarto de miocardio al comienzo del tratamiento con bloqueantes del calcio.

INTERACCIONES :
- AINE. La administración continuada de AINE podría reducir la eficacia de los fármacos antihipertensivos. Además, podrían aumentar el riesgo de hiperpotasemia e insuficiencia renal reversible asociada a los ARAII.
- Antihipertensivos (diuréticos, antagonistas alfa y beta adrenérgicos, nitroprusiato sódico). Aumenta el riesgo de hipotensión. Se aconseja monitorizar frecuentemente las cifras de presión arterial.
- Fármacos hipercalemiantes, como diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, eplerenona o heparina. Podría aumentar el riesgo de hiperpotasemia. Se recomienda monitorizar los niveles de potasio periódicamente.
- Inductores enzimáticos. La administración de fármacos inductores enzimáticos potentes del CYP3A4 (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, rifampicina, hipérico) podría reducir los niveles de amlodipino e inhibir sus efectos.
- Inhibidores enzimáticos. La administración de fármacos inhibidores enzimáticos potentes del CYP3A4 (antifúngicos azólicos, inhibidores de la proteasa, macrólidos) podría aumentar los niveles de amlodipino y potenciar sus efectos.
- Litio. El olmesartán podría incrementar los niveles de litio. Se recomienda evitar la asociación.

EMBARAZO :
No se han encontrado efectos teratogénicos al administrar olmesartán medoxomilo a dosis de 1000 mg/kg/24 horas (240 veces las recomendadas en humanos) a ratas, ni a dosis de 1 mg/kg/24 horas (0,5 veces la dosis diaria en humanos) en conejas preñadas. Sin embargo sí se apreció una disminución del peso de las crías al nacer a dosis de 1,6 mg/kg/24 horas en ratas.
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos que permitan conocer la seguridad de la asociación olmesartán/amlodipino. No obstante, se recuerda que la administración de ARAII durante el segundo y tercer trimestre podría dar lugar a efectos embriotóxicos (disminución de la funcionalidad renal e incluso anuria, oligohidramnios, hipotensión fetal, retraso de la osificación craneal, muerte fetal) y neonatales (insuficiencia renal reversible o irreversible, hipotensión, hipercalemia). No se conocen los posibles efectos durante el primer trimestre.
Por lo tanto, se recomienda evitar la asociación olmesartán/amlodipino durante el embarazo, estando específicamente contraindicado a partir del segundo y tercer trimestres. Cuando se planifique o se confirme un embarazo, el tratamiento deberá cambiarse a una terapia alternativa tan pronto como sea posible.

LACTANCIA :
Se ignora si el olmesartán o el amlodipino se excretan con la leche materna, y las consecuencias que esto podría tener para el lactante. Debido a los posibles efectos hipotensores en el niño, se recomienda evitar la administración de olmesartán/amlodipino o suspender la lactancia materna.

NIÑOS :
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la asociación olmesartán/amlodipino en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que no se recomienda su utilización.

ANCIANOS :
Los pacientes ancianos son más susceptibles a las reacciones adversas de los fármacos antihipertensivos, especialmente a la hipotensión, que puede dar lugar a mareos y caídas, con el consiguiente riesgo de fractura. Se recomienda extremar las precauciones en este grupo de edad, especialmente al iniciar el tratamiento y al aumentar las dosis.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION :
Los fármacos antihipertensivos pueden dar lugar a mareos, somnolencia, sensación de inestabilidad o fatiga, especialmente al inicio del tratamiento o al cambiar la dosis. Se recomienda que el paciente extreme las precauciones al conducir o manejar maquinaria peligrosa hasta que conozca los efectos que tiene el tratamiento sobre él.

REACCIONES ADVERSAS :
La seguridad de la asociación olmesartán/amlodipino se ha evaluado en ensayos clínicos controlados, que incluyeron a un total de 2892 pacientes que recibieron olmesartán/amlodipino. En estos ensayos se han descrito las siguientes reacciones adversas:
- Digestivas: Poco frecuentes (0,1-1,0%) NAUSEAS, VOMITOS, DIARREA, ESTREÑIMIENTO, SEQUEDAD DE BOCA, DISPEPSIA, DOLOR EPIGASTRICO.
- Cardiovasculares: Poco frecuentes (0,1-1,0%) HIPOTENSION, incluyendo HIPOTENSION ORTOSTATICA, PALPITACIONES, TAQUICARDIA; raras (0,01-0,1%) SINCOPE.
- Neurológicas/psicológicas: Frecuentes (1-10%) MAREO, CEFALEA; poco frecuentes (0,1-1,0%) LETARGO, PARESTESIA, HIPOESTESIA, REDUCCION DE LA LIBIDO.
- Respiratorias: Poco frecuentes (0,1-1,0%) DISNEA, TOS.
- Urinarias: Poco frecuentes (0,1-1,0%) POLAQUIURIA.
- Aparato reproductor y mama: Poco frecuentes (0,1-1,0%) DISFUNCION ERECTIL.
- Dermatológicas: Poco frecuentes (0,1-1,0%) ERUPCIONES EXANTEMATICAS; raras (0,01-0,1%) URTICARIA.
- Alérgicas: Raras (0,01-0,1%) REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD.
- Osteomusculares: Poco frecuentes (0,1-1,0%) ESPASMO MUSCULAR, DOLOR DE LAS EXTREMIDADES o de espalda.
- Óticas: Poco frecuentes (0,1-1,0%) VERTIGO.
- Metabólicas: Poco frecuentes (0,1-1,0%) HIPERPOTASEMIA, HIPOPOTASEMIA, INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA, HIPERURICEMIA.
- Generales: Frecuentes (1-10%) EDEMA, como edema con fóvea o EDEMA MALEOLAR, ASTENIA; raras (0,01-0,1%) EDEMA CUTANEO.

SOBREDOSIS :
Síntomas: No se dispone de experiencia clínica en caso de sobredosis por la asociación losartán/amlodipino, aunque es de esperar que se produjese una potenciación de los efectos farmacológicos, con vasodilatación excesiva, hipotensión, taquicardia refleja y mareos.
Tratamiento: En caso de sobredosis se instaurarán las medidas habituales para favorecer la eliminación. En caso de ingesta reciente, se procederá a inducir el vómito y realizar un lavado de estómago. La administración de carbón activo en las dos horas posteriores a la ingesta podría reducir la absorción de amlodipino. Además se instaurará un tratamiento sintomático. Se recomienda monitorizar la función cardíaca y respiratoria, la volemia y la funcionalidad renal. En caso de aparecer hipotensión sintomática podría ser necesario un vasoconstrictor; el gluconato cálcico intravenoso podría revertir los efectos del amlodipino.

REVISION DE LA FICHA :
2009.

6 Responses to “Olmesartan/amlodipino”

  1. I think I will change to this blogengine system as it is a lot nicer than mine.

  2. I discovered this on page 16 in Yahoo which unfortunately is actually a pity. Now i’m not any pro nevertheless what you’re publishing here makes good sense. Way more people really should be aware of it.

  3. Nicely done mate, I agree most of wat was written here and this would certainly make me wanna return for your blog! Saved! :) )

  4. I think that is interesting and do not see posted often. This really is fantastic information.

  5. Excellent post, I will be checking back regularly to look for updates. :)

  6. Me llamo la atencion el template que estan usando, ¿Donde puedo hallar el mismo o uno parecido?

Leave a Reply

*