Otras determinaciones en orina

Ácido 5-hidroxiindolacético

Proviene del metabolismo de la serotonina. Se utiliza para el diagnóstico y la evolución de pacientes con tumores carcinoides, que generalmente presentan las manifestaciones del síndrome carcinoide (enrojecimiento cutáneo, diarrea, crisis de broncospasmo, hipotensión y afectación valvular usualmente tricuspídea) (VN: 2-9 mg/día).
Para su determinación se recomienda evitar el consumo de alimentos que puedan aumentar los niveles (plátano, tomate, aguacate, berenjena, kiwi, ciruelas y nueces) durante 3 a 5 días antes de la recolección de orina de 24 horas. Fármacos como carbamatos, fenotiazinas, lugol, reserpina y paracetamol pueden aumentar los niveles de ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA); mientras el consumo de levodopa y ácido acetilsalicílico pueden disminuirlos.

Aldosterona

Es una hormona producida en la corteza adrenal, cuya síntesis está regulada por la acción de la adrenocorticotropina, el sistema renina-angiotensina y las concentraciones séricas de sodio y potasio. Estimula en los riñones la reabsorción de sodio y disminuye la de potasio. La determinación urinaria presenta menos fluctuaciones circadianas que la plasmática.
Para su determinación se aconseja mantener una dieta normosódica (en los casos que no exista contraindicación) durante 1-2 semanas antes de la recolección de la orina y debe evitarse en lo posible el consumo de diuréticos, antihipertensivos, corticoides, anticonceptivos orales y regaliz porque pueden artefactar los resultados (VN: 2-80 microg/día).

  1. Aumenta en:
  2. Disminuye en:

Catecolaminas (metoxinoradrenalina, metoxiadrenalina y ácido vanilmandélico)

Su determinación se utiliza para el diagnóstico y estudio de pacientes con sospecha de feocromocitoma e hipertensión arterial secundaria. Se recomienda evitar el café, té, cacao, vainilla, cítricos, plátano, alcohol y el ejercicio intenso antes de su medición porque pueden aumentar los niveles urinarios. De igual forma, la administración de adrenalina, levodopa, litio y nitroglicerina pueden aumentar los niveles de ácido vanilmandélico (AVM). La aminofilina, clonidina, contrastes yodados, disulfiram, eritromicina, metildopa, ácido nicotínico, nitroglicerina, quinidina, tetraciclinas, adrenalina, etilefrina, dosis elevadas de complejo B y la metenamina pueden aumentar los niveles de metoxiadrenalina (MA) y metoxinoradrenalina (MNA) (VN MNA: 88-44 microg/día; MA: 52-341 microg/día, AVM: 1,9-6,5 mg/día)

  1. Aumenta en:
  2. Disminuye en:
    • Insuficiencia renal avanzada
    • Alcalinización de la orina
    • Consumo de clonidina, disulfiram, guanetidina, IMAOs, fenotiazinas y reserpina (principalmente ácido vanilmandélico)
    • Consumo de guanetidina, reserpina y salicilatos (principalmente metoxiadrenalina y metoxinoradrenalina)

17-cetosteroides

Constituyen los metabolitos de las hormonas sexuales producidas por la corteza adrenal y los testículos. Su determinación en orina de 24 horas se utiliza para valorar la función adrenocortical y para el estudio de pacientes con sospecha de hiperplasia adrenal congénita o tumores productores de hormonas sexuales (VN varones: 7-25 mg/día, mujeres: 4-15 mg/día; menores de 15 años: 5-12 mg/día; en ancianos los valores disminuyen con la edad).

  1. Aumentan en:
  2. Disminuyen en:

Gonadotropina coriónica humana en orina

Se secreta en el embarazo por las células trofoblásticas y más adelante por la placenta. Su determinación generalmente se utiliza como prueba de embarazo y puede dar resultados positivos en los primeros 4 días del retraso de la próxima menstruación.
Pueden presentarse falsos negativos en orina diluida, en el síndrome de feto muerto, en el aborto incompleto y en el embarazo ectópico. Falsos positivos pueden deberse a contaminación urinaria con bacterias, proteínas o sangre y en pacientes con consumo de metadona.
Aumenta en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*