Ortopnea y disnea paroxística nocturna

Ortopnea es la disnea que aparece en decúbito. (Intentar confirmarla viendo si aparece al acostarse el paciente). Se debe a que el edema se acumula ocupando la parte posterior de los pulmones o a la menor eficacia de la expansión pulmonar cuando el contenido abdominal comprime el diafragma. La DPN puede aparecer cuando el paciente se desliza en la cama hacia abajo por la noche o cuando existe broncoespasmo debido al asma nocturno.

Diagnóstico diferencial y signos caracteristicos

Edema pulmonar
por insuficiencia ventricular izquierda congestiva (crónica), debida a cardiopatía isquémica, estenosis mitral


Sospecha: desplazamiento del choque de la punta, tercer tono cardíaco, crepitantes finos en la base de ambos pulmones.
Confirmación: aspecto de la RxT. Ecocardiograma con deterioro de la función del VI. ECG anormal con cambios que corresponden a la cardiopatía subyacente.

EPOC
enfermedad pulmonar obstructiva crónica


Sospecha: tos seca con expectoración clara, sibilancias. Historia de haber fumado 10 ó más paquetes/año. Insuflación pulmonar, labios fruncidos. Murmullo vesicular disminuido y empleo de los músculos auxiliares de la respiración. Reducción del flujon aéreo máximo (capacidad vital).
Confirmación: RxT: pulmones transparentes. Espirometría: FEV1 y CV disminuidos (también es menor el cociente FEV1/CV) que mejoran < 15% con broncodilatadores, hipoxia +- CO2 arterial +- aum, valores disminuidos de alfa 1 antitripsina.

Asma

Sospecha: sibilancias o tos seca. Varios desencadenantes específicos dela disnea. Otras alergias. Antecedentes de crisis similares salvo la primera vez.
Confirmación: disminución de los flujos ventilatorios máximos. El FEV1 mejora < 15% con los broncodilatadores, y los síntomas se alivian con el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*